La medida de fuerza nacional convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo al modelo económico del Gobierno de Cambiemos, paralizará a toda la “tierra colorada”, en especial porque no habrá servicios de transporte por aire, agua y tierra.
La adhesión de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) al paro anticiparon que será total y, según pudo confirmar PRIMERA EDICIÓN, la orden es que “antes que termine el domingo, todas las unidades deben estar en las empresas y recién empezarán a normalizar el servicio desde el primer minuto del martes próximo”. Sin transporte no habrá posibilidad de movilidad para ningún trabajador que no cuente con vehículo propio.
El acatamiento de los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y a las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA), sin dudas retumbará en la administración pública nacional, provincial y municipales también confirmó su adhesión y sin concurrir a los puestos de trabajo.
Quizás, el caso más preocupante, se podría dar en los hospitales y centros de salud, que tendrán reducida la atención de pacientes. No obstante, las asistencia en emergencias está garantizada.
En el caso de los sanatorios privados, la atención de los médicos también está asegurado, según afirmaron desde el Colegio profesional provincial, sin embargo podría ser restringida porque los obreros nucleados en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) se adhieren a la medida de fuerza. En este sentido, los farmaceúticos también se van a adherir a la medida de fuerza.
Comercios cerrados
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio y referente de la CGT Andresito Guacurarí, Benigno Gómez afirmó a este Diario que “en el caso particular de Posadas nos reunimos y comentamos que el paro será sin asistencia. Creemos que la mayoría va a acatar el mandato nacional, porque hay riesgo de pérdida de fuentes de trabajo y reducción salarial”.
Aclaró que “la excepción serán los trabajadores de cadenas nacionales, a quienes recomendamos poder parar, al menos, por dos horas dentro del mismo establecimiento”.
“Pedimos a los empresarios que tengan en cuenta que no habrá colectivos. Y que el derecho a huelga es constitucional y no debe haber represalias”, finalizó Gómez.
Sin recolección de basura
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) también se va a plegar al paro nacional y el lunes no habrá recolección de residuos. Por tal motivo, desde la Municipalidad local solicitaron especial colaboración a los vecinos para que no saquen la basura, “porque los domingos no hay recolección y serán 48 horas sin servicio. A partir del martes se reestablecerán las tareas con normalidad”.
En tanto, quienes utilicen sus automóviles tendrán que hacer las previsiones, ya que el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGYPE), Gerónimo Sanabria confirmó a PRIMERA EDICIÓN que no se prestarán el servicio desde las cero hora del lunes “porque nos adherimos en su totalidad a la convocatoria de la CGT. Será sin asistencia, solamente habrá una guardia mínima para las excepciones que siempre hacemos y que son la carga de combustibles a ambulancias, patrulleros de las fuerzas de seguridad y emergencias”, dijo.
La actividad céntrica también se verá resentida porque no habrá atención en los bancos. La Asociación Bancaria confirmó que se “adhieren y convocan al paro general de 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo”. Asimisimo, tampoco habrá transporte de carga por la adhesión de Camioneros, quienes todavía no determinaron si harán una concentración como lo hacen habitualmente en los límites de frontera entre Misiones y Corrientes. Por ello, no habrá movimiento de caudales.
Aulas vacías y concentración
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); el Movimiento de Liberación Pedagógica (MPL); la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) y la Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM) también se plagarán al paro.
Los últimos tres confirmaron que, además de no asistir a las escuelas, se concentrarán en la plaza 9 de Julio de Posadas para luego marchar hasta el Ministerio de Hacienda, donde esperan ser recibidos por el ministro Adolfo Safrán y a quien pretenden entregar un petitorio en el cual, entre otros puntos, solicitarán “rediscutir la pauta salarial de este año, teniendo en cuenta los actuales índices de la inflación. La detención de cierres de divisiones y escuelas. Impedir la reducción de horas específicas. Mejorar infraestructura y condiciones de trabajo de los docentes. Y la apertura al diálogo con todos gremios y asociaciones con representación escolar”.
El titular de AMET, Carlos Castro, confirmó a este Diario que “la convocatoria es abierta y creemos que otros sectores podrían sumarse a nuestra movilización”. Por su parte, desde la seccional nacional de UDA expresaron que “hay docentes en nuestro país que cobran un salario inicial de 11.400 pesos, ubicándose más cerca de la línea de indigencia que de la línea de pobreza”.
“Vamos a hacer el paro en contra de la política económica nacional, que ajusta directamente a los trabajadores; en el caso de los colegas docentes, quitando el Artículo 9 o Fondo Compensador, ignorando las paritarias y generando un proceso de desinversión educativa, pretendiendo avanzar sobre el incentivo docente”, detalló la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.
En el caso de las universidades, los docentes que integran la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) también van a paro, no obstante desde la sede local expresaron que “puede ser que algún trabajador dicte clases, queda a criterio de cada uno”.
Sin movilización
En contrapartida actuarán los movimientos y organismos sociales con representación local, que confirmaron que van a acompañar la medida de fuerza. Pero, en esta oportunidad no habrá concentración ni marcharán por las calles. Desde la Corriente Clasista Combativa (CCC) confirmaron a este Diario que “por el momento no definimos hacer una movilización”.
En tanto, el referente del movimiento Barrios de Pie en la provincia, Fabricio Tejerina, comentó a PRIMERA EDICIÓN que acompañan la medida de fuerza y que la modalidad será sin movilización pero con reuniones barriales.
“Como no va a haber colectivo urbano, nos resultará muy difícil movernos porque no contamos con movilidad. Coordinamos reclamos en conjunto con la CGT, pero con reclamos puntuales”. cerró.