La voracidad del Grupo Z, por la posibilidad de acrecentar su recaudación con prácticas irregulares, volvió a repetir la fórmula de quitar, sin previo aviso, los beneficios del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) ante la cercanía del período de vacaciones.
Así, durante el día de ayer, los usuarios que utilizan el BEG se encontraron con la sorpresa de no poder viajar de manera gratuita y se vieron obligados a abonar el costo del boleto único.
Esto se dio pese a que oficialmente los estudiantes primarios y secundarios deben disponer de los viajes gratuitos hasta el miércoles, y los universitarios hasta el sábado 22 de este mes.
El Grupo Z que demuestra constantemente no quedarse conforme con las constantes presiones que utiliza para aumentar los precios de los boletos en cada oportunidad, y que pese a ello suma sin cesar quejas de los pasajeros por mal estado de los coches, falta de líneas, y cambios arbitrarios de recorridos, también decidió elevar su recaudación pasando por encima de los beneficios otorgados por el Gobierno al sector de los estudiantes en todos los niveles de educación.
Reclamos sin respuestas
Ante las repetidas maniobras del monopolio de transporte, los usuarios demostraron su malestar por la decisión empresarial de eliminar los beneficios del BEG.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cintia estudiante de la Facultad de Humanidades contó que “ayer a la mañana cuando tomé el colectivo, pasé la tarjeta y me rechazó. El chofer me dijo que no tenía saldo a lo que contesté que tenía el boleto universitario”.
Además en la situación se hizo evidente el nivel de desinformación por parte de la empresa que confunde aún más a sus pasajeros. “El chofer me respondió que debía tener un mínimo de un peso cargado para que la tarjeta acepte pasar como boleto universitario. Y eso es mentira”, añadió la estudiante.
Hartos del desmanejo, los pasajeros repitieron sus reclamos durante todo el día en las redes sociales oficiales del servicio sin recibir ninguna respuesta.
Carla Lautano comentó: “No está funcionando la gratuidad. Hoy pasé la SUBE y me cobró, y tengo el universitario. No me debería haber cobrado si es gratis”.
En tanto que Emanuel Aguirre indicó: “Que falta de respeto. Si alguien no tiene la SUBE cargada y debe viajar para dar un examen puede perder el año de estudio. Que irresponsabilidad”.
Fabián Nucci opinó: “Realmente una vergüenza más del grupo autoritario que maneja sin escrúpulos el servicio. No pueden ser tan sinvergüenzas de manejarse con informaciones falsas”.
Por su parte Nicolás Oliynek manifestó indignado: “Hacen lo que quieren y encima ni avisan”.
“Son unos caraduras los que están a cargo del transporte. No pueden mentir así. Hay mesas de examen hasta el 22, inclusive. ¿Cómo van a hacer los chicos que no tienen para el boleto?”, se preguntó Claudia Cantini.
“Lo que están haciendo es una falta de respeto para todos los usuarios que tienen el beneficio. Hay una gran diversidad de medios para comunicar lo que van a hacer pero no se toman ni siquiera un momento para hacerlo”, consideró Franco Barbetti.
Pablo Mónaca comentó con enojo: “Vergüenza total. Me pasó lo mismo que a todos, hay que protestar y hacerse valer, suban y no pasen la SUBE, estafadores. Yo hasta el 22 no pienso pagar un centavo más. Así como dije, subo y sigo de largo y que me venga a hablar el inspector o quien sea”.
Contra toda información
Cabe recordar que a principio de mes, la Agenda Universitaria informó que el BEG debe funcionar para el nivel primario, primario adulto, secundario y secundario técnico superior hasta el miércoles 12 de diciembre. En tanto para el nivel universitario estará vigente hasta el sábado 22 de diciembre. Al mismo tiempo adelantaron que el beneficio ya no regirá en la Provincia hasta el regreso a clases que estiman que sería recién en marzo del 2019.
Pese a ello desde tempranas horas ayer los estudiantes debieron pagar pasaje único para trasladarse.
Intervención del Gobierno provincial
A la vista de los inconvenientes ocasionados por el Grupo Z, el gobernador Hugo Passalacqua decidió confirmar por decreto que el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero se prorroga hasta el miércoles 12. Mientras que el boleto universitario conserva su vigencia hasta el sábado 22, ya que “es un derecho universal de los estudiantes misioneros”, según remarcaron.
Por su parte el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades presentó notas tanto a la Agencia Universitaria como a la Subsecretaría de Transporte luego de la “quita arbitraria y antes de tiempo del beneficio”.
“Exigimos que se resuelva la situación dado que las mesas de exámenes continúan hasta la fecha estipulada y los estudiantes continuamos utilizando este derecho; y ante la situación económica y el impacto que significaría para los estudiantes abonar el valor del pasaje”, manifestó Cristian Ariel Ferreira, actual presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, en la nota entregada frente a las autoridades.
Vuelta atrás
Luego de la intervención del Gobierno provincial, y ante las presiones del cuerpo estudiantil, el Grupo Z decidió volver a habilitar el servicio mediante el cual los beneficiarios pueden viajar gratis hasta las casas de estudio donde deben completar sus obligaciones, principalmente para quienes tienen pendiente mesas de exámenes.
Cabe recordar que esta es la segunda vez en el año que el Grupo Z quita anticipadamente el beneficio, lo mismo habían realizado hace cinco meses en el período de invierno. En aquella oportunidad debieron habilitar un mecanismo para devolver el dinero cobrado a los estudiantes mientras el servicio gratuito estuvo inhabilitado de manera irregular.
Comunicado de EUTA
Por su parte, Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) emitió un comunicado en relación al conflicto indicando que “no es una decisión arbitraria ni caprichosa de las empresas, es que sin que se cumplan los plazos legales correspondientes, no podrán ser reconocidos los viajes realizados para poder ser cobrados”.
Además puntualizaron que la continuidad del BEG “no se encuentra en el Boletín Oficial”.
“En este contexto, las Empresas tenemos que soportar una deuda de más de 54 millones de pesos, esto representa un mes y medio de recaudación”, expresaron a lo que finalmente agregaron: “Una vez más solidariamente, en el área metropolitana y priorizando el bien de la comunidad estudiantil brindaremos el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), durante 2018 aunque se continúe con esta injusticia”.