Pacientes oncológicos en estado terminal, afiliados al IPS, podrán acceder al beneficio de la atención domiciliaria que ya funciona en el Parque de la Salud y atiende a unas 45 personas en igual situación, pero que no tienen obra social.
El servicio está dirigido todos aquellos pacientes que están dándole batalla al cáncer; sin embargo, en vez de tener que ir a hacerse controles en el hospital, desde ahora podrán contar con la misma atención pero en la comodidad de su casa.
“Tiene una cuestión humana muy fuerte, porque el determinantes es que se trata de enfermos cuyo estado anímico juega un papel preponderante en la lucha contra esa enfermedad”.
“Una persona que tiene un cáncer de por sí ya pasa por un plus anímico adicional. Si esta persona está rodeada de sus afectos, en su casa, en su ámbito, hay un fortalecimiento de sus sistema innunologico”
“Eso buscamos cuando le damos la posibilidad de hacer tratamiento y controles en su domicilio”, destacó el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad al momento de la firma del convenio.
Además de Ahuad, participaron de la rúbrica, el presidente del IPS, Carlos Arce, el ministro de salud de la provincia, Walter Villalba y el médico oncologo del Instituto Misionero del cancer, director del servicio de oncología Angel D´Annunzio.
Desde que se puso en marcha el programa oncológico del IPS ya han sido atendidos 2500 afiliados, dentro los cuales, ingresaron 680 casos nuevos de distintos tipos de cáncer, quienes cuentan con 100% de cobertura en la medicación específica, cirugías de alta y media complejidad, quimioterapia y radio terapia, asistencia nutricional y psicológica, kinesiología y tratamientos para el dolor.
Se suma ahora la posibilidad de que esa misma atención humanitaria y profesional, pueda darse pero en los hogares de quienes están en fase terminal.
Algunas cifras
En sus áreas administrativas y tratamientos de primera instancia ya se encuentra en funciones el Instituto Misionero del Cáncer: quimio y rayo terapia con elementos convencionales. En ese sentido están faltando algunas cuestiones técnicas para tener funcionamiento pleno en los primeros meses de 2019.
El médico oncólogo Angel D´Annunzio, explicó que en cuanto a cifras, Misiones no escapa a la dura realidad de las estadísticas argentinas.
“La cifra oficial de Misiones es de 212 casos nuevos por año de enfermos de cáncer cada 100 mil habitantes; la semana pasada estuvimos reunidos con las autoridades del IPS y pudimos determinar que la incidencia de cancer aumenta año a año, lo cual nos preocupa, y nos llena de responsabilidad”, dijo.