sábado, octubre 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La demanda de productos diferenciados abre nuevas posibilidades para la yerba mate misionera

Desde Apóstoles señalan que el interés por la producción orgánica responde a consumidores cada vez más exigentes. Productores e industriales podrán conocer herramientas de certificación, trazabilidad y manejo de cultivos durante una jornada especializada.

24 octubre, 2026
Agreganos como fuente preferida en

La producción de yerba mate orgánica comienza a despertar un interés creciente entre pequeños productores misioneros que buscan diferenciar sus cultivos y agregar valor a la materia prima, mientras la incorporación de maquinaria plantea nuevas alternativas para transformar el trabajo en las chacras. Ambas posibilidades, junto con las exigencias de certificación, la trazabilidad industrial y la conservación de los suelos, forman parte de las inquietudes que actualmente atraviesan al sector y que serán abordadas durante las Jornadas Tecnológicas de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, previstas para el 5 de noviembre en Apóstoles.

El secretario de Producción de ese municipio, Juan Ramón Poterala, quien integra la comisión organizadora de la fiesta y participa de la mesa interinstitucional encargada de coordinar las capacitaciones, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la selección de los temas surgió de las consultas realizadas por productores, molineros y emprendedores, entre las que “había muchos interrogantes sobre producción de yerba orgánica”.

Según indicó, una de las preguntas que se repite entre los agricultores de la zona es qué deben hacer para comenzar a producir bajo este sistema. La respuesta requiere conocer tanto las prácticas de manejo del cultivo como las condiciones necesarias para obtener una certificación que permita comercializar el producto con esa denominación.

Poterala consideró que este camino puede representar una oportunidad especialmente para los pequeños yerbateros, que necesitan encontrar alternativas para mejorar el valor de su producción y llegar a consumidores interesados en productos diferenciados. “Acá ya tenemos un grupo de productores que tiene esa inclinación, más los que se van a sumar. Esto también le da un valor agregado a esa yerba mate y por ahí ese sector de pequeños productores puede ocupar ese espacio trabajando para producir yerba orgánica”, expresó.

El funcionario vinculó estas posibilidades con los cambios en las preferencias de consumo. A su entender, existe una demanda cada vez más exigente respecto de las características de los alimentos y las condiciones en las que se producen, una tendencia que también alcanza a la yerba mate.

En ese contexto, sostuvo que la producción orgánica no debe considerarse una moda pasajera, sino una alternativa con perspectivas de continuidad. No obstante, aclaró que su desarrollo no supone abandonar las modalidades convencionales, sino ampliar las opciones disponibles para agricultores e industrias. “El consumidor ya es más exigente y por qué no trabajar en esto con nuestro producto madre, que es la yerba mate, sin descuidar lo otro”, planteó.

Prácticas que vuelven a cobrar importancia

El interés por los cultivos orgánicos también llevó a Poterala a recuperar parte de su experiencia personal en la actividad yerbatera y las transformaciones que atravesó la agricultura familiar durante las últimas décadas. Recordó que hace aproximadamente 50 años muchas de las tareas agrícolas se realizaban mediante procedimientos manuales y herramientas tradicionales, en establecimientos donde las familias vivían y trabajaban de manera permanente.

“Recuerdo muy bien que se terminaba la cosecha de yerba y ahí ya venía la carpida, que hoy prácticamente no se realiza, y después el trabajo con arado mancera”, relató. La principal diferencia, según explicó, no estaba solamente en las herramientas utilizadas, sino también en la disponibilidad de trabajadores. En aquellos años, una mayor cantidad de integrantes de las familias rurales permanecía en las chacras, lo que permitía sostener actividades que demandaban considerable mano de obra.

Al ser consultado sobre las diferencias entre la yerba orgánica y la convencional, señaló que no identifica cambios en el sabor, aunque destacó las modificaciones que requiere el manejo de las plantaciones, particularmente en las tareas culturales y el control de la vegetación.

El funcionario manifestó su preferencia personal por los métodos de producción que buscan reducir la utilización de insumos químicos y consideró que deben evaluarse no solamente los resultados económicos, sino también sus consecuencias sobre la salud. Sin embargo, las prácticas tradicionales que recordó no deben confundirse automáticamente con los requisitos actuales de la producción orgánica certificada, que exige cumplir normas específicas de manejo, controles y utilización de insumos autorizados.

En ese sentido, el regreso a determinadas técnicas agrícolas plantea nuevos desafíos para establecimientos que hoy funcionan con estructuras laborales, costos y escalas productivas diferentes de las que predominaban décadas atrás.

 

 

 

 

El desafío de incorporar maquinaria sin descuidar el suelo

Mientras una parte de los productores explora sistemas de cultivo diferenciados, otros buscan conocer las posibilidades de incorporar maquinaria a tareas que históricamente se realizaron de manera manual. La transición hacia la cosecha mecanizada constituye otro de los ejes de interés del sector, especialmente por las modificaciones que exige en la organización de los yerbales, la densidad de las plantaciones y las condiciones del terreno.

Poterala explicó que no se trata solamente de adquirir una máquina, sino de comprender cómo preparar los establecimientos para que ese sistema pueda utilizarse adecuadamente. Entre las consultas que reciben, “uno de los temas que siempre piden es cómo ir haciendo para proceder al corte de yerba mate a través de las máquinas. Debemos saber cómo preparar las extensiones de yerbales y cómo debe ser ese suelo”, indicó.

