Un registro inédito captó a la yaguareté Janaína junto a dos nuevos cachorros en el sector brasileño del Parque Nacional do Iguaçu. Las imágenes fueron obtenidas mediante cámaras trampa instaladas en el área protegida.
El avistamiento se produjo en diciembre de 2025 y permitió confirmar que los cachorros tendrían entre cinco y seis meses de edad. El material fue difundido por el Proyecto Onças do Iguaçu, que realiza el monitoreo de la especie en la región.
Janaína fue identificada por primera vez en 2018 y es considerada una de las hembras más relevantes para la conservación del yaguareté en libertad. Con este nuevo nacimiento, se convirtió en el primer ejemplar monitoreado por el proyecto en registrar cinco camadas documentadas.
Desde el equipo de investigación destacaron que la presencia de crías es un indicador positivo del estado de conservación del ambiente.
El monitoreo de la hembra y de sus cachorros continuará en los próximos meses y, cuando sea posible identificar el sexo de los jóvenes, el proyecto prevé involucrar a la comunidad en la elección de los nombres.





