viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Clave fiscal

27 enero, 2019

“Para un segundo mandato de Cambiemos creo que tenemos que ir hacia una simplificación y reducción de todos los impuestos, hay que bajar el costo laboral. Bajar impuestos y tasas”, aseguró horas atrás la diputada nacional Elisa Carrió, al anunciar que no será candidata y que participa del armado en las provincias de la alianza gobernante. La propuesta, con tono de campaña, es similar a la que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada hace más de tres años hasta llegar a un presente con presión fiscal récord.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) puso en ejemplo simple lo que pagan de impuestos los consumidores en nuestro país por cada compra. “Cuando uno va a un comercio minorista y compra una gaseosa, el 50 por ciento de lo que paga por esa bebida son impuestos (nacionales, provinciales, municipales, aportes de contribución a la seguridad social, impuestos internos)”.

A su vez, “cuando uno compra alimentos, el 43 por ciento, es decir 43 pesos de cada cien, son impuestos”, indicó Nadin Argañaraz del IARAF para explicar que el 17 por ciento de ese monto es IVA. En el caso de la carne o la verdura, Argañaraz indicó que “el 37 por ciento de lo que se paga son impuestos”.

El economista advirtió que en ese camino “va a crecer la informalidad” y “se quita competitividad”, algo que en la zona de frontera de Misiones se conoce en diferentes rubros que compiten con Paraguay y Brasil.

Las medidas que pide la industria

Referente a la competitividad, la Unión Industrial Argentina (UIA) le presentó ayer al gabinete del ministro de Producción y Trabajo de la Nación una propuesta de acciones con el fin de revertir la caída que tuvo la actividad en el país.

En el documento con 35 propuestas divididas en los ejes “Ley PyME, política tributaria, herramientas de financiamiento, internacionalización y exportaciones, potenciación del mercado interno, y costo energético”, se hizo un análisis crítico en cifras de la actualidad de las 58 mil empresas industriales que cuentan con más de 100 mil plantas distribuidas a lo largo y ancho del territorio argentino y de cuya actividad, el Estado reúne el 29% de la recaudación en impuestos de AFIP.

“La producción industrial en 2018 se contraerá 2,3% con caídas en la mayoría de los sectores. El país no logra desde 2010-2011 alcanzar dos años seguidos con crecimiento en la producción industrial”, advirtió la UIA.

A tono con lo que se reclama en Misiones, la dirigencia industrial pidió al Gobierno “Reglamentar la ampliación de beneficios para empresas industriales en zonas fronterizas para estimular el desarrollo regional. El artículo 10 de la Ley PyME establece la creación de instrumentos para fomentar la producción de las empresas ubicadas más alejada de los grandes centros urbanos”.

Para apoyar a las industrias en las provincias, se reclamó dar “marcha atrás con la eliminación progresiva de los beneficios regionales contemplados en el Decreto 814/01 que permite que se beneficia a las empresas del interior. Este beneficio, que fue eliminado en la Reforma Tributaria, permite que un porcentaje de las contribuciones patronales se tome a cuenta del IVA. Son $30 mil millones”.

Al pedir la “Suspensión de las ejecuciones fiscales y embargos de manera temporal en el actual contexto de contracción y elevadas tasas de interés”, la UIA reveló que “entre enero y septiembre de 2018 se realizaron embargos por 46.351 millones de pesos, mientras que en 2017 se embargaron por 46.611 millones”.

Para las empresas que atraviesan una situación delicada en el mantenimiento de las fuentes de trabajo, la Unión Industrial pidió “Acelerar el otorgamiento de los REPRO”.

El Fondo nos sigue viendo mal

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llenó de elogios al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en un reciente encuentro mantenido en el Foro Económico Mundial de Davos. Para Lagarde, lo merecían “por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía”.

Sin embargo, el organismo que representa volvió a plantear un panorama desalentador para este año, a pocas horas del respaldo a los funcionarios argentinos. Estimó que la caída económica será del 1,7% y la inflación de 2019 quedará por encima del 28%.

En febrero llegará una nueva misión del Fondo para revisar las proyecciones y emitir un nuevo informe determinante para el interés argentino de obtener un nuevo tramo de asistencia financiera en marzo.

Hay que recordar que el gobierno de Mauricio Macri prometió “Déficit 0” en las cuentas fiscales y el camino no sólo será largo de recorrer sino también duro y con consecuencias políticas y sociales.

