El verdadero Yoga no trata de dar forma a tu cuerpo, sino de cambiar tu vida”, nos dice el Maestro Aadil Palkhivala, discípulo de Iyengar. Y procurando restaurar la esencia del Yoga, que en Occidente parece desvanecerse, coincide con los más destacados maestros en que al practicarlo asidua y conscientemente en realidad lo vivimos, porque sentimos que va mucho más allá de las posturas y un poco de meditación y pasa a ser un estilo de vida saludable, al integrar todos sus aspectos y su filosofía en nuestra vida cotidiana, en nuestra manera de ser, de pensar y de relacionarnos con los demás.
Completa esta idea la Profesora Xuan-Lan al afirmar que ese aporte del Yoga al bienestar, al equilibrio mental y físico, a la paz, requiere cierto grado de disciplina, regularidad y constancia en la práctica para que podamos notar sus beneficios y vivir plenamente.
Y precisamente, el lema elegido este año para la celebración del Día Internacional del Yoga el 21 de Junio es “Yoga para la paz”, por iniciativa del gobierno de la India, su país de origen, para difundir sus beneficios a nivel mundial. Y como en los tres años anteriores, el Primer ministro Indio y ferviente practicante Narendra Modi -quien hasta llegó a crear un viceministerio para el Yoga y las medicinas tradicionales y naturales- encabezó el principal evento multitudinario en la ciudad de Dehradum, a los pies del Himalaya. En su discurso ante decenas de miles de asistentes expresó que “el Día del Yoga se ha convertido en uno de los mayores movimientos de masas en la búsqueda de buena salud y bienestar, porque en el Yoga tenemos la mejor solución a los problemas que enfrentamos, ya sea como individuos o en nuestra sociedad”.
En muchas ciudades de la India se organizaron estas prácticas masivas, pero en la ciudad de Kota, la concurrencia de 150.000 personas motivó que el Libro Guinness de los Récords la calificara como la reunión más multitudinaria de gente practicando Yoga hasta el presente.
Y en todo el planeta, más de 250 ciudades en más de un centenar de países se han unido el pasado 21 de junio para impulsar esta milenaria disciplina con innumerables clases masivas en espacios públicos y hasta en aeropuertos. Ya lo había dicho la UNESCO: “al Yoga lo practican embarazadas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin discriminación alguna por razones de sexo, clase social o religión, y su práctica se ha popularizado en el mundo entero”, por estar considerado como una de las disciplinas más saludables. Históricamente lo encontramos en las antiguas escrituras de los Vedas (palabra que significa “sabiduría”), y hoy cuenta con varios estilos y millones de seguidores que se multiplican día a día.
Y como no podía ser menos, el Gobierno Argentino ha congratulado al Gobierno de India por su iniciativa y se ha adherido a la celebración de este día internacional, reconociendo la contribución del Yoga a la armonía y a la paz. Fue así que nuestra Cancillería participó de la celebración organizada por la Embajada de India en Buenos Aires y las más reconocidas escuelas de Yoga de nuestro país, con numerosas actividades para todas las edades en el marco natural del Centro de Convenciones de Vicente López, donde también se pudo disfrutar de un patio de comidas saludables.
Coincidieron todos los organizadores en que con nuestra práctica podemos llegar a experimentar un estado de calma en nuestro diario vivir y vislumbrar el propósito de nuestra existencia individual y colectiva.
Todas las provincias se sumaron a los festejos y en nuestra Misiones las celebraciones fueron declaradas de interés provincial. En la ciudad de Posadas pudimos vivir la Semana del Yoga con múltiples eventos de acceso libre y gratuito y feria de alimentos saludables, con el apoyo de dependencias estatales, municipales y de la Universidad Nacional de Misiones. ¡Gracias Eda y Darío y vuestro hermoso grupo de docentes, porque hicieron que muchas personas pudieran conocer y vivir el Yoga, aquí y ahora! Namasté.
Colabora
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
Tel. 4430623