“Tu querido pueblo, esta región, hoy vienen a venerarte, te traen todo el reconocimiento y agradecimiento por estos 87 años de tu sagrada protección. No dejes de guiarnos por el camino del bien”, así arranca la reseña del presente año en lo que se refiere a un nuevo aniversario y homenaje a Santa Catalina de Alejandría.
Este domingo se llevará a cabo la tradicional fiesta en el paraje Playadito, en el kilómetro 776 de la ruta nacional 14, en Corrientes.
Allí, desde las 7 comenzará la recepción de los peregrinos, bailantas, músicos, gauchos a caballo e invitados.
A las 8 se realizará una breve reseña histórica de Santa Catalina; media hora más tarde habrá bautismos y desde las 9.30 se realizará la santa misa. Ya pasadas las 10 tendrá lugar la procesión.
A las 11 comenzará la bailanta chamamecera por un lado en el escenario mayor “Adelio Suárez” (nombre que lleva dicho rectángulo en reconocimiento a este locutor misionero que difundió la fiesta de Santa Catalina, desde sus inicios) y en forma simultánea en el escenario “Tino Verón”, donde también se comenzará a cantar y bailar.
Al mediodía tendrá lugar el asado campestre, a lo que se debe sumar unos dos mil kilos de guiso
Los asistentes deben llevar cubiertos, silletas, mesas, hielo y vasos para estar más cómodos en este almuerzo y a la canasta.
Durante la comida del mediodía y hasta el final de la jornada se podrá ver en escena músicos de Corrientes, Chaco, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Paraguay, Brasil y Misiones como ser: Joselo Schuap; Aldo Salgado; Conjunto Regional de Jardín América; Los Hermanos del Chamamé, de Aristóbulo del Valle; Los Príncipes de Misiones, entre muchos más…
En tanto, que al ser una fiesta familiar, además de los innumerables números artísticos para los mayores, los más pequeños podrán disfrutar de peloteros, juegos varios, chocolate, jugo y pastelitos, entre otras actividades y delicias.
Vale recordar que lo único que se solicita en la ocasión a los peregrinos y visitantes son: juguetes, alimentos no perecederos y ropas, los cuales serán donados a los niños de la zonas rurales, en Navidad.
Para recordar
La fiesta de Santa Catalina se realiza desde 1931 por iniciativa de Luis Cámara, quien en el paraje Santos Lugares, comenzó a rendir homenaje a esta “santa”, junto a un grupo de personas de la zona.
Ya en el año 1978, Luis Cámara compró el Paraje Vichiadero, en el km 776 de la ruta Nacional 14, y le cambia el nombre por el de Santa Catalina, allí introduce su imagen en el casco de la estancia y le construye un monumento con azulejos traídos desde el Vaticano.
A principios de los 80, Cámara se enferma y la estancia pasa a otros dueños, por esos tiempos la fiesta deja de realizarse; pero en 1989, Graciela Larraburu, hija del corazón de Luis Cámara y tras hacerle una promesa a Santa Catalina logra comprar 103 hectáreas de la estancia, en cuestión, y entonces retoma la fiesta con músicos, fieles y devotos.
En 1991, se hace una capilla sobre el monumento hecho en vida por Cámara, conservando la cruz original, que hoy es el altar. Ese año se realiza la fiesta con más de 300 personas, año a año fueron incrementándose los visitantes hasta llegar a lo que es hoy unas 30 mil personas.
Graciela no descansa
Graciela Larraburu, alma máter desde hace ya casi tres décadas de la Fiesta de Santa Catalina, dialogó en la previa con PRIMERA EDICIÓN y relató: “Los invitamos a que se acerquen el domingo a la tradicional Fiesta de Santa Catalina de Alejandría, en Playadito, Corrientes”.
Además, agregó que “nos estamos preparando con todo para recibir de la mejor manera a los devotos, peregrinos, público en general e invitados. Nos sorprendió la cantidad de músicos que pidieron estar y la gente año a año se suma para ayudar en esta fecha tan especial”.