En la presentación del evento, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó que “no se trata sólo de exposiciones, sino de un espacio que conjuga muchos aspectos interesantes para la actividad. Habrá disertaciones, capacitaciones, se generan rondas de negocios, es un momento para conocer la capacidad y calidad de la producción regional y para articular acciones que continúen posicionando la Feria”.
Además, consideró que “la propuesta nos distingue a nivel internacional y nos permite mostrar al mundo nuestra cultura, la del Mercosur. Esto es sumamente importante para nuestros destinos, porque significa un constante movimiento de personas de distintos países, mucha difusión y promoción”. A su vez, adelantó que “con Silvana (Giménez, responsable de la FAM), estamos trabajando en una idea de vitrinas turísticas para que en cada hotel de Iguazú sean exhibidas las artesanías misioneras, dando oportunidades y continuidad a este proyecto”.
Por su parte, el intendente de Iguazú, Claudio Filippa, sostuvo que “estas alternativas permiten generar trabajo. Esta feria, como otros eventos que se realizan en nuestra ciudad, nos llena de orgullo. Les da la posibilidad a los misioneros de mostrar sus productos y estimular el comercio”.
Más de 300 artesanos se preparan durante todo el año, exclusivamente para formar parte de este evento que así como sus participantes son del Mercosur, sus visitantes también.
Por su parte, la representante en Misiones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Viviana Rovira, observó que “es muy importante la calidad y la logística logradas para que los artesanos puedan conectarse con otros lugares del mundo, con empresarios y mayoristas que compran sus trabajos y les dan la posibilidad de poder competir en esta esfera mundial”.
Para la entrada, sólo se pide colaboración con un alimento no perecedero. “Tenemos que concientizarnos que, sobre todo en estos tiempos, debemos ayudarnos entre todos”, aclararon desde la organización. También estuvieron presentes en la conferencia realizada en Puerto Iguazú, la diputada provincial y presidente de la Fundación Artesanías Misioneras, Silvana Giménez y el intendente de Parques Nacionales, Sergio Arias Valdecantos, entre otros.