El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson realizó un balance del comportamiento del sector durante el año pasado y, por otra parte, descartó la posibilidad de reconvertir las plantaciones de tabaco y empezar con la producción de cannabis medicinal en la provincia.
Esto ocurre en Jujuy, donde el gobernador Gerardo Morales encabeza la iniciativa productiva de la marihuana para el uso medicinal, que estima dará más rentabilidad a los productores jujeños. Ante la posibilidad que este novedoso modelo se pueda imitar en Misiones, el titular APTM se adelantó y manifestó su férrea oposición a un cambio de hábito en las plantaciones de tabaco.
En una comunicación con PRIMERA EDICIÓN, Olsson dijo estar en contra de la chance de reconvertir las chacras de la tierra colorada. “No creo viable que se puedan reconvertir las chacras misioneras, veo muy difícil que se puedan reemplazar el tabaco por el cannabis, no sería lo ideal”, aseguró el dirigente tabacalero.
Y sentenció: “Ojalá que en Misiones no se dé”. Admitió que en Misiones todavía no se tocó el tema “y espero que sea así por mucho tiempo”, expresó.
No obstante, el presidente de APTM aclaró y dijo: “Estoy de acuerdo con que se haga un aprovechamiento medicinal, bienvenido sea. Pero, también, creo que la apertura de esto puede traer más perjuicios que beneficios. Es un tema difícil de opinar y tengo una postura al respecto que, quizás, no concuerde con otras personas”.
El proyecto Jujuy
Una de las premisas del Gobierno de Jujuy es gestionar y apoyar la implementación de nuevas producciones, en especial novedosas y de gran rentabilidad económica. En este marco, para muchos la más polémica, sin lugar a dudas, es el incentivo al cultivo de cannabis para utilización medicinal.
En esa provincia, el gobernador Morales proyectó la “primera y única” granja de cannabis en todo el territorio nacional. Por estos días, publicó El Tribuno de Jujuy que “el Ejecutivo ultima los procesos administrativos y comerciales para la importación del primer lote de semillas de entre 20 y 30 variedades de cannabis medicinal con el cual se iniciará el plan de cultivo piloto, que se emplazará en la finca El Pongo –de administración estatal-, al sur de Jujuy, sobre una superficie de aproximadamente 15 hectáreas, donde toda la producción será 100% orgánica”.
Agregó que el proyecto se ejecutará con el acompañamiento y monitoreo de Salud de la Nación, el INTA y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El Gobierno de Jujuy apunta a producir cannabis medicinal a una escala industrial “no sólo para la provincia, sino con escala nacional e internacional”.
Previsiones 2019
El titular del gremio tabacalero también brindó sus expectativas para la nueva temporada tabacalera. Pero antes, hizo un balance del 2018: “Hubo una mejor sincronización en cuanto a la relación entre Nación y Provincias. Se logró una mayor comunicación y agilización en la aprobación de los planes, además se pagó la Caja Verde en fechas anteriores a las históricas, lo que fue muy positivo para beneficio para el productor. En los planes también hubo una mejora, eso nos permitió estar al día con las obras sociales”, afirmó.
En cuanto a la zafra, el dirigente expresó que “venimos con una proyección inicial de 35 – 36 millones de kilos, pero las lluvias de los meses pasados de octubre y noviembre afectaron bastante la producción, en especial las del primer mes mencionado. Luego, hubo un mejoramiento de clima y eso ayudó mucho”.
“Algunos se animan a decir que podríamos llegar a los 35 millones, en mi caso voy a ser más precavido y que considero que si se logra alcanzar los 33 millones de kilos ya es un buena cosecha para Misiones. Lo importante es mantener esos niveles, que favorecerá a todos”, dijo el presidente de APTM.
Si bien hubo temas en los cuales se avanzó bastante como, por ejemplo, la contingencia climática, los tabacaleros tienen como objetivo para este año conseguir que la Nación transfiera de manera automática el Fondo Especial del Tabaco. La decisión final es política, pero desde APTM van a implementar medidas para llegar a que el FET sea de acreditación automática para el beneficio de todo los productores tabacaleros.