viernes, abril 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

PAMI dice que pagó vencimientos al 31 de marzo, pero proveedores siguen sin cobrar

En algunos sectores, la obra social adeuda sus prestaciones desde octubre del año pasado en adelante. A otros les pagaron apenas dos de las seis quincenas atrasadas.

17 abril, 2026
ESTRATEGIA. El PAMI anunció que comenzó a pagar la deuda a los prestadores y desmintió que esté en crisis.

ESTRATEGIA. El PAMI anunció que comenzó a pagar la deuda a los prestadores y desmintió que esté en crisis.

Aunque el titular del PAMI, Esteban Leguízamo negó que la obra social esté en crisis y aseguró este miércoles que “los reclamos de los prestadores corresponden mayormente a deuda corriente de pocas semanas, propia del funcionamiento del sistema, y que al 31 de marzo los vencimientos que teníamos han sido pagados”, la realidad contrasta con sus palabras.

El PAMI sigue sin saldar los pagos pendientes a las ópticas prestadoras del servicio en todo el país y, según confirmaron a PRIMERA EDICIÓN desde la Cámara de Ópticas de Misiones “no se normalizó el servicio a los afiliados en todas las ópticas de la provincia que trabajan con la obra social de los jubilados y pensionados, que son alrededor de 100, sino que la Cámara habilitó a restablecer el servicio a partir de este martes 14 de abril a aquellas ópticas que quieran hacerlo”, según precisó la presidente de la Cámara de Ópticas de la provincia, Analía Melo.

Según explicó, la decisión de la Cámara de Ópticas fue tomada tras el pedido de un grupo de asociados que expresaron su deseo de seguir trabajando y a los que les parecía mucho tiempo sin prestar el servicio a los afiliados de la obra social.

“Durante un mes, inhabilitamos a todas los ópticas prestadoras del PAMI a prestar el servicio, para poder hacer una medida de reclamo concreta en respuesta a la falta de pago. Hablamos con los directivos del PAMI y dejamos claro que en cuanto hubiera la más mínima intención de pago por parte del PAMI central el servicio se volvería a habilitar. No nos pagaron lo adeudado pero, ante el reclamo de estos asociados, decidimos habilitar nuevamente el convenio con el PAMI y que cada óptica decida si quiere o no prestar el servicio y en la medida que quiera”, explicó Melo.

“Hasta ahora no cumplió”

En cuanto al PAMI, la presidente de la Cámara de Ópticas confirmó que la obra social “no cumplió hasta ahora, pero cada uno tiene derecho a decidir si trabaja o no”. Explicó que un importante sector de los asociados sostienen el planteo original que llevó el corte del servicio durante un mes, “es que es muy complejo sostener la prestación porque implica hacerse cargo del costo del insumo sin saber cuándo nos van a pagar. Es el mismo problema que tienen los farmacéuticos, porque nuestra atención al afiliado implica entregar insumos y esto nos complica porque lo hacemos sin recuperar el costo en forma inmediata, por lo que es muy complicado mantener el pago a los proveedores”, explicó.

Melo explicó que, en el país, la relación entre el PAMI y los prestadores ópticos es distinta. “En cada provincia, el PAMI hizo sus convenios a través de instituciones o de los prestadores directos… en Misiones, fue a través de la Cámara de Ópticas que es la que regula el convenio de aplicar una ley pareja para todos los afiliados”.

El PAMI adeuda a la Cámara las prestaciones desde octubre en adelante, “dejamos de cobrar todas las prestaciones de octubre que se facturaron en noviembre en adelante, tal como nos permite el sistema del PAMI. No obstante, viendo la demora, la Cámara anticipó el pago correspondiente a octubre a los asociados… es decir que la facturación de noviembre está abonada con fondos propios de la Cámara para estos casos de emergencia, lógicamente fue imposible para nosotros sostener los siguientes pagos”.

Melo indicó que mantienen un buen diálogo con la directora de la UGL Misiones, Cecilia Comparin, “nos reciben muy bien pero no tenemos nada en concreto, me comunico día de por medio con ella y la respuesta siempre es la misma: que están en contacto pero hasta ahora no hay novedades”. No obstante, sí tuvieron información de la Cámara Argentina de Ópticas que recibió una “promesa de pago para esta semana, pero hasta ahora no se concretó”.

Farmacéuticos

Tampoco a los prestadores del sector farmacéutico saldó los vencimientos hasta el 31 de marzo. Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el referente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Misiones, Alberto Ruiz, “a los prestadores de farmacia el PAMI nos debía 6 quincenas y este martes nos transfirió el pago de 2 de ellas: la segunda de enero y la segunda de febrero, la primera venció el 10 de marzo y la segunda el 16 de ese mismo mes. Pero hay otras 2 quincenas que vencieron en marzo que no pagaron aún, además de otras 2 quincenas cuyos plazos de pago se vencieron en la primera quincena de abril”, detalló.

Ruiz recordó que el propio ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, admitió públicamente esta semana que el PAMI transita una crisis, aunque aseguró que era transitoria. “La verdad es que no se entiende el sentido por el que el titular del PAMI ahora salga a decir que no hay crisis y que está todo pago hasta el 31 de marzo… sinceramente creo que se abusan porque todavía hay gente que les cree”, opinó.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La carne vacuna no repunta: los precios bajaron, pero las ventas continúan en caída

Next Post

Operativo policial y control de mochilas en algunos colegios de Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Puerto Rico: allanaron la casa de un estudiante tras una alerta escolar y secuestraron armas de fuego

    Puerto Rico: allanaron la casa de un estudiante tras una alerta escolar y secuestraron armas de fuego

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas de Posadas: activan protocolos y piden “mantener la calma”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre asesinado en Garupá tras una discusión de tránsito: hay un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esto no es un chiste”: advertencia por el reto viral en escuelas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Renovación se abre a construir un frente político con otros espacios para 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores