Más de cien vecinos de la Colonia Terciado Paraíso se reunieron en el local de la Escuela 341 y decidieron avanzar en el pedido de la municipalización de ese paraje que hoy depende de San Pedro.
La reunión fue convocada por los integrantes del Foro de Seguridad, estuvieron presentes concejales y el intendente Miguel Dos Santos. Este último se comprometió a acompañar las gestiones que deberán encauzarse en la Legislatura misionera.
Los vecinos de Paraíso pretenden que el municipio abarque el territorio que tiene jurisdicción la Comisaría Segunda de San Pedro, con asiento en esa colonia, involucrando tierras de Fracrán. Son más de 16 mil personas las que viven en ese lugar que busca municipalizarse.
El mal tiempo que imperó en la zona en la tarde del viernes, no impidió que más de un centenar de vecinos concurriera a la asamblea convocada por el Foro, para evaluar las acciones a seguir sobre su “independencia” de San Pedro.
Colonia Paraíso o Colonia Terciado Paraíso (nombre oficial de ese paraje), está ubicada a doce kilómetros del centro de San Pedro sobre la ruta nacional 14. Para las últimas elecciones estuvieron empadronadas más de 3.500 personas, habilitadas para votar en las mesas fijadas por la Justicia Electoral.
Juan Pereyra, presidente del Foro de Seguridad de Colonia Terciados Paraíso dijo a PRIMERA EDICIÓN que “queremos ser el municipio número 77 de Misiones. Somos una comunidad que tiene más de 16 mil personas, mucho más que cualquier municipio. En la asamblea que hicimos el viernes participaron más de 130 personas y todas dijeron sí a iniciar las gestiones”.
Recordó que “en Paraíso viven dos concejales y los dos estuvieron presentes y dijeron que van a presentar un proyecto de Declaración de Interés Municipal en el inicio de nuestras gestiones para ser municipio. También estuvo el intendente Miguel Dos Santos que nos dio todo el apoyo para iniciar el proceso”.
El diputado provincial Isaac Lenguaza, del bloque del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó el proyecto de ley en el parlamento misionero para llegar a concretar el mismo proceso que convirtió a Pozo Azul en comuna.
El poblado de Colonia Paraíso se inició con el asentamiento de una fábrica de terciados en el lugar hace más de 60 años. La fábrica se llamaba “Terciados Paraíso” y de ahí quedó el nombre. Esa fábrica fue la que permitió la llegada de muchos obreros además de los colonos que se expandieron por los montes, originando así un paraje muy próspero.
Esta es la segunda vez que los vecinos pretenden iniciar las gestiones. Juan Pereyra recordó que “el intendente Miguel Dos Santos estuvo en la reunión y nos dio todo el apoyo y eso es importante. Hace unos años los vecinos intentaron hacer un pedido de municipalización, pero el jefe comunal de entonces, Orlando Wolfart, dijo que no y todo quedó en la nada”.
Recordó que, cuando se gestionó la Comisaría Segunda de San Pedro, “se hizo un censo y había en ese entonces (hace cinco o seis años) más de 16 mil personas. La Comisaría Segunda abarca desde el kilómetro 29, como le llamamos acá, hasta el kilómetro 1.300 de la ruta nacional 14 en Fracrán, todo lo que es el pueblo de Fracrán y las colonias del kilómetro 1.308. También se extiende hasta los Saltos del Moconá”.
La Asamblea decidió por unanimidad no conformar una comisión pro municipio y dejar las gestiones a cargo del Foro de Seguridad por lo menos hasta marzo.