El hecho que conmociona a Jardín América tiene un mismo protagonista: el profesional médico que atendió a Yanina, en la clínica este martes, es quien estuvo al frente del parto de Paula Pisak el 17 de noviembre de 2004 que la dejó con graves secuelas y le valió una denuncia por daños y perjuicios, causa en la que está imputado.
“Cuando me enteré de lo sucedido no pude dejar de rememorar lo vivido hace casi 14 años”, indicó Paula a PRIMERA EDICIÓN. “Es el mismo”, aseguró y se lamentó por “notar que nada ha cambiado en mi pueblo” porque “siguen impunes trabajando de su profesión cuando yo lo perdí absolutamente todo”.
Se sintió identificada cuando escuchó el relato de lo que ocurrió en boca de la mamá de Yanina porque “le costaba respirar, pensé en que le sucedió lo mismo que a mí. Yo tuve un paro respiratorio y en la clínica no había oxígeno siquiera. No puede ser que luego de situaciones como la mía, que no fue la única sino más bien una de las pocas que denuncié y sigo batallando contra el sistema Judicial, nada haya cambiado en cuanto a calidad sanitaria, los mismos médicos, en el mismo lugar”.
Sintió mucha “bronca e impotencia” porque “soy tan solo un número en los índices, una sobreviviente, cuando podría ser quien salve a otras mujeres si la Justicia actuara de manera rápida y eficaz”.
Tras aquel parto de 2004, Paula indicó que “salí hemipléjica, ciega, sorda, sin control de esfínteres. Fueron muchos años de viajes a Capital Federal para recobrar algo de mi salud ya que Misiones no estaba capacitada para los daños que tenía mi cuerpo. Estuve en silla de ruedas por meses, luego andador, trípode y hoy mi compañero eterno es el bastón canadiense. Perdí la audición de ambos oídos y pese a un implante coclear jamás conseguí escuchar nada. Sólo recuperé gradualmente la vista. Todo fue horrible, no podía cargar a mi hija siquiera, sólo verla de lejos”.
Envió todo su apoyo a la familia de Yanina para que siga adelante e indicó que es probable que en los próximos días se encuentre con ellos para “acompañarlos y guiarlos en lo que pueda”.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la causa de Pisak por daños y perjuicios prescribe en diciembre próximo pero están en vista algunas medidas para acelerar su elevación a juicio antes de fin de año.