La conservación del terreno ocupa un lugar importante dentro de esa discusión. La utilización de equipos agrícolas y las modificaciones en los sistemas de cultivo requieren prestar atención al manejo del suelo, una condición fundamental para sostener la productividad de las plantaciones. Por ese motivo, las capacitaciones incluirán herramientas de planificación y estrategias de conservación adaptadas a sistemas mecanizados.

Uno de los testimonios técnicos será el del ingeniero agrónomo Alberto Müller, quien expondrá su experiencia como profesional y productor en el paso de la cosecha manual a la mecanizada. Su participación permitirá conocer los cambios que implica esa transición desde la experiencia de un establecimiento productivo, más allá de las características de los equipos utilizados.

Trazabilidad y nuevas exigencias para la industria

La transformación de la actividad también alcanza a los procesos industriales. Entre los temas seleccionados figuran la digitalización y trazabilidad de la yerba mate, una cuestión vinculada con la posibilidad de registrar y seguir las distintas etapas que atraviesa el producto.

La exposición estará a cargo del Ministerio de Industria de Misiones y buscará acercar conocimientos a productores y establecimientos elaboradores interesados en incorporar herramientas de gestión. El temario fue preparado mediante una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Industria, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y empresas privadas.

Poterala destacó que esta articulación permite reunir conocimientos técnicos, experiencias de productores y demandas concretas de quienes participan de la cadena yerbatera.

La propuesta está destinada tanto a personas con trayectoria en el sector como a quienes recién comienzan una actividad vinculada con el cultivo o la industrialización, de manera que puedan acceder a información sobre procesos productivos que requieren conocimientos cada vez más específicos y  cumple un papel importante en la adaptación de las chacras a nuevas exigencias comerciales y tecnológicas, pero también en la posibilidad de recuperar prácticas que pueden incorporarse a modelos productivos actuales.

Una jornada gratuita con demostraciones en los yerbales

Todas estas cuestiones serán abordadas el jueves 5 de noviembre, durante las Jornadas Tecnológicas de la 48ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que se desarrollará del 4 al 8 de noviembre en Apóstoles.

La actividad será gratuita y estará abierta a productores, industriales, estudiantes, técnicos y público interesado, sin necesidad de pertenecer a una organización determinada.

Según explicó Poterala, la jornada comenzará a las 8 con las acreditaciones y continuará con la apertura oficial, a cargo de representantes de la comisión organizadora y del Ejecutivo municipal.

Durante la mañana, las exposiciones se realizarán en el polideportivo del predio Expo Yerba, donde se desarrollarán los contenidos relacionados con certificación orgánica, digitalización, trazabilidad, conservación de suelos y mecanización.

Las charlas se extenderán hasta el mediodía y, por la tarde, la capacitación se trasladará a una chacra ubicada aproximadamente a cuatro kilómetros del predio, donde se realizará una demostración práctica de herramientas y equipos agrícolas.

En esa instancia participarán empresas metalúrgicas que exhibirán distintas tecnologías utilizadas en las tareas rurales. También se presentará una cosechadora de yerba mate, aunque no realizará cortes efectivos porque la actividad se desarrollará fuera de la época de cosecha.

El propósito será mostrar las características y el funcionamiento de las máquinas, para que los asistentes puedan conocer las alternativas disponibles y plantear consultas directamente a los participantes.

Además, quienes se acrediten podrán recibir certificados digitales de participación, una posibilidad dirigida especialmente a estudiantes y trabajadores que necesiten dejar constancia de la capacitación.

Poterala destacó que la jornada constituye uno de los espacios productivos más importantes de la Fiesta de la Yerba Mate, al permitir que las necesidades planteadas por los agricultores se vinculen con conocimientos técnicos y experiencias concretas.

En una actividad que combina tradiciones profundamente arraigadas en las chacras misioneras con nuevas exigencias de producción y comercialización, el desafío pasa por encontrar herramientas que permitan mejorar el trabajo de los productores, incorporar valor y sostener la actividad en el tiempo.

Tags: #industriaAgroApóstolescultivosIntaINYMMatemecanizaciónMisionesOrgánicaProductoresTecnologíaYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Greta y Roco, los perros que aparecieron en un boliche de Oberá, volvieron a casa

Next Post

Alcohol y peligro en las calles: tres demorados con niveles superiores a 1,7 g/l

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • La fuerza del Paraná erosionó una defensa que protege una torre eléctrica de Yacyretá

    La fuerza del Paraná erosionó una defensa que protege una torre eléctrica de Yacyretá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevan a naranja la alerta por tormentas en Misiones: prevén ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que Misiones podría seguir sufriendo tormentas severas, granizo y lluvias intensas durante las próximas horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Campo Viera temen que los daños del granizo en los yerbales repercutan en la próxima cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ante la previsión de más lluvias, Urugua-í abrió su descargador de fondo por primera vez desde 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de octubre: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El granizo dañó cultivos e invernaderos en Campo Grande y las lluvias complican los caminos rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones sigue bajo alerta por tormentas fuertes: cuándo comenzará a mejorar el tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Claudia Luque, figura clave en la construcción del teatro independiente de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se desmoronó un muro en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores