Cuanto más valor tenga el docente en su sociedad, mejor será el desempeño de los alumnos. Esta es la hipótesis comprobada por un estudio internacional que incluyó a 35 países, entre ellos Argentina, y que fue presentado ayer en Londres.
Los investigadores elaboraron un índice sobre la valoración que la gente tiene de los docentes -el Global Teacher Status Index (GTSI)-, que combina ítems como el respeto a los docentes, la preferencia por seguir la profesión, la percepción social sobre el estatus del docente y el respeto de los profesores por parte de los alumnos. El prestigio docente en Argentina quedó en el puesto 31 sobre 35, sólo por arriba de Ghana, Italia, Israel y Brasil, que quedó último lugar. China fue el país con la calificación más alta seguido por Malasia, Taiwán y Rusia.
En el informe, elaborado por el National Institute of Economic and Social Research -un centro de investigación independiente de Gran Bretaña-, los investigadores afirman que “este índice ofrece evidencia de algo que siempre hemos intuido: la relación entre la situación de los profesores en la sociedad y el desempeño de los niños en la escuela. Ahora podemos afirmar con total seguridad que el respeto a los profesores no sólo es un importante deber moral, sino que también resulta esencial para los resultados educativos de un país”.
“Como te ven, te tratan”
En un índice de percepción de la gente sobre los docentes de 0 a 100, donde cero es muy malo y 100 muy bueno, Argentina se ubicó en 23,5, sólo por encima de Ghana con 18,9, Italia 13,6, Israel 6,6 y Brasil 1.
Un apartado del informe pone el foco en el salario de los docentes, una de las formas en la que se prestigia el trabajo profesional. Con 10.371 dólares PPP anuales, los maestros argentinos están entre los peores pagos de los 35 países, sólo por arriba de Ghana (7.249), Egipto (6.592), Rusia (5.923) y Uganda (4.205). El “dólar PPP” es una medida que se utiliza en los estudios comparados y hace referencia a la capacidad de compra de un monto en las distintas economías. Sin embargo, el estudio también revela que el salario no es proporcional a una mejor valoración social del docente: en el país con percepción social positiva más alta hacia los maestros, China, estos ganan apenas poco más de en Argentina: 12.210.
Los docentes alemanes son los que cobran más que sus pares (65.396) y se ubican en el puesto 21 en valoración positiva. “El informe confirma la importancia de apostar e invertir por los docentes. O los fortalecemos de verdad, con respeto, con las formas de trabajo, o no vamos a dar el salto educativo. Hay un dato interesante que muestra el informe y es que los argentinos tienen la sensación de que los docentes trabajan bastante menos de lo que realmente lo hacen. Hay que restablecer los vínculos de confianza”, dijo Agustín Porres, director de la Fundación Varkey Argentina, institución que financió el estudio.
Puntaje al sistema
Otros datos de interés que surgen del informe es que sólo el 15% de los argentinos cree que los alumnos respetan a los docentes, es el cuarto porcentaje más bajo de los 35 países. Además, apenas un tercio (34%) de los argentinos les recomendarían a sus hijos la formación docente.
Pese a todo, en promedio, los argentinos valoran su sistema educativo con un 5,4 sobre 10. Aunque inferior a la valoración más alta de Finlandia (8), es superior a la de cualquier otro país latinoamericano encuestado.