sábado, septiembre 23, 2023
Primera Edición
29 °c
Posadas
31 ° sáb
28 ° dom
26 ° lun
23 ° mar
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Homenaje a Guillermo Campos, “Que enseñen a los niños a honrar la memoria de los pioneros”

24 febrero, 2019

Como cada año, el 13 de febrero, Ramón Campos estuvo en el municipio para visitar la tumba de su padre, don Guillermo Campos. Ese día se recuerda el nacimiento del fundador del pueblo y él aprovechó la oportunidad para reclamar la falta de atención a la memoria de los pioneros.

“En la fecha de su cumpleaños vine a recordar a mi papá, el primer poblador de San Vicente. Me parece que se debe enseñar más a los niños sobre los que hicieron grande a esta ciudad y cómo lo hicieron, ya que arriesgaron sus vidas por este municipio”.

Ramón Campos no fue el primer niño en nacer en esta ciudad, en lo que hoy es San Vicente, pero por ser hijo del primer poblador de “El Cruce”, representa ese legado. Está radicado en Posadas, alejado de las calles y montes que lo vieron llegar a este mundo, crecer y hacerse hombre. Pero cada vez que viene reclama la falta de atención a los pioneros. “Hay muchos que todavía viven y no son tenidos en cuenta por la sociedad. Y hay mucho por aprender de ellos”, aseguró.

Se siente un poco excluido y después de grande tuvo que emigrar para poder tener una vida plena. Pero no reniega de sus orígenes y busca darse una escapada cuando puede. “Este San Vicente sí que crece, mi padre (Guillermo) siempre decía que esta tenía que ser una ciudad importante de Misiones y luego de muchos años veo que lo es”, agregó.

Cuando recuerda a su padre dice que siempre soñó con algo grande para la Capital de la Madera.

Pero no lo vio concretarse porque murió el 23 de junio de 1971. “Tenía cuatro años y papá me mandó a la escuela a estudiar. En ese entonces no sabía qué pasaba, pero cuando crecí él me contó que para crear la escuela necesitaban siete alumnos, y había seis, Yo fui el séptimo. Así pensaba él”, contó.

“Acá hay muchas personas que todavía viven y que vinieron cuando esto era monte. Ellas tienen mucho para contar de la verdadera historia de San Vicente, cómo llegaron, qué había y qué hizo cada uno para la localidad”.

Don Guillermo Campos nació el 13 de febrero de 1894, posiblemente en Santa Ana, y murió a los 77 años, en San Vicente, pueblo que vio nacer y crecer, ya que fue el primero que se afincó en “El Cruce” de la ruta nacional 14 y la provincial 13, que iba a El Soberbio. Llego allá por la segunda década del 40 para dedicarse a la agricultura. Primero en la zona del kilómetro 44 actual de la ruta 13. Pero luego se estableció en el cruce de esa ruta y la 14. Actual centro de San Vicente. Allí se dedicó a la cosecha de yerba mate silvestre. Para su trabajo contrató a un grupo de aborígenes que conocían el monte.

La imagen del pionero de San Vicente que todos conocen es del hombre cojo, sin la pierna derecha. Su hijo recuerda que su padre relataba como perdió esa extremidad. “Me contaba que estaba trabajando en el monte, cosechando yerba mate silvestre con los aborígenes y se sentó en el tronco de un árbol caído. Una víbora le mordió la pierna. Los trabajadores lo rescataron y llevaron hasta la casa. Allí estuvo tres días muy mal hasta que llegó el camión que venía a buscar la yerba y lo llevó a Oberá. Allá los médicos le salvaron la vida. Después de eso se dedicó a atender un bar o un comercio que hizo en su casa junto a mi madre, doña Iracema Prates”.

Ramón Campos busca que su padre y todos los pioneros de San Vicente tengan un reconocimiento y que sus legados sean enseñados en las escuelas. “Sueño que mi padre tenga una estatua o algún tipo de monumento y que los chicos, cuando lo miren pregunten por qué o quiénes son esas personas. Que la gente grande sepa quién fue mi padre y quiénes fueron los pioneros que echaron árboles con hacha para que surja esta ciudad. Creo que se debería enseñar eso en las escuelas”.

Tags: #KoapeCamposEnseñenGuillermoHomenajeHonrarmemoriaMisionesniñosPionerosSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sobrepeso y colesterol, principales problemas en afiliados pasivos del IPS

Next Post

El viernes pasado fue a jugar al fútbol y aún no regresó

DONDE VOTO? PADRON DIGITAL DE MISIONES

Videos

Primera Edición

Primera Edición
PRIMERA EDICIÓN habló con una de las jugadoras de mayor edad que se presentará en el torneo “Woman Tennis Cup” del Itapúa Tenis Club: Marta Padula, que reveló su secreto para mantenerse en vigencia. 

“Tengo 79 años y para llegar a esta edad y seguir en vigencia mucho tiene que ver la genética, pero también hay que tener una calidad de vida bastante especial, la edad no es un impedimento”, afirmó.
Este fin de semana, por segundo año consecutivo, alrededor de 90 deportistas de todo el noreste argentino se darán cita en el Itapúa Tenis Club de Posadas para llevar adelante el torneo bautizado “Woman Tennis Cup”.

La competencia comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, en la entidad ubicada en la avenida Corrientes. Llegarán participantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Ituzaingó, Virasoro, Encarnación (Paraguay), entre otros.

Marcela Lovelli, una de las organizadoras, contó algunas de las novedades del certamen. “Esta es una idea que nació de mujeres que jugamos dobles de hacer distintos torneos en Corrientes y Formosa. El mes pasado fue el torneo Queens en Corrientes y el nuestro será el Woman Tennis Cup. La idea es tener un torneo que alcance a todo el NEA”, reveló.
El Parque Paraguayo de Posadas recibe hasta las 00 horas de este jueves una nueva edición del festival "Brilla Sarita", una propuesta especial plagada de actividades para celebrar la llegada de la primavera.

El evento ofrece shows en vivo, stands gastronómicos, cerveceros y de jugos; y la participación de decenas de emprendedores, así como espacios de BMX y Skate, Graffitis, puestos de tatuajes y shows musicales en vivo.
El historiador y docente, Esteban Angel Snihur contó que la “tragedia” de esta placa comenzó en 1882, un año después de que se creara el territorio Nacional de Misiones y la ciudad de Buenos Aires realizaría una feria continental de industria, producción agrícola que convocó ese año a todos los países de Sudamérica y de Europa que vinieron a exponer su potencial económico, entonces desde el Gobierno nacional solicitaron al gobernador Rudecindo Roca, “la posibilidad de extraer las dos placas de la fachada del templo de San Ignacio para llevarlas a esa feria y exponerlas ante el mundo”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el cacique Eliseo Chamorro, expresó que es un día muy especial para el pueblo Mbya Guaraní, con la restitución de una obra en donde “hubieron palmas que trabajaron esa piedra y eso es rescatar la historia, revalorizando la cultura guaraní. Eso nos pone muy contento como pueblo. Es muy importante revalorizar la historia y proteger a partir de ahora la cultura Mbya, que es muy rica en conocimiento”. A su vez, manifestó como un acto de justicia en el que “se ve una partecita de la historia y el encuentro entre dos culturas relacionadas a la religión”. En este contexto, indicó que cada trabajo tiene mucho significado espiritual y más en “una obra donde colaboraron manos guaraníes, poniendo entusiasmo y espiritualidad” y recalcó que esta placa representa “un significado muy importante para la cultura”.
La comunidad del Bachillerato Orientado Provincial número (BOP) 5 de Candelaria celebró hoy una nueva edición de su muestra de alfombras florales. En esto, los chicos utilizan flores y elementos naturales para confeccionar diversos diseños. Los cursos que resulten ganadores viajarán a distintos puntos de la provincia con todos sus compañeros.
La comunidad del Bachillerato Orientado Provincial número (BOP) 5 celebró una nueva edición de su muestra de alfombras florales. En esto, los chicos utilizan flores y elementos naturales para confeccionar diversos diseños. Los cursos que resulten ganadores viajarán a distintos puntos de la provincia con todos sus compañeros.
La posadeña deportistas perteneciente al Instituto Zalesak, se quedó con la medalla de bronce en el mundial de la categoría Pre Junior que se realizó en Finlandia, el primero que se realizó respecto de esta categoría.
El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló esta mañana durante el acto de restitución del "Frontis 2". 

La reliquia jesuítica perteneciente a la Iglesia de la Reducción de San Ignacio Miní, fue sacada hace más de 122 años de su lugar original y trasladada al Museo Histórico Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Este miércoles regresó a Misiones.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, habló esta mañana durante el acto de restitución del "Frontis 2", una reliquia jesuítica perteneciente a la Iglesia de la Reducción de San Ignacio Miní, que fue sacada hace más de 122 años de su lugar original y  fue trasladada al Museo Histórico Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, y que este miércoles regresó a Misiones.
El próximo 21 y 22 de septiembre desde las 9 am en el Parque del Conocimiento de Posadas, se realizará el primer Congreso de Psicopedagogos de Misiones. El mismo reunirá a profesionales de renombre a nivel nacional y otros tantos de la región.

Laura Giménez, presidenta del Colegio de Psicopedagogos de Misiones, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó los detalles de como se realizará: "Este año se toma la decisión desde lo cualitativo, digamos de alguna manera y por todo lo que se produce, promover el Congreso de Psicopedagogía, el primer congreso de la provincia de Misiones. Con esto de alguna manera buscamos jerarquizar nuestra profesión y darle ímpetu e importancia a la disciplina", señaló.
Aunque él mismo está en una situación vulnerable, le preocupa más que sus 24 perros y 9 gatos tengan comida y los medicamentos para tratarlos de leishmaniasis.
Ver más... Suscribirse

LO MÁS LEÍDO

  • ACCESO AL SUELO. El RUS es una herramienta que permitirá identificar las zonas con mayor demanda de suelo.

    Siguen abiertas las inscripciones para el Registro Único de Solicitantes de Lotes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Ruth “Chiqui” Poujade, la primera arqueóloga de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adriana Dos Santos murió por una puñalada que le atravesó un pulmón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que ninguna capacitación dictada por el ISFD Paulo Freire y el Instituto Misiones está autorizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Oberá sigue ampliando su oferta hotelera, apunta a la reapertura de las termas y la construcción de un parque acuático

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A la jefa de la UP-II le robaron hasta un ventilador de techo de su oficina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si no se pone la SUBE nacional, se perdería la mitad de los subsidios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estudiantina posadeña 2023: ya están los cronogramas de las primeras noches de calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una bomba: la sandía se vende a $10 mil y crece el fenómeno de comprarla por rodaja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores