Faltan poco menos de dos meses para que terminen las clases en la provincia y en todo el país pero los reclamos no se toman vacaciones: AMET Nacional convocó a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 24 del corriente mes y su par misionero decidió sumarse con reclamos propios.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de AMET Misiones, Carlos Castro, indicó que “es una convocatoria nacional con dos grandes ejes: por un lado, el reclamo por la disminución en el presupuesto educativo a nivel nacional de áreas sensibles como son la de formación docente y los programas socioeducativos y, por otro, las discusiones salariales y los distintos pedidos de las provincias del país por la reapertura de la discusión”.
En Misiones esa es una realidad: no sólo AMET, sino todos los demás gremios que no discuten salarios reclaman hace meses una reapertura de la discusión salarial y que, esta vez, incluya a todos los sectores que representan a los docentes. Pero ese pedido sigue sin tener respuesta.
En el caso de AMET “hemos hecho innumerables presentaciones que no han sido atendidas”, dijo Castro y remarcó que “en la última ocasión llevamos una propuesta de recomposición salarial para el periodo octubre – diciembre. Queríamos recomponer el básico que hoy, con los índices de inflación que se conocieron, perdieron valor por lo que es impensado que no haya una reapertura de discusión y no se haga lugar a ningún pedido de ningún sector por parte de las autoridades educativas” pero, aún así, “no hubo respuesta ni convocatoria ni para AMET ni para nadie, de todos los distintos pedidos”.
Una propuesta salarial
En la última presentación realizada al gobierno educativo para una reapertura de discusión, AMET hizo “una propuesta salarial para que sea considerada en el momento en que haya alguna instancia y hoy más que nunca se torna actual con una proyección de inflación anual entre prácticamente el 46% y el 50% y sabiendo que Misiones es la tercera provincia del país en pérdida de poder adquisitivo”. Desde el gremio consideran que con los últimos números conocidos de la economía, no sólo es necesario rediscutir todo lo firmado, sino que es apremiante hacer nuevos cálculos.
La propuesta presentada a las autoridades fue elaborada luego de visitas a escuelas técnicas de las localidades de Posadas, Oberá y Eldorado y “sale del pedido puntual de los compañeros” pero “estamos hablando de hace dos meses atrás, hoy se torna más actual y más necesario de lo que fue durante esa discusión”.
Mejores condiciones edilicias para las escuelas
En relación al presupuesto, Castro indicó que “no se aplica hacia las necesidades de las instituciones” y para ello habló sobre las condiciones edilicias de las escuelas de toda la provincia. “Esta situación excede a la educación técnica pero a nosotros nos toca más de cerca porque necesitamos de condiciones distintas de infraestructura por la seguridad e higiene y han habido casos”, dijo en referencia al joven de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 21 que terminó internado tras una explosión producida en el taller de Ajuste Mecánico.
“Este es uno de los años con mayores problemas en relación a infraestructura y debido a la falta de cargos específicos que no se están atendiendo y eso se evidencia en las escuelas”. En este caso, ejemplificó con la situación que atraviesa la EPET 39 de la localidad de El Soberbio que reclama hace seis años por su escuela propia mientras da clases en el SUM de la ciudad.
Si bien remarcó la necesidad de atender estas cuestiones, insistió que, por estas horas, “lo más urgente sigue siendo lo salarial”. Además aseguró que, entre los docentes “hay mucha preocupación por la estabilidad laboral” debido a la “incertidumbre” que se genera ante “la continuidad de todas las escuelas, principalmente las que fueron creadas en estos últimos años”.