Por qué rojo en Navidad. Particularidad de esta época, año tras año, las personas deciden usar prendas de color rojo en Navidad.
Cuántas historias, reacciones diferentes a una misma situación… sí, las que vivimos durante este año. Cada vez que llega esta época comenzamos a pensar lo que hicimos, los objetivos cumplidos y lo que hemos de dejar en el tintero para el próximo año.
Las distintas historias que he leído acerca del significado de usar color rojo en Navidad me han sorprendido, desde lo religioso al marketing.
Las leyendas datan de siglos atrás. En 1624, Holandeses fundadores de Nueva Ámsterdam –hoy New York- continuando con sus tradiciones de origen “la fiesta de San Nicolás” era una de ellas. 1823 un enano delgado y con traje verde que repartía juguetes, otro, en un libro de cuentos en 1902 lo describe –a Papá Noel- de barba con barriga traje verde y lunares negros.
Tres hermanas colocan sus medias a secar en la chimenea, eran prostituidas por su padre ante la miseria económica por la que pasaban. Unas monedas que deslizó Nicolás de Bari –obispo del siglo IV- por la chimenea para ayudar a que las niñas dejaran de vender su cuerpo. Las monedas caen en las medias, y así nace la historia de Santa Claus.
La ropa del obispo en algunas imágenes tiene matices rojos, estrellas y detalles en dorado y blanco, propio de la vestimenta de un obispo. Fue en 1931, que la empresa Coca-Cola solicita a Haddon Sundblom rediseñar a Santa Claus con los colores de la compañía. El anciano regordete barbudo, con típico traje blanco y rojo es la imagen que ha quedado, la que todos conocemos acá y en todas partes del mundo.
Rojo en sentido religioso, representa la sangre de Cristo, amor divino y generosidad. Verde simboliza esperanza naturaleza y vida.
En el arte, moda, la palabra rojo simboliza el poder, la acción, vitalidad, ambición y pasión. Aporta confianza, coraje, valentía, actitud optimista. Éxito, triunfo, guerra, sangre, fuerza.
Hay que reconocer el poder de las multinacionales con un buen marketing, pero también reconocer cómo nos sentimos cuando usamos el color rojo, sea en un bolso, una prenda o un labial.
El rojo dice mucho más de lo que simboliza. Les deseo en esta Navidad más actitud, determinación, coraje y pasión en todos sus proyectos. Usen ¡rojo! Prueben y me cuentan.
Colabora
Andrea Cecilia Pereira
Diseñadora de Modas
Instagram: @lapereira__
Prof. en Ciencias Económicas.
Contacto 3764-124096