martes, julio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Amenazas en escuelas de Posadas: activan protocolos y piden “mantener la calma”

El SPEPM intervino tras la aparición de mensajes intimidatorios y confirmó acciones coordinadas con autoridades para garantizar resguardo.

16 abril, 2026

La aparición de amenazas de tiroteo en al menos dos instituciones educativas de Posadas generó alarma entre familias, docentes y autoridades, y derivó en la activación de protocolos de seguridad y la intervención policial. El primer caso se registró en el CEP N° 4, ubicado en la intersección de las calles Entre Ríos y Ayacucho, en pleno centro de la capital misionera.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, un empleado administrativo del establecimiento alertó al 911 tras detectar una pintada en el baño de varones con un mensaje inquietante: “tiroteo para el día de mañana en el bautismo”.

La referencia al “bautismo”, una actividad tradicional entre estudiantes, incrementó la preocupación ante la posibilidad de que el evento previsto para este viernes estuviera vinculado a la amenaza.

A partir de la denuncia, efectivos de la Comisaría Primera de la Unidad Regional I se hicieron presentes en el lugar cerca de las 10 de la mañana y el hecho quedó bajo investigación. Sin embargo, al momento del arribo policial, la inscripción ya había sido borrada, según confirmó la directora del establecimiento, Berta Quiroga. No obstante, las imágenes circularon rápidamente en redes sociales y fueron incorporadas al expediente.

El episodio generó inmediata reacción entre las familias. Una madre, en contacto con este medio, expresó su preocupación: “Recién me acabo de enterar por mi hijo. Soy una mamá muy preocupada, se tiene que conocer esto”.

Además, cuestionó la continuidad de las actividades escolares: “Hubiesen suspendido las clases mañana. No pienso mandarla hasta que me den tranquilidad de que no va a pasar nada”. Hasta el momento, no se difundieron comunicados oficiales por parte de la institución, el Consejo General de Educación ni el Ministerio de Educación de la provincia.

En paralelo, se conoció un hecho similar en el Instituto Madre de la Misericordia, ubicado sobre calle Pasaje Juramento al 2600, donde también apareció una pintada con contenido amenazante. En este caso, el mensaje advertía: “Lunes 20/04 tiroteo. Sonaron. Los voy a matar. 3ro”, lo que volvió a encender las alertas dentro de la comunidad educativa.

Protocolos

Frente a esta situación, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) informó que activó de manera inmediata los protocolos institucionales.

En un comunicado oficial, el organismo señaló que se priorizó “la seguridad, la contención y la tranquilidad de estudiantes, familias y personal educativo”, y que se trabaja de manera articulada con cada establecimiento para relevar información y adoptar medidas preventivas. Además, el SPEPM confirmó que se realizaron presentaciones ante la Justicia para que se investiguen los hechos, al considerar que este tipo de amenazas podrían constituir delitos que afectan la seguridad pública.

En ese sentido, recordaron que las acciones se enmarcan en el deber de garantía reforzada de seguridad que recae sobre las instituciones educativas, conforme al Código Civil y Comercial, y en la protección integral de los menores establecida por la Ley 26.061.

Mientras avanzan las investigaciones, el organismo solicitó a la población “mantener la calma y evitar la difusión de información no verificada”, en un contexto donde la viralización de imágenes contribuyó a multiplicar la preocupación.

 

En varias provincias

Los episodios en Posadas se inscriben en un fenómeno más amplio a nivel nacional. En los últimos meses, se registraron amenazas similares en distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego, lo que obligó a desplegar operativos de prevención y activar protocolos de seguridad en múltiples escuelas.

Las autoridades investigan si estos mensajes responden a un reto viral en redes sociales —particularmente en TikTok— o si se trata de amenazas concretas. En varios casos, las pintadas repiten patrones similares, lo que refuerza la hipótesis de una acción coordinada o replicada.

En este contexto, algunas jurisdicciones avanzaron con medidas específicas. En Tucumán, por ejemplo, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto para reforzar los mecanismos de prevención, control y sanción frente a este tipo de situaciones en el ámbito escolar.

No obstante, la preocupación persiste. Las autoridades buscan evitar que se repitan hechos graves como el ocurrido en San Cristóbal, Santa Fe, donde un adolescente de 15 años mató a un compañero dentro de un colegio, un antecedente que sigue marcando la sensibilidad frente a cualquier amenaza. Por ahora, la investigación continúa bajo reserva, en gran medida por la posible participación de menores.

En varias provincias

Los episodios en Posadas se inscriben en un fenómeno más amplio a nivel nacional. En los últimos meses, se registraron amenazas similares en distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego, lo que obligó a desplegar operativos de prevención y activar protocolos de seguridad en múltiples escuelas.

Las autoridades investigan si estos mensajes responden a un reto viral en redes sociales -particularmente en TikTok- o si se trata de amenazas concretas. En varios casos, las pintadas repiten patrones similares, lo que refuerza la hipótesis de una acción coordinada o replicada.
En este contexto, algunas jurisdicciones avanzaron con medidas específicas. En Tucumán, por ejemplo, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto para reforzar los mecanismos de prevención, control y sanción frente a este tipo de situaciones en el ámbito escolar.

No obstante, la preocupación persiste. Las autoridades buscan evitar que se repitan hechos graves como el ocurrido en San Cristóbal, Santa Fe, donde un adolescente de 15 años mató a un compañero dentro de un colegio, un antecedente que sigue marcando la sensibilidad frente a cualquier amenaza. Por ahora, la investigación continúa bajo reserva, en gran medida por la posible participación de menores.

Tags: #Educación#PosadasAmenazasescuelasInvestigaciónMisionesseguridadSPEPMtiroteo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Soberbio: se incendió una cabaña de mampostería y madera, de dos plantas

Next Post

Jimena Barón tuvo un destacado gesto con un participante de “Es mi sueño”

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 dejó dos víctimas fatales y una mujer herida de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Múltiples heridos tras un choque entre un micro de larga distancia y un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque colectivo-camión en Capioví: 54 pasajeros heridos y cuatro de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó el boleto del transporte en Posadas, Garupá y Candelaria: estos son los nuevos valores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna creciente de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Los fuertes vientos fueron una advertencia de lo que viene con El Niño”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirmaron la causa de la muerte del joven hallado sin vida en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero y su familia resultaron heridos tras un violento choque en Chaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores