domingo, julio 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con mirada local

10 febrero, 2019

Con mayor anticipación a la esperada, por los plazos que le marca la ley, el gobernador Hugo Passalacqua confirmó lo que era más que un rumor: Misiones votará separada del cronograma electoral nacional de Mauricio Macri. Será el próximo 2 de junio cuando se elijan gobernador y vice, 20 diputados provinciales y 7 suplentes, 76 intendentes y sus respectivos concejales (en las comunas que tengan renovación de bancas) y Defensores del Pueblo en los casos que así lo determine la Carta Orgánica municipal.

Más allá de la “gobernabilidad” que pactaron Nación y Provincia, Passalacqua se unió a la estrategia de Alternativa Federal, un grupo de gobernadores con el senador Miguel Pichetto, Sergio Massa y referentes de otros partidos de oposición a Macri lanzaron su espacio esta semana en Mar del Plata.

Para el Gobierno provincial “tiene claramente el objetivo de que los misioneros elijan a sus gobernantes mirando sólo la problemática local, dejando al margen los problemas nacionales, que tienen gran influencia en la vida cotidiana pero que se analizarán con las elecciones presidenciales del 26 de octubre. Es también un reclamo de más federalismo y un llamado fuerte a la dirigencia a buscar soluciones para los ciudadanos de esta provincia”, explicó un funcionario.

El Gobernador por las redes sociales, reforzó este concepto: “En línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos ‘universos’ diferentes”.

Ahora, más allá de que los posibles candidatos a comandar la Rosadita misionera son “vox populi” en su mayoría (Herrera Ahuad por el oficialismo; Humberto Schiavoni por Cambiemos, Isaac Lenguaza por el PAyS), los partidos frentes políticos van comenzando a cerrar candidaturas en torno a la fórmula del Ejecutivo. Y faltan conocer nada menos que los compañeros de fórmula de los mencionados.

Se menciona una postulación legislativa de Passalacqua (que no puede renovar en la Gobernación) por el oficialismo. Y la del hijo del Embajador, Pedro Puerta, como cabeza de lista en la alianza PRO-UCR, propuesta que trajo mucha polémica interna. Todavía se recuerda la frase “el límite es Puerta” que lanzaron varios dirigentes radicales en las últimas campañas. Pero, como la política es el arte de lo posible, legisladores como Ariel “Pepe” Pianesi ya se sacaron fotos con el futuro postulante como signo de que las diferencias con el puertismo quedaron atrás. Resta saber si en las bases piensan igual.

“El límite era Ramón”, se excusaron algunos referentes del centenario partido para acomodar el discurso a la contienda electoral próxima.

En el partido Agrario iría el actual diputado Martín Sereno por una reelección. Esta semana, el legislador fue denunciado por la comuna de Garupá ante la Justicia, con pedido de desafuero incluido, por el intento de toma del edificio municipal en una protesta por la falta de agua.

La renovación no irá, esta vez, en alianza con Unidad Ciudadana, el sello del kirchnerismo nacional que lidera la expresidente.

La UC Misiones se reunió con la exmandataria en Buenos Aires días pasados y definieron la presentación de listas propias para los cargos provinciales y municipales. Trascendió que la diputada nacional eldoradense Cristina Brítez sería la “elegida K” para buscar la gobernación.

Con la Ley de Lemas ratificada, la gran mayoría de los actuales intendentes encabezará un sublema buscando la reelección (el caso más emblemático de los que quieren seguir en el poder es el alcalde eldoradense Norberto Aguirre). Pero fueron surgiendo otros dirigentes con ambiciones de poder, dispuestos a marcar sus diferencias con las gestiones municipales, especialmente los errores o las promesas incumplidas para desbancar a los mandatarios.

En Misiones, los 76 municipios tienen un intendente afín a la renovación, incluso en Pozo Azul donde Waldemar Muller está ligado al partido Agrario y Social pero fue designado como comisionado interventor por el Gobierno provincial.

Pero aun queda tiempo. Según el artículo 65 de la ley electoral de Misiones XI – 6 (antes Nº 4080), “La campaña electoral para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales sólo podrá iniciarse 45 días antes de la fecha fijada para el comicio”. Eso significa que recién desde el 17 de abril, los designados candidatos ejecutarán el tiempo proselitista, camino al 2 de junio.

Desde la conducción renovadora, hubo “bajada de línea” interna hacia los funcionarios respecto a la campaña: “En un año complicado todos los funcionarios se quedaron a trabajar durante el verano y hubo un llamamiento muy serio de Passalacqua y Oscar Herrera para que todos se concentren en la gestión. Recién en mayo se largarán las ofertas electorales”, admitió un hombre que participa del armado político.

Ya existe una docena de provincias que adelantará las elecciones locales de las nacionales. Es decir que se votará cuatro veces en las mismas (la provincial, las PASO, la primera vuelta y, eventualmente, un ballotage).

Sin embargo, desde Buenos Aires, los intendentes macristas iniciaron una cruzada para evitar que se realicen las internas abiertas. Pidieron al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que apoye la movida y que el Congreso trate el tema lo más rápido posible (el 1 de marzo se inicia el período de sesiones). Si prospera, será una complicación para Alternativa Federal donde Massa y Urtubey entre otros pretenden dirimir candidaturas en una “gran PASO”.

La agenda misionera

A pesar de las críticas que se generaron por la fuerte reacción que tuvieron en Puerto Iguazú, los vecinos autoconvocados y los Amigos del Parque Nacional lograron torcerle el brazo a Cambiemos y frenar el loteo en las Cataratas. Al menos por este tiempo de campaña y a pesar de existir una licitación en marcha.

La desconfianza en el anuncio de Alfredo Schiavoni tiene su sustento: no se conoce un instrumento legal que deje sin efecto el anterior. Son declaracionismos y, la palabra de los dirigentes políticos en general, no goza de crédito de la población.

En Eldorado, la Capital del Trabajo misionera, se reunieron entidades mercantiles empresarias e industriales para expresar la grave situación que viven por los tarifazos, la presión impositiva y la recesión.

Requirieron medidas urgentes para paliar el contexto económico en esta parte del país y audiencias con funcionarios provinciales y nacionales para llevar el informe.

En tiempos de dependencia del Fondo Monetario Internacional, cualquier medida que se adopte debe contar con el aval del organismo que le prestó al país una cifra récord. Como no existió en todo este tiempo un plan económico (se están “pagando” los costos de la improvisación) menos aún se puede pretender que existan paliativos para las consecuencias que se generaron.

La incógnita de muchos es determinar cuánto más soportarán las empresas y cuántos desempleados más habrá en Misiones y la Argentina por el modelo económico recesivo con tal que el dólar no se vuelva a escapar.

Tags: #PassalacquaDe Primera ManoElecciones 2019Política
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Superliga: pálido empate en el clásico rosarino

Next Post

Poguapy, el macho dominante en el Valle del Cuña Pirú

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un penitenciario de Oberá que viajó a Posadas y no regresó a su domicilio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 4 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: polémica por operativo policial durante los festejos de Argentina en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven murió tras el ataque de un caimán y su último pedido a su novio conmovió a todos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mbappé y una dura crítica a la Albirroja: “Paraguay no quería jugar al fútbol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto y sorpresa en la Costanera Oeste: rescataron una curiyú que apareció en un espacio verde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores