lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dietas milagrosas y verano: por qué bajar de peso rápido puede ser perjudicial para la salud

La nutricionista Carina González advirtió sobre los riesgos de las dietas extremas que prometen resultados rápidos y remarcó la importancia de adoptar hábitos sostenibles, con cambios graduales y personalizados.

17 diciembre, 2025

Con la llegada de diciembre, el espíritu navideño y la cercanía de las vacaciones de verano, se repite una escena habitual: el deseo de “llegar bien” a la temporada estival impulsa a muchas personas a probar dietas milagrosas o planes extremadamente restrictivos. Sin embargo, lejos de ser una solución, estas prácticas pueden generar consecuencias negativas para la salud física y emocional. Así lo explicó la nutricionista  Carina González  en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La especialista puso el foco en un mensaje claro: no existen soluciones mágicas para bajar de peso sin riesgos.

“Con las dietas muy estrictas o los retos que prometen bajar muchos kilos en poco tiempo se pueden ver resultados, pero el problema es que no se sostienen en el tiempo y traen otros inconvenientes”, señaló González. Entre ellos, mencionó la pérdida de masa muscular, problemas metabólicos y el conocido efecto rebote, que suele llevar a recuperar el peso perdido -o incluso más- en poco tiempo.

La nutricionista insistió en que la pérdida de peso debe ser gradual, ya que los descensos bruscos generan un estrés innecesario en el organismo. “Si uno baja muy rápido, después tiende a volver al peso anterior y con muchas complicaciones más”, explicó, subrayando la importancia de consultar con profesionales antes de iniciar cualquier cambio alimentario.

Cambio de enfoque

Consultada sobre cuándo es el momento indicado para empezar a cuidarse, González fue clara: no se trata de esperar a octubre o noviembre para “llegar al verano”, sino de adoptar un estilo de vida saludable. “No es una dieta mágica, es una forma de vivir”, resumió.

En ese sentido, recomendó comer con tiempo y tranquilidad, incorporar frutas y verduras, elegir proteínas magras y apuntar a una alimentación variada, que permita controlar el apetito sin pasar hambre. Las dietas extremadamente restrictivas, advirtió, también generan impacto emocional, ya que fijar metas irreales suele derivar en frustración y abandono.

“Es mejor llevar una dieta equilibrada durante todo el año y no hacer todo apurado por ponerse la malla”, señaló.

Otro punto central fue el de las dietas de moda que prometen resultados rápidos, como bajar “siete kilos en un mes”. Frente a eso, González propuso aprender a comer mejor, sin extremos ni prohibiciones. “Ningún alimento está prohibido”, aclaró, aunque remarcó la importancia de las porciones y la frecuencia.

Como ejemplo, explicó que no se trata de eliminar la pizza, sino de reducir cantidades, acompañar con ensaladas o reemplazar gaseosas por agua saborizada natural. “Son mejores elecciones, no morirse de hambre ni hacer la dieta del limón”, dijo, al tiempo que advirtió que estas prácticas extremas suelen terminar en efectos rebote.

 

¿Cuánto peso es saludable bajar?

Respecto a una de las preguntas más frecuentes, González indicó que no existe una cifra universal, ya que depende del sexo, la edad, la contextura física y el peso inicial. Aun así, brindó una referencia general: “Dos o tres kilos en un mes es razonable. Y si alguien necesita bajar cinco o seis kilos, con uno por mes ya está bien”.

Por eso, volvió a enfatizar la importancia de la consulta personalizada, para definir objetivos realistas y saludables según cada caso.

La recomendación general, sostuvo, es empezar con tiempo, idealmente cinco o seis meses antes, combinando actividad física, alimentación saludable, frutas, verduras, cereales integrales y proteínas. De ese modo, la pérdida de peso es gradual y sostenible en el tiempo.

“El lunes arranco la dieta”, esa promesa tan común después de las fiestas, fue desmitificada por la nutricionista con una frase contundente: “El lunes nunca llega. Hay que empezar cuando uno tiene ganas, cuando quiere”.

Tags: #saludalimentación saludableBienestarCarina GonzálezDietasEfecto ReboteFM 89.3MisionesNutriciónverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diciembre de emociones: las 8 claves para pasar un fin de año sin presiones

Next Post

El “mapa de la discordia”: el Gobierno nacional pone bajo la lupa el laberinto de las tasas municipales

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores