El dinero del negocio no es tuyo

Cuidar el dinero en los buenos tiempos ayuda a prepararse para las épocas de menor actividad.

29/07/2018 12:51

Libertad financiera

Como siempre en busca de mayor conocimiento en finanzas personales y si sos emprendedor o quieres serlo, no hay edad para comenzar, podés tener 19 como Jerónimo y sus hermanos que se lanzan en un café para estudiantes o como Celso que a los 78 fabrica muebles. Sólo hace falta coraje, pero hay cuatro tips que deben saber:
En primer lugar, el dinero del emprendimiento es del emprendimiento. La caja no debe tocarse bajo ningún pretexto.
Conforme al grado de compromiso, horas de trabajo, dedicación, tanto al frente del negocio, en el manejo de proveedores, clientes redes sociales, se debe asignar una suma fija de dinero, entiéndase sueldo, aliciente, compensación.

Luego de transcurrido el mes y canceladas todas las deudas se puede extraer del negocio la suma de dinero fijada de antemano. Si las expectativas fueron mejores a las esperadas no extraigas más dinero que el fijado.

Formula un presupuesto: es decir fija de antemano ventas proyectadas y gastos por tipo. Fija un margen de ganancias esperadas. Ganancias del negocio. No tuyas.

Monitorea diariamente tu proyección y lleva la comparación mensual, interanual, etc.
Importante
* Ahorra: constituí un fondo de emergencias, un monto equivalente al capital necesario para que el negocio subsista un determinado plazo sin ventas, u ocurra una catástrofe o robo etc.
La primera forma de ahorrar es obviamente, recortar gastos innecesarios. Presta especial atención a las facturas de electricidad, seguro, impuestos. Aprovecha los descuentos por pagos adelantados en impuestos. Y no olvides los programas de recompensas por puntos, para obtener productos y servicios.

Cuida el flujo de efectivo, es la sangre que mantiene vivo al negocio. Cuidar el dinero en los buenos tiempos ayuda a prepararse para las épocas de menor actividad… Muchísima atención con los ciclos económicos, no creas en la prosperidad de los últimos meses del año, se contrapone con el primer cuatrimestre del año siguiente. Revisa cada semana cuánto dinero hay en el banco y qué cuentas están pendientes.

Anímate a ser emprendedor, estamos para apoyarte.

Colabora
Perla Haydee Dieminger
Contadora, Magister en Gestión Pública.
Prof. Univ. Cuenca del Plata.
watsapp 3764-640630