El sueño de continuar con lista única y evitar el desgaste de las elecciones internas en la Unión Cívica Radical parece desvanecerse. Primero fue el concejal Maximiliano Florindo, quien advirtió que adulteraron su ficha de afiliación y adelantó que denunciará a la Justicia Federal Electoral, demostrando claras intenciones de ser candidato a presidente del partido.
Otro golpe parece venir desde la UCR nacional ya que trascendieron fuertes versiones de que el partido le habría dado lugar a la apelación presentada por Hugo Escalada y María Losada, lo cual anularía la expulsión que sufrieron los dos diputados provinciales con mandato cumplido, quienes sufrieron esta sanción por criticar el acuerdo con el PRO a mediados de 2015 para la conformación de Cambiemos.
Ahora surgió un tercer actor que podría poner trabas a la idea de la cúpula radical de evitar internas. Se trata del economista Federico Villagra, quien envió una nota al presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rubén Bravo, donde “en carácter de afiliado y representante de la línea interna Ateneo Radical” manifestó su interés “en participar en los comicios de autoridades partidarias amparado en el artículo 11 de la carta orgánica de la UCR Misiones”.
“En el mismo orden de ideas solicito de manera urgente se fije una fecha fehaciente de presentaciones de listas y del acto electivo”, requirió Villagra en su escrito.
Agregó que lo hace “con la premisa de anteponer las demandas sociales a las ambiciones sectoriales, grupales o personales dentro y fuera del partido y con los fines de revalorizar a la Unión Cívica Radical”.
El dirigente radical se propone “luchar por los ideales del partido recuperando el protagonismo que hemos perdido en los últimos años con la Alianza Cambiemos y atender las demandas del afiliado del interior que debido a este pseudo unitarismo todo lo unifica en la capital provincial”.
En el texto dirigido a la Convención remarcó también “el interés de trabajar con y por el partido en defensa de los ideales y objetivos de la UCR tal como lo vienen haciendo hasta ahora, pero con una impronta diferente. Sin referentes que se arroguen nuestros logros y trabajos”.
En sus últimas apariciones públicas, Villagra fue muy crítico sobre el papel que tienen los radicales dentro de la alianza Cambiemos. “En la actualidad parecemos empleados de Mauricio Macri”, dijo.
El dirigente remarcó que actualmente Argentina se halla con una sobredosis de “deuda y con una inflación que podría convertirse en hiper si se mantuviera en el tiempo el 3,7 % alcanzado en junio”.
También coincidió con el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, -Ricardo- en que no debe haber temor sobre una supuesta ruptura de Cambiemos siempre y cuando esta sea para “construir algo mejor”.
Y pidió en varias oportunidades que el partido retome sus principios históricos para demostrar su “fortaleza innata sobre el PRO” en pos de la dedicación y búsqueda de soluciones de diversos conflictos sociales ya que ingresaron con muchísimas ilusiones a Cambiemos pero hasta al momento se sienten “avasallados sin poder demostrar reacción alguna”.