PARAJE EL PROGRESO, Colonia Aurora. Aunque la suma de los kilómetros arroja la misma cifra, las distancias ya no son las de antes. Las rutas y la comunicación derribaron algunas barreras y obviamente las escuelas no están ajenas a estos nuevos tiempos, por eso en establecimientos como el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) 9 “Alfredo Werner” el equipo docente está en constante capacitación, atento a cuanta oportunidad de adquirir nuevos conocimientos se presente. Así fue como su director, Gilson Berger, obtuvo una beca para viajar a Estados Unidos.
Se trata de becas que el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Comisión Fulbright, ofrece a docentes y directivos de escuelas secundarias técnicas y agrarias de gestión estatal de todo el país para realizar una capacitación en la Universidad de Carolina del Norte.
El objetivo es adquirir herramientas en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales y vinculación con empresas y sector socioproductivo. Así, los becarios podrán experimentar una inmersión intensiva en instituciones educativas americanas y participar en capacitaciones teóricas.
Fueron 1.129 las postulaciones que llegaron a las distintas carteras educativas jurisdiccionales que procedieron a preseleccionar candidatos. Como resultado de esta instancia se convocó a 191 docentes que pasaron a la etapa de entrevistas individuales, en las que se analizaron cuestiones como antecedentes y desempeño académico. Cursos y especializaciones afines al título de Educación Superior. Experiencia y antigüedad en el cargo del rol para el que se presenta.
Participación social. Consistencia y claridad en las motivaciones y justificación para obtener la beca. Solidez en la explicitación de la aplicación potencial de los aprendizajes adquiridos en la práctica profesional. Desempeño en la instancia de entrevista personal, entre otros. Concluido el proceso de evaluación el Comité otorgó 25 becas y el nombre de Gilson Berger está entre ellas.
Una escuela joven, pero colmada de experiencias
Colonia Aurora es uno de los poblados más jóvenes de Misiones, principalmente porque su geografía inaccesible hacía del cercano río Uruguay la única vía de comunicación aceptable, los caminos de tierra colorada se tornan intransitables en gran parte del año. Fue el asfalto de la ruta provincial el que cambió su historia en gran medida. Aquí la actividad económica se centra en la agricultura, en el cultivo de yerba mate, tabaco, ananás; por ello la importancia de una educación agraria.
Hasta hace un par décadas, en El Progreso la escolaridad finalizaba con la primaria, salvo que se tuviera la oportunidad de migrar, el IEA 9 cambió esa situación, en 2012 se convirtió en una verdadera oportunidad y con un gran punto a favor, una planta docente joven y entusiasta, propuestas educativas que incorporan tecnología y contar con una ubicación privilegiada, una zona productiva pujante.
“Hace seis años arrancamos con nada más que un sueño, fuimos creciendo como institución y como equipo, hoy formamos verdaderos profesionales y apostamos a un futuro distinto”, confió Berger.
Y recordó que la institución se creó “con el objeto de formar técnicos medios cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollarán a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias”.
Obviamente esto no escapa a la realidad en que viven. El Progresó es “una región donde se conjugan la producción de cultivos tradicionales como el tabaco, la yerba mate y el té y, además, se incrementó la producción en los últimos años de ananá, mamón y cítricos. En paralelo, el desarrollo ganadero tomó una relevancia importante con la incrementación de frigoríficos y la creación de varias cuencas lecheras que se focalizan en la producción de quesos y otros productos lácteos”, describió el director.
Situación por la que “nos posicionamos como una institución educativa fundamental e indispensable para que los hijos de los productores se puedan formar y capacitar para cumplir con las demandas que estos sectores requieren y así apoyar el desarrollo productivo de la región”, subrayó.
Gran trabajo por delante
“Nuestra misión es ser una institución educativa generadora y transmisora de conocimientos en el ámbito de procesos productivos agrícolas comprometida con la realidad local y regional y su transformación a los efectos de promover el mejoramiento de la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales, reafirmando los valores humanos, culturales y éticos”, apuntó el director.
Es que con el título de Técnico en Producción Agropecuaria además de salir preparados para encarar cualquier carrera universitaria los alumnos poseen los conocimientos para trabajar en el sector agrícola ganadero.
“Nos planteamos contribuir al desarrollo integral de los jóvenes y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, lograr desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio, el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctica en la formación”, sostuvo e insistió en que “los actores de nuestra institución son protagonistas reales en la tarea de educar focalizando el aprendizaje de los alumnos en base a lineamientos curriculares jurisdiccionales de la modalidad técnico en producción agropecuaria”.
Por supuesto que el apoyo del Gobierno, tanto provincial como municipal, resultó fundamental para, en poco tiempo, crecer en infraestructura y dotarse de instalaciones que permitirán posicionarse como referentes en el sector educativo en el Alto Uruguay misionero.
“Estamos creciendo a pasos agigantados, nos estamos preparando para formar verdaderos profesionales”, remarcó el directivo cuyo establecimiento se nutre, principalmente, de hijos de productores de Colonia Aurora, San Vicente, 25 de Mayo y El Soberbio, muchos de los cuales llevarán un amplio bagaje de conocimientos que les permitirá diversificar la chacra, dejar de lado el tabaco y abrirse a otros cultivos.