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Desconcierto por la exigencia brasileña a quienes viajen en combi para ver al Papa

19 julio, 2013

POSADAS. Participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Río de Janeiro del 23 al 28 del corriente, es el sueño de miles de católicos, muchos de los cuales ya comenzaron a movilizarse rumbo a ese destino, como el grupo de avanzada de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Posadas que partió el último miércoles en un minibús con toda la ilusión y fe a cuestas pero que no pudieron ingresar a Brasil ante el requerimiento de los inspectores de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de ese país, apostados en Dionisio Cerqueira, que exigían que la unidad cuente con baño, normativa que según los transportistas argentinos no rige para nuestro país y en consecuencia no los alcanza por los convenios existentes.El inconveniente disparó el alerta, porque si bien este grupo de jóvenes posadeño pudo continuar su viaje ayer pasado el mediodía al contratar un colectivo brasileño desde Porto Mauá (frontera con Alba Posse),  a medida que se acerque la fecha de la Jornada Mundial serán centenares de minibuses de toda la región que utilizarán los distintos pasos fronterizos de nuestra provincia y se toparían con el mismo problema.Al tomar estado público a través de las redes sociales la situación de los peregrinos posadeños varados en Irigoyen, comenzaron las gestiones, primero del propietario de la unidad para destrabar el conflicto, también intervino el intendente de esa localidad, Edgardo Aquino y se fueron sumando con el transcurrir de las horas el titular de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, quien se contactó con el secretario de Cultos, Guillermo Olivieri y con Rubén Buerias, director nacional de Consulados de la Cancillería argentina, para que se supere el inconveniente planteado con las combis. Un periodista radial posadeño, tratando de contribuir a encaminar la situación, a través de un twitt le planteó la problemática a la senadora Sandra Giménez, diciendo: “Hasta el momento ningún funcionario de la CNRT da la cara x las combis que van a Brasil retenidas en la frontera”, recibiendo como respuesta: “Y el Dr Jorge Franco, Ministro de Gobierno, seguro a Full con su Par Randazzo y Timerman solucionando Combis”, lo que refleja la feroz interna oficial existente que está por sobre los cientos de argentinos que viajarán para estar con el Papa y que ahora aguardan temerosos el desenlace de esta historia. También trascendió que el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, habría viajado ayer al mediodía a Dionisio Cerqueira para interiorizarse de la situación, pero no hubo ninguna confirmación oficial.La diputada nacional Stella Maris Leverberg también prometió su gestión en el problema, a través de las redes sociales que emplea con asiduidad, pero luego se llamó a silencio.Lo cierto fue que el grupo de “avanzada” de la Diócesis de Posadas pudo continuar con su viaje luego de que el propietario de la combi consiguiera alquilar un ómnibus en Porto Mauá (Brasil), frente a Alba Posse, es decir que tuvieron que volver varios kilómetros, y desde allí pasado el mediodía pusieron nuevamente rumbo a San Pablo, donde harán una pequeña estadía antes de llegar a Río de Janeiro para ver al Papa Francisco.Raúl Stekler, transportista posadeño que hace muchos años realiza este tipo de servicios con minibuses con destino a Brasil, y otros colegas suyos coincidieron que nunca hasta ahora habían tenido ningún tipo de inconvenientes y recalcaron que el acuerdo entre ambos países es que debe respetarse las normativa vigente en cada una. “Allá sí se exige baño a los minibuses para más de veinte personas pero acá en la Argentina es distinto, estamos autorizados a viajar así por la Comisión Nacional de Transporte. Nos estamos desayunando de este problema porque no recibimos ninguna notificación y estamos muy preocupados porque en el caso nuestro tenemos tres viajes para este evento en los próximos días. En estos momentos tenemos una unidad que está en San Pablo y pasó el último sábado sin problemas”. ¿El origen del problema?A través de varias averiguaciones realizadas por PRIMERA EDICIÓN, se pudo establecer que la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) de Brasil, órgano vinculado al Ministerio de Transportes, había preparado un esquema especial de fiscalización para combatir la contratación de transporte interestadual e internacional “pirata” por los fieles de la iglesia católica que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud.Para ello dispuso que se intensifique la identificación de los ómnibus, enviando técnicos de la agencia -con sede en Brasilia- a los pasos fronterizos considerados de tráfico clandestino, estimando el paso de 120 mil personas para los próximos días.Ese operativo especial fue puesto en marcha el último sábado y es realizado en conjunto con la Policía Militar de los diferentes estados y la Policía Rodoviaria Federal. A través de la página oficial de la ANTT se pueden constatar los requerimientos para los ómnibus y en ningún momento posee un apartado para los minibuses internacionales, no los contempla en esa categoría.   Migraciones dice que hubo reuniónPUERTO IGUAZÚ. El delegado de Migraciones en el puente Tancredo Neves, Sergio Ríos, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que Brasil ya había avisado con tiempo sobre la prohibición de la circulación de larga distancia a rodados públicos sin sanitarios. “Hace rato tuvimos una reunión en Foz de Iguazú (Brasil) donde nos informaron que iban a hacer cumplir con esa normativa”, señaló Ríos e indicó que ningún representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de nuestro país ni de Misiones había faltado a esa convocatoria, que pudiera pedir que se aclare sobre el alcance de la exigencia sobre las combis. En la Aduana argentina “solamente se revisarán las documentaciones y podrán pasar los vehículos porque la ley de prohibición de las combis es brasileña”. Gendarmería Nacional estaría advirtiendo a los pasajeros en caso de viajar en este tipo de rodados pero no impedirán su paso. Desde Migraciones señalaron que “no nos corresponde” dar alerta ni retener a los vehículos que no pueden circular en Brasil”. 

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