En recesión, con menor recaudación, con recortes por todos lados y sin más chances de contraer deudas en el exterior, Cambiemos pegó dos manotazos importantes esta semana a fondos nacionales y, a cambio, les dio Letras para el asiento contable de billetes que ya no estarán disponibles. El primero fue al Fondo del Gasoil, del que tomó mil millones de pesos. Y luego, el mayor hasta ahora en estos tres años, le quitó 10 mil millones de pesos al Fondo de Sustentabilidad de la ANSES.

Ser o no ser

El dato económico que toca a millones de argentinos, es el valor de la canasta alimentaria que determina si se está por encima o debajo de la linea de pobreza o de indigencia.

Según el INDEC, el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 53,5% durante el 2018, por lo que una pareja con dos hijos requirió de $ 10.197,53 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En tanto, el precio de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne una cantidad mínima de indumentaria y servicios, aumentó durante el año pasado 52,9% por lo que ese mismo núcleo familiar requirió de $ 25.493,80 y no caer por debajo de la línea de la pobreza. Cada vez son menos los que alcanza a cubrir especialmente esta última cifra.
Desde diciembre de 2018, el Salario Mínimo, Vital y Móvil quedó en $11.300 y un haber jubilatorio mínimo de ANSES no alcanza los $10.000.

Menos apoyo de la Nación

Se termina enero y con malas noticias para los sectores productivos de la provincia. La Nación va retrayendo fuertemente su presencia en Misiones y, ni siquiera, implementa leyes que el oficialismo acordó en el Congreso con el “misionerismo”. Sin dudas que la falta de avances en la puesta en vigencia del Monotributo Social es una pésima noticia para miles de productores tabacaleros, cañeros, yerbateros, tealeros, que son la gran mayoría.

En AFIP les dijeron a un grupo de dirigentes tabacaleros que era “inaplicable”, después de haber pasado por el tratamiento legislativo sin que se expresara la misma posición. Tal vez con el afán de conseguir los votos para el presupuesto nacional 2019.

Justamente son los tabacaleros quienes más preocupados están por la inminencia de la zafra en la que deberán tener los papeles al día para vender a los acopiadores y a la industria.

A la par, un funcionario de Trabajo de la provincia reveló que en el organismo homónimo pero nacional se evalúa dejar de financiar los subsidios interzafra para los tareferos de la yerba mate. Cabe recordar que este año la Provincia debió hacerse cargo de 4.500 de estos beneficios por la retirada de la Nación.

Por ahora se va salvando el Fondo Especial del Tabaco. Sin embargo, los gremios de la producción no lograron en Buenos Aires llegar a un acuerdo para que los millonarios recursos dejen de ser un elemento de presión de la Nación a Misiones y se depositen directamente en las cuentas locales.

El ajuste por el déficit “0” sigue tocando un sector más que sensible para los misioneros: la producción.

El rumbo

En poco tiempo el gobernador Hugo Passalacqua deberá definir la fecha electoral de Misiones que será anticipada al cronograma definido por la Casa Rosada. Se habla del 2 de junio próximo. Sin embargo, cuentan en el entorno del mandatario, pidió a sus funcionarios “mostrar medidas de gestión en tiempos difíciles”. “No hay politiquería ni peleas de políticos. Al contrario, desde el primer día del año hubo sucesivos anuncios que son fruto del trabajo, como los subsidios al colectivo y la luz, el incremento salarial de 23% para estatales, el subsidio interzafra para tareferos, los programas Ahora Misiones, Ahora Patente, y el acuerdo de vuelos con España, entre otros.

Los hechos marcan la pauta de que Passalacqua y Oscar Herrera, junto a todo su Gabinete, tendrán un 2019 intenso, pero sin alejarse del rumbo marcado desde un principio, que es estar cerca de los misioneros”, explicó un funcionario que participa de importantes reuniones en la Rosadita misionera.

En el último año de gestión, desde el Ejecutivo cruzan elogios al Legislativo del que destacan que “facilitó tiempo y espacio para focalizar la energía sólo en la gestión. Ante cada problema, se transmitió seriedad, anticipación y una visión estratégica que marcó el rumbo correcto en cada ocasión. Esa paz que vive la provincia no hubo cuando los cortocircuitos fueron moneda corriente en el seno de la gestión años atrás”.

Mientras pasan las lecturas, el oficialismo arma la maquinaria electoral mientras recibe figuras nacionales como Felipe Solá o Sergio Massa que aspiran a la presidencia y quieren una alianza con la renovación. Pero también habrían pasado dirigentes de partidos como la UCR analizando los pasos a seguir.

Tags: #PassalacquaCambiemosDe Primera Mano 27-01-2019FMISubsidio IntersafraUIA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aruba es playa, cultura, historia y carnaval

Next Post

¿Cambian cultivo de tabaco por marihuana? “No lo veo viable en Misiones”, dijo Olsson

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores