Las ferias francas de Posadas siguen funcionando con normalidad durante el verano, aun en un contexto de menor movimiento por las vacaciones y con algunos efectos del clima en la producción. Así lo aseguró Malena Ruiz Díaz, presidenta de la Asociación Civil Ferias Francas de la Tierra Colorada, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde destacó que los precios se mantienen estables y que hay buena disponibilidad de productos de temporada.
“En realidad no arrancamos de nuevo, continuamos, porque esto no tiene pausa”, señaló al explicar que, si bien hay un descanso parcial de algunos productores y consumidores, las ferias no dejan de funcionar. Reconoció que en esta época del año baja la afluencia de público, pero remarcó que la actividad se sostiene.
En cuanto a los valores, Ruiz Díaz fue clara: no se registraron subas significativas. “Los precios en la feria se mantienen bastante. Varían algunos productos que son estacionales o que están más escasos, y también influye la demanda”, explicó.
Actualmente -detalló- abundan los productos de temporada, con una buena cosecha de tomate, morrón, chauchas y berenjenas, y todavía se consigue sandía. Sin embargo, el clima jugó en contra de los verdeos. “Con las lluvias de diciembre y el calor, lo que está faltando es el tema de las hojas: lechuga, rúcula, acelga. Hay menos cantidad”, precisó.
Esa menor disponibilidad no se tradujo en aumentos, sino en la reducción de promociones. “Más allá de aumentar, lo que pasa es que se sacan las ofertas. El precio sigue siendo el mismo, pero ya no se pueden hacer tantos combos. Igual no es un costo elevado, no se siente”, aclaró.
Ruiz Díaz recomendó ir temprano a las ferias, tanto para encontrar mayor variedad como para preservar la calidad de los productos, especialmente en días de calor. “Para el mediodía, a veces las hojas ya se marchitan, por eso es mejor ir más temprano”, indicó.
Entre los productos disponibles, confirmó que ya se consigue mandioca nueva, que está comenzando a cosecharse. “Pueden ir y conseguir mandioca sin problemas”, afirmó.
Pero la feria no es solo un espacio de compra. “Para mí también es un punto de paseo”, dijo, al destacar que durante toda la jornada se pueden encontrar no solo verduras, sino también derivados de carne, lácteos, panificados, productos elaborados, pickles y hierbas medicinales. “Es un combo para que el consumidor vaya, elija y se abastezca para toda la semana”, resumió.
Consultada sobre la posibilidad de envíos o delivery, aclaró que no existe un sistema oficial, aunque no descartó que pueda pensarse a futuro. De todos modos, explicó que algunos productores trabajan a pedido, generalmente con clientes habituales.
“Hay productores que reciben pedidos por Whatsapp y hacen mandados, pero con clientes exclusivos. Es algo muy particular de cada productor”, explicó, y mencionó prácticas habituales como la compra comunitaria entre familiares o vecinos.
Ese vínculo cercano es, para la presidenta, uno de los rasgos centrales de las ferias. “Se crea una relación muy linda entre comprador, vecino y productor. Vas a la feria y ya hay un vínculo de amistad”, describió. Recordó que la primera feria de Posadas, la de Villa Cabello, tiene 27 años, y que ese clima de cercanía sigue vigente.
Otro aspecto que destacó fue la presencia creciente de jóvenes en los puestos. “Muchos prácticamente nacieron y se criaron en las ferias, acompañaron siempre a sus padres y hoy están al frente de una mesa”, señaló. Para Ruiz Díaz, la continuidad generacional es clave: “Es una fuente de ingresos y ojalá se mantenga en el tiempo”.
Desde la Asociación buscan también incentivar que más jóvenes consumidores se acerquen, para sostener el hábito de compra y el vínculo entre productores del interior y vecinos de Posadas. “De a poquito se está logrando”, aseguró.
De cara a este año, la presidenta expresó expectativas de crecimiento y ordenamiento. Actualmente, la Asociación está actualizando su padrón, que ya supera los 400 asociados. “Cada socio tiene su eje, su característica, y la idea es ir apuntando a cada rubro”, explicó.
Entre las prioridades mencionó el trabajo con jóvenes, el fortalecimiento de emprendimientos juveniles, el acompañamiento a mujeres productoras y la mejora de la comercialización y los espacios de venta, que -reconoció- necesitan refuerzos y recursos.
En cuanto a la apertura de nuevas ferias, aclaró que por ahora no hay ninguna prevista. “El consumo bajó bastante, entonces queremos mantener las que están activas e incentivar eso, difundir más”, explicó, al señalar que su gestión al frente de la Asociación es reciente y aún hay mucho por trabajar.
Antes de despedirse, Ruiz Díaz invitó a los vecinos a acercarse: “Pueden conseguir todo lo que necesiten”.




