Es tan innegable el beneficio que trae a los humanos la relación con las mascotas en general, que luego de varios estudios se ha implementado, tanto en Norteamérica como en Europa la visita de perros entrenados a los pacientes internados en hospitales, tanto para niños como para adultos. Se ha creado la visita de gatitos pequeños o pollitos a geriátricos, donde la persona mayor se hace cargo de brindarles cuidado a los animalitos, con alentadores resultados.
¿Cómo es que el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre? ¿Qué explicación da la Neurociencia? El Dr. Luis M.Labath, médico y miembro de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, explica que el vínculo que hay entre la persona y su mascota radica en un proceso hormonal que se activa al mínimo contacto y que es muy parecido al que se da entre una madre y su hijo.
A nivel neurológico surgen neurotransmisores relacionados con el amor, igual al que se segrega cuando dos personas se enamoran. Los niveles de neurotransmisores, como la oxitocina, aumentan después de tener contacto con las mascotas. Recordemos que la oxitocina es la hormona responsable de que amemos, seamos fieles, compasivos y amables.
Agrega que en el caso del perro comparten los humanos con él una estructura cerebral llamada sistema emocional, por ello la mascota puede descifrar las emociones de su cuidador y reaccionar en consecuencia. Al parecer existe una red cerebral común que es importante para la formación del vínculo de pareja y que su mantenimiento y activación es similar ante imágenes del hijo o de la mascota.
El cerebro es una compleja máquina, concluye el Dr. Labath, que por medio de estímulos espontáneos determina relaciones afectivas, lo que explica por qué tratar a la mascota como un verdadero hijo está justificado neurobiológicamente, pues perro y humano comparten similitudes en el cerebro para emocionarse y sentir.
Imagino que todo aquel que comparte su vida con una mascota es consciente de los beneficios, que a todo nivel, trae a nuestra vida su amorosa compañía.
Colabora
Hilda Gonzalez
Abogada. Avanzada en Neurociencia. Instructora de Tai Chi.
watsapp 3764-589195