La horticultura va ganando espacio en las chacras de esta localidad, si bien es lento, de manera constante los productores van incorporando la producción de verduras y hortalizas como una actividad más.
Seducidos por la rapidez y el volumen de las producciones de tomates, cebollitas de verdeo, perejil, pepino, repollo, sandía, morrón y lechuga y con una inversión relativamente pequeña, los productores retransformaron sus suelos y, en la actualidad para muchos de ellos ya es el principal sustento de cada día.
Desde la delegación de Agricultura Familiar de San Vicente están trabajando para lograr una alternativa para los productores de la zona. En los últimos meses, consiguieron superar las cincuenta familias de productores las que cuentan con producción hortícola.
Javier Selzler y Roberto Ferreyra son técnicos de ese organismo y están a cargo de las capacitaciones grupales y asesoramiento en la chacra.
Ambos coincidieron en que “en toda la provincia está creciendo la producción de verduras y hortalizas. En San Vicente logramos conformar un consorcio hortícola de unas 50 familias. Son productores que decidieron tomar esta producción como la más importante de la chacra”.
Revelaron que “unas 30 familias se dedican a la producción y comercialización de hortalizas de hoja (lechuga, cebolla de corte, perejil y rúcula entre otras), tomate, pepinos y morrón. Y hace poco se incorporó un grupo de diez familias dedicadas al cultivo de sandías”.
La totalidad de las actividades desarrolladas por el consocio apuntan al cultivo fuera de estación y primicia, logrando sostener la cadena de producción a través de la planificación y la incorporación de tecnologías como ser estructuras de protección (invernaderos, umbráculos) combinados con sistemas de fertirriego, calefacción, técnicas de manejo de los cultivos y control fitosanitario coincidieron ambos técnicos.
El dato de la producción actual del consorcio es alentador para los técnicos, quienes comentaron que “hoy tenemos una superficie de 4.266 m2 de tomates en producción; 2.268 m2 de pepinos, 6.500 m2 de hortalizas de hoja y diez hectáreas de sandía primicia. Para el mercado local se está produciendo: lechuga, cebollitas de verdeo, perejil, tomate, repollo, pepino e incluso sandía”.
Selzler agregó que “todo lo que se está produciendo se coloca en el mercado local pero no dan abasto. Se necesita más para poder cubrir” la demanda local. Con respecto a los valores, indicó que “los productores venden su producto en los comercios locales y manejan el precio con el comerciante. En eso, nosotros no intervenimos”.
Alta rentabilidad
La colonos se inclinaron hacia la producción hortícola por la baja inversión y la necesidad de generar dinero en forma rápida. “Los productores cultivan verduras y hortalizas en invernaderos y bajo cubierta. Más que nada eligen lo primero. No necesitan mucha inversión y tienen una rápida recompensa porque el círculo de producción es corto. Estamos hablando de entre 90 a 150 días, desde que se arma el invernadero y se comienza a cosechar. Lo que intentan hacer con las estructuras de producción es producir fuera de época ya que eso da un poco más de ganancia. Y el volumen que se maneja es muy importante según las instalaciones con que cuentan”, aclaró el técnico Ferreyra.
También precisó que “hay productores que hicieron un invernadero para su propio consumo, pero a la vez, consiguieron buenos ingresos económicos con el excedente y ahora comenzaron a ampliar sus instalaciones. Algunos tienen siete invernaderos y van por otro más. Los costos para construir las estructuras son bajos y pueden recuperar la inversión en pocos meses, eso es lo que más los atrae para sumarse a esta producción. Encima cuentan con la motivación de que la venta es fácil porque hay mucha demanda”, señaló Javier Selzler.
Los técnicos indicaron que “para nosotros es importante que la actividad represente una de las principales fuentes de ingreso de las familias involucradas y que, luego, comercialicen en las verdulerías, en minimercados y hasta en supermercados de San Vicente”.
“Es una actividad que está en pleno crecimiento por contar con productos frescos de productores locales. En nuestro caso, hacemos la asistencia técnica como trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación” concluyeron.