De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, elaborado por Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, el año pasado se transfirieron a nivel nacional 53.072 automóviles usados menos que en el 2017.
Por regiones, la baja la lideró el Noreste argentino (-7,8%), seguida por la región Pampeana (-3,0%). En las regiones de Cuyo, Noroeste y Patagónica aumentó levemente la venta de autos usados, con crecimientos interanuales del 2,1%; 0,7% y 1,6%, respectivamente.
A nivel provincial, en Santiago del Estero las ventas de usados aumentaron un 8,1%, mientras que en Misiones se registró una caída del 15,3%, la más fuerte reducción de todo el país. Los datos corresponden a transferencias de autos usados provistos por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA). El total de transferencias fue de 1.724.977 de unidades.
El NEA, con una participación inferior al 6% del total de transferencias de autos usados a nivel nacional, fue la región con mayor reducción interanual durante el acumulado anual 2018: -7,8%. En ella se destaca Misiones con una reducción superior al 15% en este indicador – la mayor baja observada entre las provincias. La siguen Chaco (-8,0%), Corrientes (-1,7%) y Formosa (-1,4%).
En lo que va del año, la región de Cuyo es la destacada, con el mayor incremento interanual en el acumulado enero-diciembre 2018: 2,1%, +5,1 puntos porcentuales con respecto al total nacional. Las tres provincias que forman dicha región obtuvieron variaciones interanuales positivas, con aumentos del 5,7% (San Juan), 4,6% (San Luis) y del 0,5% (Mendoza). La sigue la región Patagónica que, con un total de 135.572 de transferencias realizadas en el 2018, alcanzó la segunda variación interanual más alta entre las regiones argentinas (+1,6%), superando, también, a la del total nacional (+4,6pp).
Entre las provincias que forman esta región, sólo Santa Cruz vio caer el total de transferencias con respecto al año 2017 (-7,2%), mientras que el resto de las provincias obtuvo incrementos entre un mínimo de 1,9% (Chubut) y un máximo de 4,0% (Tierra del Fuego).
En tercer lugar se encuentra la región Noroeste, con un aumento interanual de menor magnitud en términos relativos: +0,7%. La Rioja (-6,6%) y Salta (-3,5%) redujeron el total de transferencias de autos realizadas en el año 2018 en comparación con el año previo.
La región Pampeana redujo las transferencias de autos usados en el período considerado en un -3,9% interanual, siendo la región de mayor participación en el total país (+70%). La provincia de Buenos Aires y la CABA fueron las de peor desempeño (-5,0%), mientras que Córdoba se mantuvo relativamente estable frente al año 2017 (-0,4%).
Al observar el comportamiento interanual de dicha variable para el último mes del año, se puede concluir lo siguiente: a nivel nacional se observó una reducción de gran magnitud (-22% interanual); ninguna provincia obtuvo incrementos en este indicador, en la mitad de las provincias (12 de 24) se observaron reducciones superiores a la observada a nivel nacional (- 27,6% interanual promedio), mientras que en las doce restantes la reducción fue de menor magnitud (-16,1% interanual promedio).
A nivel regional ocurre algo similar: las cinco regiones obtuvieron variaciones interanuales negativas entre un mínimo de – 15,2% (Patagonia) y máximo de -35,5% (Noreste).
Motos
Es posible realizar un análisis similar, pero en el caso de transferencias de motos usadas. En este caso, se observa que, en el acumulado enero-diciembre 2018, todas las provincias, salvo Misiones (-7,8%), obtuvieron variaciones positivas, con respecto al año 2017.
Éstas se encuentran entre un mínimo de 5,8% (Chaco) y un máximo de 32,6% (Jujuy).
A nivel nacional, el aumento observado en este indicador superó el 9,0%, evidenciando así un mejor desempeño en comparación con el total de transferencias en el año 2018.