“Este Rally Sudamericano es el logro de tres años de conversaciones con las autoridades de la CODASUR, en la que intentamos seducirlos y traer la categoría a Misiones”, expresó ayer Ignacio “Nacho” Allende, el presidente de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), en el lanzamiento del Rally de la Tierra Colorada, donde competirán el Sudamericano de la CODASUR y el Campeonato Misionero.
Acompañado por los ministros Rafael Morgenstern (Deportes) y José María Arrúa (Turismo), el dirigente agregó que “el espectáculo está asegurado con el nivel de autos y pilotos. También lo está el provincial con su parque”.
A la mesa de dirigentes y funcionarios que fueron parte de la presentación oficial para los medios de prensa, en el primer piso del Hotel Continental, también se sentaron los intendentes Mario Vialey (Apóstoles), Luis Ripoll (Garupá), Ramón Gerega (Tres Capones) y Carlos Pernigotti, entre otros.
Antecedentes sobran
El Sudamericano se presentará por quinta vez en la tierra colorada, en donde estarán presentes las exponentes más destacados de la categoría.
La competencia, que se llevará a cabo el fin de semana por los caminos del sur misionero, tiene 45 inscriptos, quienes confluirán en la primera fecha del año del FIA CODASUR Rally Championship (con 25 tripulaciones) y la que también será la primera del provincial, que también abrirá su calendario con 24 máquinas. Cuatro de ese total de binomios se probarán tanto en el certamen local como en el internacional.
En el caso del Sudamericano, habrá presencia de pilotos y navegantes de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina, en las distintas categorías. Al respecto, una de las novedades constituirá la presentación en Misiones del flamante VW Polo GTI R5 que manejará el campeón Gustavo Saba.
Otro de los pilotos guaraníes que desplegará su calidad conductiva será Diego Domínguez, que estrenará una nueva evolución en el motor de su Hyundai I20, que llegó de Alemania.
En tanto, el último ganador del FIA CODASUR, Alejandro Galanti, aseguró su presencia en Misiones. El paraguayo, que ganó la primera fecha del Nacional del Súper Prime disputado la semana pasada en La Colmena, será otra de las atracciones del rally.
¿Y por casa cómo andamos?
En tanto, en el caso de los misioneros que participarán en el Sudamericano, el binomio Ernesto Silvestri-Marcelo Cantero lucirá el Citroën C4 VTS en la categoría RC4. En esa divisional también lo harán el apostoleño Raúl Fagúndez junto a su navegante, “Rafa” Ortega, con el Peugeot 307.
En RC5, el más experimentado, Sergio Zarza, navegado por Hugo Espínola, correrá con un Ford Fiesta; mientras que el joven Agustín Garzón Maceda -acompañado de su padre Alejandro como navegante- lo hará a bordo de un VW Gol.
Completa el lote de misioneros, Juan Pablo Pernigotti, quien será navegante de Martín Tomas, a bordo de un Ford Fiesta. Este último es el hijo del experimentado y múltiple campeón Hugo Tomas, quien fue navegante de Cristian Rosiak y de quien heredó sus conocimientos en el puesto.
En acción
El movimiento pleno de pilotos, navegantes y autos comenzará este miércoles con la llegada de los primeros equipos al parque de asistencia, que se instalará en la costanera posadeña (en la cascada artificial de la excantera). El jueves se habilitará el reconocimiento de los caminos.
En tanto, el viernes se abrirá el espectáculo con el shakedown (pruebas cronometradas), de 14 a 17, en el predio de la AMPyNaR en Garupá. Por la noche, desde las 20.30, nuevamente en la costanera de Posadas, se ubicará la rampa de largada. Allí el público podrá observar el despliegue de pilotos y máquinas que el fin de semana concretarán la tan esperada competencia.
Puesta a punto y cuenta regresiva para “Nety” Silvestri
Ernesto “Nety” Silvestri es uno de los misioneros que participará del Sudamericano, junto a su navegante, Marcelo Cantero. Ayer EL DEPORTIVO visitó el taller de Tito Competición, en Posadas, donde se ajustan los últimos detalles del Citroën C4.
“El auto fue llevado a Córdoba, donde se desarmó por completo para una revisión a fondo. Al auto se lo ‘hizo de nuevo’ de cara al 2019, para el Sudamericano y el Misionero”, contó el piloto.
Una de las primeras pruebas se desarrolló ayer. “Nos llevamos una buena impresión de cara al fin de semana, pero seguimos ultimando detalles. Va a ser una carrera difícil, en la categoría hay pilotos importantes, como los bolivianos Pardo y Gutiérrez, que siempre se destacan”, indicó Silvestri, quien, sobre los caminos en los que se disputará la competencia, opinó: “la zona de Alem será muy dura y habrá que cuidar el auto”.
La joyita que presentará Saba en Misiones
Una de las novedades que atraerá al público misionero será la presencia del piloto paraguayo Gustavo Saba, quien presentará en Misiones su nuevo auto, el Volkswagen Polo GTI R5, un vehículo potente, ligero y muy llamativo.
Dentro de las características del R5 se podrá apreciar un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros, con inyección directa, que es capaz de entregar 272 caballos a las cuatro ruedas, a través de una caja de cambios secuencial de cinco relaciones.
Todo ello -junto a un peso inferior a los 1.230 kilos- hace que pueda alcanzar los 100 km/h en 4,1 segundos.