Tareferos de toda la provincia se movilizan para hacer oír reclamos

Durante el fin de semana hubo ollas populares y asambleas en Wanda, Puerto Libertad, San Pedro, Andresito y Montecarlo. Se prevén protestas y manifestaciones en consonancia con el petitorio que le elevará a la Nación.

27/08/2018 12:13

POR SUBSIDIO INTERZAFRA. En Wanda, el sábado se llevó a cabo una olla popular y posterior asamblea en inmediaciones de la rotonda y ruta 12.

Asociaciones tareferas de distintas localidades se movilizan con el objetivo de hacer llegar ante las autoridades el reclamo por mejoras en el subsidio interzafra y asistencia alimentaria.

Es así que se prevén para esta semana protestas con el objetivo de hacer llegar el petitorio conjunto que redactaron la semana pasada ante las autoridades provinciales y nacionales.

Se espera, además, una ronda de audiencias con funcionarios del Ejecutivo provincial, delegados del Gobierno nacional de las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, y diputados provinciales de todos los bloques legislativos para que la Cámara de Representante trate el pedido.

Cabe destacar que el petitorio exige “la continuidad del subsidio interzafra, asistencia alimentaria paliativa, bono de emergencia, fin del trabajo a destajo y fijación justa del valor del trabajo”, entre otros puntos.

En este contexto, el fin de semana se llevó a cabo una serie de actividades en distintas localidades para visibilizar el reclamo.

El sábado en Wanda, casi un centenar de tareferos y sus familias se convocaron entorno a una olla popular en inmediaciones de la rotonda de acceso sobre ruta 12. Por la tarde en Puerto Libertad, la misma asociación compartió charlas con trabajadores de esa localidad.

En Comandante Andresito, a su vez, el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) también realizó una olla popular solidaria y posterior asamblea de trabajadores en el Barrio Cantera, promoviendo la unidad de todas las organizaciones de cosecheros para desarrollar el reclamo. Asimismo, acordaron una próxima convocatoria en la plaza central de la comuna, el próximo 31 de agosto.

En consonancia, la Asociación de Cosechadores de Yerba Mate de San Pedro realizó ayer reuniones en distintos barrios, una olla popular y merienda a orillas de la ruta 14.

Por otra parte, el Sindicato de Tareferos de Montecarlo estuvo activo en la jornada del sábado, y desarrollaron varias reuniones en su zona de influencia. Allí sonó firme la propuesta de realizar una marcha mañana para acompañar el reclamo.

En este contexto, se espera que mañana viaje un grupo de tareferos integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) a Buenos Aires, para elevar el pedido ante el Gobierno nacional.

Para ello, una comitiva se trasladará hasta la Capital Federal, donde habrá un acampe en Plaza de Mayo, y no se descartan nuevas movilizaciones y cortes de ruta en toda la provincia.