El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un Centro de Atención Virtual en Salud Mental que estará destinado a consultas de baja y mediana complejidad, lo que permitirá optimizar la atención presencial para casos de urgencia y emergencia.
El centro cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por diez profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas; y funcionará en el exedificio del Colegio de Médicos, dentro del Polo de Salud Mental (Ruta 12 y Avenida 147).
El acceso de las consultas se realizará a través de la aplicación Alegramed (horario de atención de 7 a 20 horas), donde el interesado en acceder a una consulta será atendido por un operador quien otorgará el turno. También se habilitaron dos líneas de Whatsapp (+54 9 376 5 157000 / +54 9 376 5 157002) que funcionarán como mesa de ayuda para los que no tengan usuario en Alegramed y requieran una asistencia en el proceso de registro. En estas líneas atienden de 8 a 12 y de 14 a 18.
En ese mismo horario funcionará un Bot Chavis (Whatsapp +54 9 376 4 518800) que brinda información sobre autocuidado, orientación y localización de los diferentes servicios que integran la Red Provincial de Salud Mental.
Ya está en pleno funcionamiento
Estuvieron en la presentación de esta nueva herramienta de abordaje virtual de salud mental el ministro de Salud Pública, Héctor González; el ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla; el ministro de Educación, Ramiro Aranda y el director de Salud Mental, Nicolás Aranda.
“Comenzamos a trabajar hace algunos meses para desarrollar esta herramienta de atención virtual junto con el chatbot de Salud Mental y ahora ponemos estas herramientas a disposición… pero obviamente seguiremos perfeccionándolas de acuerdo a los resultados que vayamos teniendo”, indicó el ministro González.
En tanto, el director de Salud Mental precisó que el chatbot brindará información, pero la gestión de los turnos y el soporte técnico de las teleconsultas se realizarán a través de Alegramed. Según contó Nicolás Aranda, “ya comenzamos las atenciones en el marco de una prueba piloto, donde ya tuvimos más de 30 atenciones virtuales exitosas con profesionales de psicología, a lo que sumaremos en breve profesionales de psiquiatría, de trabajo social y otras áreas”.

Para pacientes de 13 años en adelante
Este Centro de Atención Virtual de Salud Mental está orientado a adolescentes de 13 años en adelante, jóvenes y adultos mayores sin límites de edad. “La cantidad de encuentros será pautada por el profesional, la idea es no quedarse en una primera escucha, sino brindar contención”, indicó.
Según admitió el responsable del área de Salud Mental “a la salida de la pandemia se hizo un gran esfuerzo en reconvertir e innovar la atención y justamente la virtualidad viene de la mano de este proceso. Por eso, buscamos fortalecer nuestro actual sistema de salud a través de esta propuesta… no se trata de reemplazar la atención presencial, sino de sumar esta nueva herramienta de abordaje. De hecho, en el mismo chatbot las personas pueden informarse sobre todos los lugares donde puede acceder a atención presencial”.
Los problemas de salud mental son transversales a todas las edades y, según confirmó Aranda, “los motivos de consulta más recurrentes son ansiedad y depresión”.
Destacan impacto para pacientes del interior
Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones destacó que la habilitación de la atención virtual en salud mental representa un refuerzo del sistema de salud que repercute significativamente en las localidades del interior, “a la que puede acceder una persona si no tiene el recurso para viajar a Posadas”.
Padilla recordó que hay una guardia de Salud Mental hace más de un año, en forma conjunta con el Hospital Carrillo y el Centro de Prevención, “en la que damos una atención inmediata y contención a la persona que transita un problema de salud mental”.
“La mayoría tiene hoy un celular”
En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda señaló que esta nueva herramienta de atención de la salud mental facilitará mucho el trabajo en el sistema educativo, en el marco de la comisión de abordaje integral de prevención del suicidio. “La respuesta del docente en la escuela debe ser siempre institucional y por ello es tan importante el trabajo articulado que realizamos con Salud Pública y Prevención de Adicciones porque esto le ofrece un mayor sustento y resguardo al docente a la hora de accionar ante estas problemáticas”.
Por ello, a su entender, el nuevo Centro de Atención Virtual de Salud Mental facilitará el acceso a las consultas, “la mayoría tiene hoy en día celular y la atención virtual nos evita tener que ir a buscar un turno, además de trasladarse luego al momento de la consulta”, indicó.
Según señaló, se realizaron en lo que va del año un centenar de operativos de prevención del suicidio y posvención en las escuelas misioneras.
“Aunque el suicidio propiamente dicho no ocurre en las escuelas sino en las casas, el mayor impacto de esta decisión se siente en la escuela que es donde el estudiante pasa mayor cantidad de horas y tiene amigos”, señaló.





