lunes, enero 26, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones ya funciona el Centro de Atención Virtual en Salud Mental

Está dirigido a personas de 13 años en adelante. Salud Pública habilitó además un chatbot de Salud Mental que brinda información, incluido los lugares donde se puede acceder a la atención presencial.

10 diciembre, 2025

El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un Centro de Atención Virtual en Salud Mental que estará destinado a consultas de baja y mediana complejidad, lo que permitirá optimizar la atención presencial para casos de urgencia y emergencia.

El centro cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por diez profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas; y funcionará en el exedificio del Colegio de Médicos, dentro del Polo de Salud Mental (Ruta 12 y Avenida 147).

El acceso de las consultas se realizará a través de la aplicación Alegramed (horario de atención de 7 a 20 horas), donde el interesado en acceder a una consulta será atendido por un operador quien otorgará el turno. También se habilitaron dos líneas de Whatsapp (+54 9 376 5 157000 / +54 9 376 5 157002) que funcionarán como mesa de ayuda para los que no tengan usuario en Alegramed y requieran una asistencia en el proceso de registro. En estas líneas atienden de 8 a 12 y de 14 a 18.

En ese mismo horario funcionará un Bot Chavis (Whatsapp +54 9 376 4 518800) que brinda información sobre autocuidado, orientación y localización de los diferentes servicios que integran la Red Provincial de Salud Mental.

Ya está en pleno funcionamiento

Estuvieron en la presentación de esta nueva herramienta de abordaje virtual de salud mental el ministro de Salud Pública, Héctor González; el ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla; el ministro de Educación, Ramiro Aranda y el director de Salud Mental, Nicolás Aranda.

“Comenzamos a trabajar hace algunos meses para desarrollar esta herramienta de atención virtual junto con el chatbot de Salud Mental y ahora ponemos estas herramientas a disposición… pero obviamente seguiremos perfeccionándolas de acuerdo a los resultados que vayamos teniendo”, indicó el ministro González.

En tanto, el director de Salud Mental precisó que el chatbot brindará información, pero la gestión de los turnos y el soporte técnico de las teleconsultas se realizarán a través de Alegramed. Según contó Nicolás Aranda, “ya comenzamos las atenciones en el marco de una prueba piloto, donde ya tuvimos más de 30 atenciones virtuales exitosas con profesionales de psicología, a lo que sumaremos en breve profesionales de psiquiatría, de trabajo social y otras áreas”.

TELECONFERENCIA. La mesa interministerial trabajó con los directores de hospitales sobre la nueva herramienta.

Para pacientes de 13 años en adelante

Este Centro de Atención Virtual de Salud Mental está orientado a adolescentes de 13 años en adelante, jóvenes y adultos mayores sin límites de edad. “La cantidad de encuentros será pautada por el profesional, la idea es no quedarse en una primera escucha, sino brindar contención”, indicó.

Según admitió el responsable del área de Salud Mental “a la salida de la pandemia se hizo un gran esfuerzo en reconvertir e innovar la atención y justamente la virtualidad viene de la mano de este proceso. Por eso, buscamos fortalecer nuestro actual sistema de salud a través de esta propuesta… no se trata de reemplazar la atención presencial, sino de sumar esta nueva herramienta de abordaje. De hecho, en el mismo chatbot las personas pueden informarse sobre todos los lugares donde puede acceder a atención presencial”.

Los problemas de salud mental son transversales a todas las edades y, según confirmó Aranda, “los motivos de consulta más recurrentes son ansiedad y depresión”.

Destacan impacto para pacientes del interior

Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones destacó que la habilitación de la atención virtual en salud mental representa un refuerzo del sistema de salud que repercute significativamente en las localidades del interior, “a la que puede acceder una persona si no tiene el recurso para viajar a Posadas”.

Padilla recordó que hay una guardia de Salud Mental hace más de un año, en forma conjunta con el Hospital Carrillo y el Centro de Prevención, “en la que damos una atención inmediata y contención a la persona que transita un problema de salud mental”.

“La mayoría tiene hoy un celular”

En tanto, el ministro de Educación, Ramiro Aranda señaló que esta nueva herramienta de atención de la salud mental facilitará mucho el trabajo en el sistema educativo, en el marco de la comisión de abordaje integral de prevención del suicidio. “La respuesta del docente en la escuela debe ser siempre institucional y por ello es tan importante el trabajo articulado que realizamos con Salud Pública y Prevención de Adicciones porque esto le ofrece un mayor sustento y resguardo al docente a la hora de accionar ante estas problemáticas”.

Por ello, a su entender, el nuevo Centro de Atención Virtual de Salud Mental facilitará el acceso a las consultas, “la mayoría tiene hoy en día celular y la atención virtual nos evita tener que ir a buscar un turno, además de trasladarse luego al momento de la consulta”, indicó.

Según señaló, se realizaron en lo que va del año un centenar de operativos de prevención del suicidio y posvención en las escuelas misioneras.

“Aunque el suicidio propiamente dicho no ocurre en las escuelas sino en las casas, el mayor impacto de esta decisión se siente en la escuela que es donde el estudiante pasa mayor cantidad de horas y tiene amigos”, señaló.

