Cerca de 13 mil niños formaron parte de “Más Sonrisas, Más Salud”

Unos 12.875 niños, que concurren a los NENI (Núcleo Educativo de Nivel Inicial) y Jardines Maternales de distintas localidades misioneras, fueron motivados en 2018, a través del Programa Preventivo Obligatorio Bucodental “Más Sonrisas, Más Salud”, a realizar conductas de autocuidado con respecto a su salud bucal.

24/01/2019 18:14

El objetivo de fomentar la salud integral de los niños escolarizados.

El programa se inició en 2016 con el objetivo de fomentar la salud integral de los niños escolarizados aplicando prácticas y métodos que refuercen la autoestima individual, ofreciendo oportunidades de desarrollo saludable.

Para lo cual, el equipo del Ministerio de Salud Pública junto al del Ministerio de Educación de Misiones, capacitaron a los docentes de los NENI como agentes multiplicadores de hábitos y pautas saludables en niños escolarizados.

Teniendo como objetivos específicos la implementación en las instituciones educativas de las estrategias que promuevan las conductas de autocuidado y evaluar según examen bucal y ficha antropométricas el estado de salud de los niños que concurren a los NENI. .

En 2018 se capacitaron a 300 integrantes de los NENI y Jardines Maternales de Posadas, Garupá, Candelaria, Iguazú, Aristóbulo del Valle y Oberá. También se realizó la articulación con el primer ciclo de varias escuelas primarias.

En capacitación se entregaron kits odontológicos, para lo cual se trabajó conjuntamente con la C.O.R.A. (Confederación Odontológica de la Provincia de Misiones) y la F.O.M. (Federación Odontológica de la Provincia de Misiones).

Desde el programa indicaron que se lograron las siguientes metas: 85% de los NENI cuenta con la Técnica de Cepillado Diaria Activo como Hábito Saludable; 85% Desayunos y meriendas saludables y 80% Concientización sobre Hábitos No Saludables “erradicación de mamaderas”.