domingo, mayo 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alerta sanitaria: la región de las Américas perdió su estatus de libre de sarampión

La OPS confirmó que el virus volvió a circular de forma endémica luego de más de un año de transmisión sostenida en Canadá. El organismo advirtió sobre la baja cobertura de vacunación y llamó a reforzar las campañas en todo el continente.

11 noviembre, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la región de las Américas perdió su condición de libre de transmisión endémica del sarampión, un logro alcanzado en 2016 y recuperado brevemente en años posteriores. La decisión se tomó luego de verificarse un brote persistente en Canadá que se extendió por más de doce meses, lo que representa un retroceso en materia de salud pública para todo el continente.

La medida fue adoptada tras la reunión de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, celebrada en Ciudad de México entre el 4 y el 7 de noviembre. En el encuentro, los expertos analizaron la situación epidemiológica y concluyeron que Canadá restableció la transmisión endémica del virus, motivo por el cual se recomendó retirar el estatus regional.

El país norteamericano atraviesa el brote de sarampión más amplio de las últimas décadas, con más de 5.000 casos registrados en 2025, según la Agencia de Salud Pública de Canadá. La mayoría de los contagios se concentra en las provincias de Ontario, Alberta, Columbia Británica y Manitoba, luego de que un caso importado desencadenara una cadena de transmisión sostenida dentro del país.

La OPS explicó que la propagación se debe, en más del 98%, a transmisión interna de la cepa salvaje D8, con mayor afectación entre niños y adolescentes. Casi la mitad de los pacientes tiene entre cinco y 17 años, y se reportaron además dos muertes congénitas asociadas a madres infectadas durante el embarazo. Las autoridades canadienses respondieron con campañas de vacunación intensivas y ampliación de horarios en clínicas, logrando un aumento del 50% en la aplicación de dosis en provincias como Alberta.

Según el organismo regional, al 7 de noviembre se contabilizaron 12.593 casos de sarampión en diez países del continente, con 28 muertes confirmadas. Canadá, México y Estados Unidos concentran el 95% de los casos, aunque también se registran brotes activos en Brasil, Bolivia, Paraguay y Belice. El 89% de los afectados no había recibido la vacuna o no contaba con esquemas completos.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que mientras el virus no se elimine a nivel mundial “nuestra región seguirá enfrentando el riesgo de reintroducción y propagación entre las poblaciones no vacunadas”. La cobertura de la segunda dosis de la vacuna triple viral fue del 79% en 2024, lejos del 95% recomendado para detener los brotes. Solo uno de cada cinco países alcanzó ese nivel de protección.

Ante este escenario, la OPS instó a los gobiernos a fortalecer la vigilancia epidemiológica, acelerar las campañas de inmunización y ampliar los registros de vacunación. “El sarampión se puede evitar con dos dosis de una vacuna segura y eficaz”, recordó el doctor Daniel Salas, del Programa Especial de Inmunización Integral. La organización insistió en la necesidad de respuestas rápidas ante cada caso sospechoso para cortar las cadenas de transmisión.

La situación en el país

En Argentina, el Ministerio de Salud reportó 32 casos confirmados de enfermedad febril exantemática compatible con sarampión entre más de 2.000 notificaciones analizadas. La mayoría de los contagios se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante la alerta regional, el ministro Mario Lugones pidió reforzar la vacunación infantil y lanzó una campaña de inmunización que abarca a más de 620.000 niños menores de cinco años. Desde junio no se registran nuevos casos en el país, pero las autoridades mantienen la vigilancia activa y las jornadas de vacunación para prevenir la reintroducción del virus.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas:


  • Advierten que se triplicaron los casos de tos convulsa y preocupa la baja vacunación

  • “Cero tolerancia” con antivacunas: Paraguay judicializa casos para obligar la vacunación infantil

  • Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis

  • Argentina no llega a la cobertura recomendada en ninguna de las 32 vacunas del calendario
Tags: ArgentinaCampaña vacunaciónCanadácirculación de sarampiónOrganización Panamericana de la Salud OPS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El empresario Oscar Garay es el fallecido en el siniestro vial sobre la ruta 103

Next Post

El carrito de supermercado subió 1,1% en octubre y llegó a $748 mil

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • PAMI: cómo solicitar colchones gratis

    Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Destruyeron trampas ilegales de pesca en un arroyo de Campo Ramón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operario quedó atrapado entre un camión y un acoplado y terminó hospitalizado en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Persiste la alerta naranja en Misiones y advierten por tormentas más intensas durante la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias y tormentas este sábado a Misiones: los detalles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno nacional confirmó cuántas personas dejaron de percibir el Volver al Trabajo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores