El Servicio Social del Madariaga sale en búsqueda de pacientes

Desde el Departamento de Servicio Social del Hospital Madariaga informaron que están reforzando las tareas de trabajo de campo, acercando profesionales a los pacientes que se encuentran en diferentes sectores del nosocomio.

17/02/2019 20:29

Se quiso implementar un cambio de paradigma. Si bien las interconsultas se atienden inmediatamente, ahora estamos implementando que el trabajador social haga trabajo de campo en las diferentes internaciones del Hospital como ser los niveles A, B, C, D y en la Emergencia, para detectar pacientes que necesiten asistencia”, destacó la responsable del área, Karina Vanesa Silvero.

Silvero indicó que también se trabaja de manera ambulatoria. “Hay pacientes que son dados de alta y siguen su tratamiento. En estos casos se les gestiona el turno y se les hace un seguimiento. En el caso de los pacientes internados, también se le hace un seguimiento y asesoramiento legal en caso de que lo necesite”.

Además, también se busca a aquellas personas que vienen a acompañar a un familiar y, por ser del interior de la provincia, no tienen dónde alojarse en Posadas, por lo que “en la entrevista se intenta detectar estas faltas, cuando no tienen el apoyo de las familias y se les da un alojamiento y se los asiste con un ticket alimenticio”, afirmó Silvero.

Para cerrar, la responsable del Servicio afirmó que es importante “darle apoyo social a los pacientes y sus familias porque en la enfermedad uno se siente vulnerable. Más aún cuando salís de tu zona de confort, como venir del interior a Posadas y se sienten en otro lugar. Entonces se le da ese apoyo y se trabaja también mucho multidisciplinariamente con el equipo médico, las enfermeras, los administrativos, también participa la psicóloga e incluso a veces los profesionales de cuidados paliativos, porque la idea es trabajar en equipo”.

El Servicio cuenta con ocho trabajadores sociales que trabajan de 6 a 20 horas.