domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Odontólogos cobran hasta un 50% menos que su arancel ético

4 agosto, 2018
PRESIDENTE DEL COLEGIO. Orlando Busconi señaló que los valores que abonan prepagas y obras sociales han quedado desactualizados.

Hasta un 50% menos. Esa es la diferencia que, en algunos casos, hay entre el arancel ético que establece el Colegio de Odontólogos de Misiones y lo que abonan las obras sociales efectivamente. Por ejemplo, la primera consulta tiene un valor ético de 414,07 pesos pero en algunos casos el pago que perciben es de 150 pesos.

La Ley Nº XVII Nº 1 establece la responsabilidad de los colegios profesionales de la salud de fijar los valores de las prestaciones. Esta es una responsabilidad que el Colegio de Odontólogos de Misiones comparte con sus pares de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; todos integrantes de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO).

La actualización de valores éticos se realiza tras un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral (UNL) y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “La estructura de costos de los tratamientos odontológicos surge de un minucioso análisis económico que tiene en cuenta el tipo de práctica clínica, los tiempos, los insumos y los gastos fijos que debe afrontar el odontólogo en su consultorio para brindar una atención de excelencia a nuestros pacientes”, explicó el presidente del Colegio, Orlando Busconi, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

La última actualización fue en diciembre de 2017 y se realizan cada seis meses. La próxima publicación será este agosto con un aumento del 20% con respecto a los aranceles de diciembre.

Dichos montos llegan a todos los colegios de profesionales odontológicos del país para que sea “un punto de referencia tanto para la actividad privada como las regidas por obras sociales porque las implicancias de su aplicación afectan la ética profesional: debajo de estos valores se menoscaba la calidad de la atención por lo tanto estaríamos incurriendo en una falta de ética”, indicaron.

Montos y pagos
Este análisis fue el que determinó que el valor de la primera consulta con un odontólogo, que incluye el examen, el diagnóstico, fichado y plan de tratamiento, sea de 414,07 pesos. Las prácticas incluidas en el tratamiento propiamente dicho, como una extracción o un tratamiento conducto tienen valores más elevados. Sin embargo, en ninguno de los casos las obras sociales o prepagas de la provincia abonan lo establecido por este arancel ético.

Por ejemplo, MEDIFÉ, con 342 pesos, es quien mejor paga la primera consulta mientras que OSDE abona 216, SMAUNAM 250 e IPS 150 pesos. En el caso de una práctica de obturación anterior (reparación de caries), el monto ético es de 1.181 pesos: MEDIFÉ abona 762, OSDE 556 e IPS 320 pesos. El tratamiento de conducto, sin el valor de las radiografías necesarias para la práctica, tiene un valor ético de 1.933 pesos que IPS paga 800, SMAUNAM 1.230 y MEDIFÉ 1.332. Una extracción vale 1.000 pesos pero IPS paga 400 y MEDIFÉ 630 pesos.

Esta situación se debe a la ley de desregulación económica, aprobada en 1991 durante el gobierno de Carlos Menem, que permitió a las obras sociales fijar los aranceles. “Hace mucho peleamos para que la provincia sancione una ley que deje sin efecto la adhesión a dicha normativa y nos permita a nosotros fijar aranceles”, señaló Busconi.

Las última vez que las obras sociales actualizaron sus montos fue en marzo de este año, un año después de la última actualización. “Los aumentos que dan no tienen nada que ver con la inflación y tampoco tienen cláusula gatilllo”, señaló el presidente del Colegio por lo que “queremos que la población se entere de la brecha que existe”.

Para finalizar, Busconi indicó que la situación de colegios odontológicos de otras provincias es la misma y que incluso Jujuy, Formosa o Catamarca tienen aranceles “mucho más bajos”. Además, remarcó una llamativa contradicción: OSDE paga 300 pesos la consulta en Rosario mientras que en Misiones abona 216 o Swiss Medical tiene también un arancel diferenciado en Rosario, Córdoba o Buenos Aires. “¿Y qué diferencias hay?”, se preguntó el profesional.

Tags: ArancelesodontologíaOrlando Busconi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No ha lugar a las excarcelaciones

Next Post

Tecnología española en la Feria Forestal

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: Cristina Kirchner fue filmada y confirmaron que salió de su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores