Así lo decidieron en asamblea los tareferos reunidos el sábado último en la plazoleta Mbororé de Villa Stemberg, en Oberá.
“Viajamos por el petitorio que habíamos entregado hace dos meses, cuando estuvimos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Participamos en varias mesas, pero no se resolvió nada”, manifestó Ricardo Dos Santos, referente de la Asociación Tareferos Unidos por la Acción.
“Vamos a llevar nuestro reclamo, haremos un acampe al cual se unieron muchas organizaciones y esperamos traer algo concreto”, aseveró. Es que, cumplida la reunión, se anotaron alrededor de 60 personas. “Hay gente del Movimiento Evita, del FOL (Frente Organizaciones en Lucha), de la CCC (Corriente Clasista y Combativa). No podemos ir todos porque no tenemos posibilidades. El viaje se paga con fondos de las organizaciones, es todo a pulmón, nadie nos dio nada. Queremos hacernos sentir, nos tienen que dar una respuesta. Lamentablemente tenemos que ir hasta allá a buscar soluciones”, señaló Dos Santos.
Medida de fuerza
El dirigente tarefero explicó que la medida consiste en “un acampe por tiempo indeterminado”. Cabe recordar que, hace dos meses una protesta similar tuvo lugar frente a la sede del ahora desaparecido Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Vamos a quedarnos hasta lograr algo concreto. Queremos un aumento del subsidio. La ayuda se congeló hace tres años en $2.300, y con tantos aumentos que tuvimos no nos alcanza para nada. Además, exigimos fuentes laborales durante el período interzafra, la problemática ya es conocida”, enfatizó.
Comentó que integra la comitiva del viaje la esposa del dirigente tarefero Hugo Silva, quien se encuentra detenido acusado de encabezar una toma de tierras en Villa Stemberg e incitar a otros.
“Ella va en lugar de Silva. También vamos a pedir por su liberación. Es un compañero de lucha. Les duele que uno reclame por sus derechos, es por eso que está preso y queremos su libertad”, sostuvo.
Por último, Dos Santos lamentó no haber podido manifestarse durante la última visita del presidente Mauricio Macri, quien estuvo la semana pasada en la Zona Centro de Misiones. “Fue una lástima, pero la mayoría nos enteramos la noche anterior y no pudimos organizarnos. Nos hubiera gustado demostrarle el malestar que tenemos”, señaló.