Hasta un 50% menos. Esa es la diferencia que, en algunos casos, hay entre el arancel ético que establece el Colegio de Odontólogos de Misiones y lo que abonan las obras sociales efectivamente. Por ejemplo, la primera consulta tiene un valor ético de 414,07 pesos pero en algunos casos el pago que perciben es de 150 pesos.
La Ley Nº XVII Nº 1 establece la responsabilidad de los colegios profesionales de la salud de fijar los valores de las prestaciones. Esta es una responsabilidad que el Colegio de Odontólogos de Misiones comparte con sus pares de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; todos integrantes de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO).
La actualización de valores éticos se realiza tras un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Litoral (UNL) y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “La estructura de costos de los tratamientos odontológicos surge de un minucioso análisis económico que tiene en cuenta el tipo de práctica clínica, los tiempos, los insumos y los gastos fijos que debe afrontar el odontólogo en su consultorio para brindar una atención de excelencia a nuestros pacientes”, explicó el presidente del Colegio, Orlando Busconi, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
La última actualización fue en diciembre de 2017 y se realizan cada seis meses. La próxima publicación será este agosto con un aumento del 20% con respecto a los aranceles de diciembre.
Dichos montos llegan a todos los colegios de profesionales odontológicos del país para que sea “un punto de referencia tanto para la actividad privada como las regidas por obras sociales porque las implicancias de su aplicación afectan la ética profesional: debajo de estos valores se menoscaba la calidad de la atención por lo tanto estaríamos incurriendo en una falta de ética”, indicaron.
Montos y pagos
Este análisis fue el que determinó que el valor de la primera consulta con un odontólogo, que incluye el examen, el diagnóstico, fichado y plan de tratamiento, sea de 414,07 pesos. Las prácticas incluidas en el tratamiento propiamente dicho, como una extracción o un tratamiento conducto tienen valores más elevados. Sin embargo, en ninguno de los casos las obras sociales o prepagas de la provincia abonan lo establecido por este arancel ético.
Por ejemplo, MEDIFÉ, con 342 pesos, es quien mejor paga la primera consulta mientras que OSDE abona 216, SMAUNAM 250 e IPS 150 pesos. En el caso de una práctica de obturación anterior (reparación de caries), el monto ético es de 1.181 pesos: MEDIFÉ abona 762, OSDE 556 e IPS 320 pesos. El tratamiento de conducto, sin el valor de las radiografías necesarias para la práctica, tiene un valor ético de 1.933 pesos que IPS paga 800, SMAUNAM 1.230 y MEDIFÉ 1.332. Una extracción vale 1.000 pesos pero IPS paga 400 y MEDIFÉ 630 pesos.
Esta situación se debe a la ley de desregulación económica, aprobada en 1991 durante el gobierno de Carlos Menem, que permitió a las obras sociales fijar los aranceles. “Hace mucho peleamos para que la provincia sancione una ley que deje sin efecto la adhesión a dicha normativa y nos permita a nosotros fijar aranceles”, señaló Busconi.
Las última vez que las obras sociales actualizaron sus montos fue en marzo de este año, un año después de la última actualización. “Los aumentos que dan no tienen nada que ver con la inflación y tampoco tienen cláusula gatilllo”, señaló el presidente del Colegio por lo que “queremos que la población se entere de la brecha que existe”.
Para finalizar, Busconi indicó que la situación de colegios odontológicos de otras provincias es la misma y que incluso Jujuy, Formosa o Catamarca tienen aranceles “mucho más bajos”. Además, remarcó una llamativa contradicción: OSDE paga 300 pesos la consulta en Rosario mientras que en Misiones abona 216 o Swiss Medical tiene también un arancel diferenciado en Rosario, Córdoba o Buenos Aires. “¿Y qué diferencias hay?”, se preguntó el profesional.