La semana pasada se lanzó oficialmente en Eldorado el programa Pro Huerta Comunitaria, que replicará experiencias similares a nivel provincial y en escuelas, y que busca incentivar entre la población de menores recursos el autoconsumo, para poder hacer rendir sus magros ingresos, además de contribuir a un medio ambiente urbano más saludable.
Se trata de una iniciativa de la Municipalidad eldoradense, a través de las secretarías de Gobierno y Acción Social, con el acompañamiento del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
Desde dicho organismo provincial, Daniel Maciel explicó que, si bien ellos trabajan con huertas medianas y grandes, en esta ocasión se apuntará a las más pequeñas o familiares, desde terrenos de 2×2 metros hasta incluso en macetas.
A través de ellas se busca colaborar con la seguridad alimentaria y el acceso a una nutrición equilibrada y completa por parte de sectores de bajos recursos.
“Es significativo el gasto por día o por semana en verduras, pero si llevamos a cabo estas huertas en cada barrio, en cada familia, vamos a tener menos gente golpeando puertas”, plantearon desde la Comuna.
Por eso se convocó a los presidentes de barrios, para hacer llegar la propuesta a los vecinos. Los interesados en armar una huerta se deben anotar en el área de Acción Social municipal y serán visitados para un relevamiento del terreno o lugar donde se quiere implementar la huerta. Luego, desde el IFAI y Agricultura Familiar se dará una capacitación y se proporcionarán plantines, semillas o mediasombras.
En ese sentido, se anunció que varios de los despedidos de Agricultura Familiar de la Nación serán incorporados por la Municipalidad para este proyecto