
Los alumnos de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Gastón Dachary podrán realizar prácticas profesionales en hospitales del Parque de la Salud, a partir de un convenio que habilita nuevas instancias de formación en centros sanitarios de alta complejidad.
Así lo explicó el licenciado Marcelo Aguirre, director de la carrera, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde remarcó que la formación de los futuros kinesiólogos tiene una fuerte carga práctica y que el trabajo con pacientes reales resulta decisivo para el ejercicio profesional.
“Tenemos una muy buena noticia para el alumnado y el cuerpo docente de la universidad, que es haber firmado un convenio con el Parque de la Salud. A nosotros nos habilita a que los alumnos puedan realizar prácticas en el Hospital Favaloro, en el Hospital Madariaga y en el Hospital Fátima, que son grandes centros de salud que tenemos”, señaló Aguirre.
El acuerdo permitirá que los estudiantes tengan contacto con pacientes internados, quirúrgicos, de terapia intermedia y de terapia intensiva, una experiencia que, según el director de la carrera, “les permite tener mayor capacidad para que después, cuando tengan el título habilitante, puedan trabajar con más tranquilidad, porque ya se apropiaron y aprendieron técnicas con pacientes reales”.
La carrera de Kinesiología y Fisiatría tiene una duración de cinco años, distribuidos en diez semestres, y combina contenidos teóricos con una fuerte presencia de prácticas. Aguirre precisó que se trata de una formación “eminentemente práctica”, con aproximadamente un 60% de carga práctica, orientada a la recuperación de la salud y de las funciones físicas de las personas.
En los primeros años, las prácticas se desarrollan bajo la modalidad de simulación, con ejercicios entre compañeros en los que uno asume el rol de kinesiólogo y otro el de paciente. Allí se trabajan técnicas de evaluación y tratamiento. Luego, a partir de cuarto y quinto año, los alumnos comienzan a intervenir en escenarios reales, siempre bajo supervisión profesional.
En el caso de la Universidad Gastón Dachary, la institución ya cuenta con un consultorio habilitado en el campus ubicado sobre avenida López y Planes. Ese espacio funciona con autorización del Colegio de Kinesiólogos y permite que los estudiantes realicen prácticas con pacientes reales, acompañados por kinesiólogos docentes.
“Los pacientes saben que están trabajando con alumnos y con un kinesiólogo a cargo, que es el responsable final. Allí practican con diferentes tipos de patologías, tanto en pacientes que no recibieron tratamiento quirúrgico como en pacientes que sí pasaron por una cirugía”, explicó Aguirre.
El director de la carrera también destacó experiencias previas de articulación con instituciones y pacientes. En ese sentido, mencionó el trabajo realizado con una asociación de personas con patologías reumatológicas, como artritis reumatoidea y fibromialgia, que no contaban con un espacio de atención. “Nosotros fuimos un canal para poder trabajar con ellos y los alumnos tuvieron una experiencia muy interesante”, indicó.
Además del convenio con el Parque de la Salud, los estudiantes de Kinesiología de la UGD ya realizan prácticas en el Hospital Baliña, a partir de otro acuerdo firmado recientemente. Allí trabajan tanto con pacientes ambulatorios como con personas internadas que requieren acompañamiento kinésico.
Aguirre detalló que en ese hospital los alumnos se encuentran con pacientes con contracturas musculares, secuelas de cirugías, fracturas, cuadros neurológicos y también niños, además de personas internadas que necesitan movilización o aspiración de secreciones, en algunos casos por traqueostomías.
“Cuando un paciente está internado, para evitar que se complique, es el kinesiólogo o la kinesióloga quien interviene, junto con un trabajo multidisciplinario con el médico, el nutricionista y otros profesionales, para mantener la calidad de vida del paciente”, explicó.
En ese punto, el profesional remarcó que la kinesiología no se limita a la rehabilitación deportiva o muscular, sino que interviene en múltiples áreas de la salud. Recordó, además, el papel que tuvo la kinesiología respiratoria durante la pandemia de COVID-19, cuando los profesionales del área fueron parte de la primera línea de atención en terapias intermedias e intensivas.
“En la época de pandemia hubo una especialidad de la kinesiología que fue primera línea: la kinesiología respiratoria o el kinesiólogo que se dedica a terapia intensiva. La mayoría de los pacientes que tuvieron COVID terminaban con problemas respiratorios, en terapia intermedia o intensiva”, señaló.
Según Aguirre, la carrera mantiene una alta demanda en la provincia. La UGD dicta Kinesiología en las sedes de Posadas, Oberá y Eldorado, además de la sede de Resistencia, Chaco. Este año, solamente en Posadas, la inscripción rondó los 200 estudiantes.
El director explicó que la salida laboral es amplia porque la intervención kinésica atraviesa distintas etapas de la vida y múltiples situaciones de salud. “La carrera tiene mucha salida laboral en todo el país, porque la gente quiere estar bien”, afirmó.
También indicó que, una vez recibidos, los profesionales pueden orientar su recorrido hacia distintas especialidades, como kinesiología deportiva, estética, osteopatía, quiropraxia, terapia intensiva, neurología adulta o neurología infantil, entre otras áreas.
Para quienes estén interesados en ingresar a la carrera, Aguirre informó que la inscripción ya está abierta. Los aspirantes pueden consultar a través de la página web de la universidad, ugd.edu.ar, o escribir al correo [email protected].
La UGD ofrece dos modalidades de curso de nivelación. Una comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre, con cursado los sábados por la mañana. La otra se dicta de forma intensiva entre febrero y mediados de marzo. El curso no es eliminatorio, pero los estudiantes deben aprobar contenidos básicos vinculados a Biología, Metodología del Aprendizaje e Introducción a la Vida Universitaria antes de iniciar el primer año de la carrera.





Discussion about this post