Tags: #Educación#saludAtención VirtualMisionesprevenciónSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

AMAYADAP pidió a FAIMA avanzar con salarios regionalizados y paritarias profesionalizadas

Next Post

La Nación fijó nuevos salarios mínimos para trabajadores agrarios hasta julio de 2026

Radio en Vivo

Videos

Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Suscribirse

FM 89.3

Un devastador incendio arrasó siete viviendas en el barrio Oleritos de Posadas, dejando a las familias con lo puesto. Desde el Foro de Seguridad de la Comisaría 20 piden la colaboración de la comunidad para ayudar con utensilios de cama, artículos de cocina, productos de higiene y útiles escolares.
Las donaciones se reciben en la Comisaría 20 – sector motorizada, en Sol de Misiones, hasta las 20 horas. También colaboran la Parroquia Jesús Misericordioso y la Comisaría Novena.
La Dirección de Turismo, Recreación y Cultura del Gobierno de la Ciudad de Oberá formalizó la apertura de su Oficina de Informes Turísticos como espacio pet friendly, una iniciativa que busca dar respuesta a un creciente número de personas que viajan acompañadas por sus mascotas y posicionar a la ciudad dentro de un nicho turístico en expansión.La directora de Turismo de Oberá, Cristina Stevenson, celebró la medida y explicó que, si bien la práctica ya se venía dando, la oficialización permitió visibilizar el servicio y atraer a más visitantes. “Contentos por oficializar esto que ya se venía dando. Hacerlo público nos hizo muy bien y nos permitió recibir a más visitantes, porque hay mucha gente que viaja con sus mascotas y estaba esperando este tipo de servicio”, señaló.Stevenson remarcó que la decisión es el punto de partida de un trabajo más amplio que se desarrollará durante el año. “Esto es el puntapié inicial de un trabajo que vamos a llevar adelante para poner en conocimiento este nicho tan importante que es el turismo con mascotas, y que puedan ser bien recibidos y con la seguridad necesaria en los distintos espacios turísticos, tanto municipales como privados”, explicó.
Un incendio de grandes proporciones dejó a siete familias sin hogar en el barrio Oleritos de la ciudad de Posadas. Ante esta situación, desde el Foro de Seguridad de la Comisaría 20 de Sol de Misiones iniciaron una campaña solidaria para reunir donaciones y asistir a los damnificados, que lo perdieron todo.Miguel Larrea, secretario del Foro de Seguridad, explicó que el trabajo comenzó inmediatamente después del siniestro. “Estamos trabajando a full desde ayer al mediodía, desde que pasó el incendio, junto con todos los integrantes del cuerpo de seguridad. Llevamos la posta para las familias que tuvieron este percance”, señaló.Según detalló, las necesidades más urgentes no pasan únicamente por ropa o colchones, sino por elementos básicos del día a día. “En estos momentos estamos necesitando utensilios de cama, cosas de cocina y elementos de higiene. También es muy importante todo lo que tenga que ver con los chicos en edad escolar”, indicó Larrea. En ese sentido, remarcó que “higiene, colino, jabón, detergente, lavandina, todo eso estamos necesitando. Mucha gente ya se acercó con ropa y colchones, pero ahora falta lo esencial para poder vivir”.
La Policía de Misiones investiga un siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves 22 en la ciudad de Posadas, donde una motociclista fue embestida por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga. La víctima permanece internada en terapia intensiva y su familia solicita colaboración de la comunidad para identificar al responsable.El hecho ocurrió entre las 7:30 y las 7:40 de la mañana sobre la ruta nacional 12, a la altura del acceso Este y la rotonda de ingreso al aeropuerto. Según relató Juan Esteban Ruiz Díaz, esposo de la víctima, su pareja se dirigía a su trabajo cuando fue impactada por un vehículo que realizó una maniobra indebida.“Ella iba por ruta 12, dobla para ingresar al acceso Este y, en la rotonda, un auto que venía por la mano derecha gira a la izquierda para entrar y la choca del lado derecho”, explicó Ruiz Díaz
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Con una amplia participación de productores de toda la provincia,  finalizó en Campo Viera la reunión entre el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y referentes del sector yerbatero. El encuentro se realizó en la sede municipal y contó con la presencia de alrededor de 150 productores, quienes expusieron su preocupación por la falta de un precio mínimo para la hoja verde.Así lo confirmó Antonio França, titular de la Asociación Civil de Productores Tareferos del Alto Uruguay, quien destacó la magnitud de la convocatoria. “Muy positiva la reunión que mantuvimos. Pensar en 150 productores presentes es muy importante”, señalóSegún explicó, participaron productores de distintas zonas de Misiones, desde Andresito, San Pedro y San Vicente hasta Apóstoles, Azara y Concepción de la Sierra, además de intendentes y dirigentes del sector. “Esto valió mucho porque tenemos que escuchar a los productores genuinos”, remarcó.Uno de los principales reclamos fue la ausencia del presidente del INYM, Marcelo Correa. “Fue el principal reclamo de los productores. Volvimos a pedir reunirnos con él y dimos un plazo de 15 días para que esto se concrete de forma real y efectiva”, sostuvo França, quien insistió en que el encuentro debe realizarse en el interior de la provincia y con amplia participación.
Suscribirse

Lo más leído

  • Entrada gratis al cine con certificado de discapacidad

    Denunciaron a guarda por retener DNI y CUD de personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desvalijaron a turistas santafecinos en zona del tren internacional en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras violento choque entre un camión y un auto en Cerro Azul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Volvimos de la playa y la camioneta ya no estaba”: el calvario de turistas posadeños en Florianópolis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: Guaraní volvió a ganar y es finalista del Litoral Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete casas afectadas por un incendio en un barrio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Naufragio frente a Candelaria: rescataron ilesos a todos los ocupantes de una embarcación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras episodios de descontrol, restringen el ingreso de motos y cuatriciclos a la playa del Rincón Santa María

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un auto que chocó a una motociclista y se fugó en Posadas: la mujer está internada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores