El juez federal Claudio Bonadio rechazó en la tarde de ayer los pedidos de excarcelación que plantearon empresarios, exfuncionarios y el chofer Oscar Centeno, todos detenidos en el marco de la causa que investiga los supuestos pagos de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo.
El magistrado no hizo lugar a los pedidos de las defensas de los acusados, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, que se opuso a dejarlos en libertad.
Entre los que pidieron su excarcelación estaban el extitular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson; el expresidente de ENARSA Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira.
Además, se rechazó el pedido de libertad de Centeno, que el pasado jueves reconoció ante la Justicia haber escrito los ocho cuadernos con detalles sobre el pago de coimas a funcionarios del kirchnerismo, aunque el juez Bonadio aún no homologó el acuerdo que lo convertiría en el “imputado colaborador”. En las últimas horas, el chofer fue trasladado nuevamente al Juzgado de Bonadio en los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde se reunió con su defensor oficial Gustavo Kollmann y amplió su indagatoria.
Más allá de la resolución que para sea considerado “arrepentido”, el exchofer del exfuncionario Roberto Baratta comenzó a formar parte del Sistema de Protección de Testigos, tras expresar temor por la seguridad de su familia.
Por otra parte ayer, se entregó ante Bonadio en Comodoro Py, el exasesor del Ministerio de Planificación Federal Fabián García Ramón y el empresario Juan Carlos De Goycochea, exdirectivo de la sede argentina de Isolux Corsán, con lo cual, hasta el cierre de esta edición, sólo quedaban dos prófugos en la causa.
La investigación tiene como principal elemento de prueba el material que periodistas del diario La Nación le entregaron a la Justicia en abril pasado, que incluye copias de ocho cuadernos escritos por Centeno, donde detallaba el traslado de supuestos bolsos con dinero para coimas por la obra pública durante el kirchnerismo.
La Justicia calificó esos cuadernos como una “bitácora del delito” de casi diez años: en ellos se consignaron direcciones, horarios, patentes de vehículos, montos de dinero que se movían, nombres de empresarios beneficiados con obra pública y de exfuncionarios.
Centeno, que fue detenido el último miércoles, está acusado, junto a otros 35 imputados, como partícipe de una asociación ilícita que -según calificó Bonadio- fue encabezada por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo anoche Bonadio le concedió el status de “imputado colaborador” y lo liberó.
Un posible revés para Cristina
La mayoría de los integrantes del interbloque Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto, se mostró dispuesta a aprobar en el Senado el pedido de allanamiento a los domicilios de Cristina Kirchner.
Según fuentes de la bancada, que reúne a los peronistas que responden a los gobernadores del PJ, la condición es que el tema se discuta en la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana próxima, antes de llevarlo al recinto. Por eso iniciaron negociaciones con Cambiemos, que este jueves había instado a apurar el tratamiento del tema en una sesión especial que la vicepresidenta Gabriela Michetti estudiaba convocarla para el martes o miércoles próximos.
En cambio, el peronismo rechaza el allanamiento al despacho de la expresidenta en la Cámara alta, porque entienden que sería vulnerar la autonomía del Poder Legislativo por parte del Judicial.
Bonadio citó a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto y pidió al Senado que lo autorice a allanar tres inmuebles que figuran como propiedad de la expresidenta. Son los de la esquina de Uruguay y Juncal, en Capital (donde se habrían recibido varios millones de esas coimas), de la calle Mascarello, en Río Gallegos, y de la calle Padre de Agostini, en El Calafate.
También el juez incluyó en el escrito un pedido para que sea allanada la oficina de Cristina en el Senado, pero este punto no sería posible sin contar con los votos del peronismo. En la composición del Senado, Cambiemos suma 25 votos y hacen falta 37 para garantizar el quórum. El sector de Pichetto reúne 24 y Unidad Ciudadana 9.
Fuente: Medios Digitales