miércoles, abril 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Neumáticos: financiación y recapado, estrategias para hacer frente a importaciones y caída del consumo

Patricia Filich, referente del sector, advirtió que la mayor oferta de cubiertas importadas cambia la dinámica de precios y calidad, y obliga al sector a nivel nacional a innovar para mantener clientes y ventas.

8 octubre, 2025

La referente de la Gomería Ruta 12, Patricia Filich, describió un escenario de trabajo que, aunque mantiene cierta actividad, se desarrolla en un contexto económico complejo y con márgenes cada vez más estrechos. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, analizó la realidad del sector, el impacto de la apertura de importaciones, los cambios en el consumo y la importancia del programa “Ahora Neumáticos”, que hoy permite sostener parte de las ventas.

Filich reconoció que el rubro continúa en funcionamiento, pero lejos del nivel de rentabilidad esperado. “Hay trabajo, no nos podemos quejar, tenemos trabajo, pero los márgenes se han achicado”, explicó. Agregó que la calidad de los servicios cambió y que el sector debió adaptarse para sobrevivir en medio de una economía ralentizada. “Es como que nos estamos reinventando en esta situación económica que, al estar el consumo frenado, frena todo”, sostuvo.

Según la empresaria, el enfriamiento general del consumo afecta en cadena a todas las actividades, desde el transporte hasta la venta minorista. “Teníamos otros proyectos para este año, más expectativas, que no se están cumpliendo todavía”, lamentó al evaluar la falta de dinamismo en las operaciones.

Consultada sobre la apertura de importaciones, Filich explicó que la medida amplió la oferta de neumáticos en el país, especialmente en el segmento de transporte de carga. “Abrió el abanico de ofertas en cuanto a marcas y calidades”, señaló, y precisó que muchas de las cubiertas que llegan al mercado provienen de China. Esa mayor variedad permite que los transportistas elijan entre productos de distintos precios y calidades, aunque también genera consecuencias negativas.

La comerciante advirtió que la producción nacional se ve perjudicada por la competencia externa. “Afecta en la producción de neumáticos nacionales, por supuesto, porque al abrir las importaciones tenés que ayudar a la producción nacional”, expresó. Remarcó que varias marcas locales están atravesando un momento delicado por la pérdida de participación en el mercado.

Respecto a los cambios en la dinámica laboral, Filich destacó que su empresa incorporó nuevos insumos y tecnología para mejorar el servicio. “Trabajamos con mejores productos en cuanto a la reconstrucción de neumáticos”, indicó. Señaló que esa estrategia permitió ofrecer a los transportistas mayor durabilidad, aunque los márgenes no sean los ideales. “Trajimos nuevos productos importados de alta calidad para ofrecerle al transportista mayor vida útil en el neumático”, explicó.

Esa diversificación también responde a la necesidad de competir con los precios de los productos nuevos. “Un transportista dice: ‘¿Qué me sale un neumático nuevo? ¿Qué me sale reconstruir uno?’”, contó Filich, y explicó que ante el ingreso de decenas de marcas importadas debieron ampliar las alternativas de recapado. “Antes había una oferta de reconstrucción de tres calidades, y ahora nosotros tenemos un abanico de siete”, detalló.

Sin embargo, el volumen de trabajo en reconstrucción cayó un veinte por ciento. Filich aclaró que la demanda se mantiene, aunque en niveles más bajos que los de años anteriores. También observó un cambio en la conducta de los transportistas, que ahora planifican de manera distinta. “Antes muchos renovaban la flota completa de neumáticos nuevos y hacían su stock de reconstruidos para temporadas más frescas. Ahora usan reconstrucción todo el año”, comentó.

El uso permanente del recapado, incluso en verano, está vinculado a la mejora en la calidad de los materiales y a la necesidad de reducir costos. “Baja el consumo en términos económicos, porque no es lo mismo comprar doce neumáticos nuevos que cuatro y reconstruir el resto”, explicó la empresaria.

En cuanto al comportamiento del cliente particular, Filich valoró el impacto positivo del programa “Ahora Neumáticos”. Aseguró que el plan se volvió esencial para mantener las ventas en un momento en que el pago en efectivo es poco frecuente. “Hoy, como está la situación económica, es muy poco el porcentaje que compra con débito o efectivo. Entonces sí o sí necesita financiación”, remarcó.

El beneficio, que actualmente ofrece tres, seis y doce cuotas sin interés, ayuda a los usuarios de vehículos medianos y camionetas a sostener el mantenimiento de sus unidades. “Es de suma ayuda para el usuario común. Es primordial”, señaló. Agregó que, aunque las tasas de interés a nivel nacional tuvieron ajustes, todavía se pueden trasladar al consumidor sin afectar el costo final.

Filich aseguró que la mayoría de los clientes aprovecha la posibilidad de financiación. “Sí o sí te piden financiación, sí o sí el cliente pide”, afirmó, y celebró la continuidad del plan. En su comercio, los descuentos y beneficios están disponibles todos los días, lo que amplía el acceso a quienes necesitan renovar o reparar sus neumáticos.

La empresaria también subrayó el cambio cultural en materia de seguridad vial. Dijo que la mayoría de los automovilistas presta más atención al estado de las cubiertas. “Ha habido un gran cambio, la gente tomó conciencia de lo que es el neumático en su vehículo, es lo que lo une al asfalto”, valoró. Contó que los clientes preguntan por la fecha de fabricación, los diseños y las características técnicas, algo que antes no ocurría. “Falta un poco, no es el cien por ciento, pero ha cambiado mucho”, reconoció.

Para Filich, el control preventivo antes de viajar es una cuestión básica de seguridad. “Lo que te pega al piso es el neumático”, afirmó. Recomendó revisar la presión, el desgaste y el estado general antes de emprender un viaje. “Son quince minutos y no cambia el viaje”, insistió.

Al proyectar los próximos meses, la referente del sector se mostró prudente. Dijo que mantienen expectativas positivas, aunque el nivel de consumo aún no se recuperó. “Todavía el consumo no es lo que esperamos. Tiene que haber más consumo y cambios impositivos”, expresó. Sostuvo que el fin de año y las vacaciones pueden aportar cierto movimiento, aunque todavía hay incertidumbre.

Noticias relacionadas:


  • Día del Trabajador Rural: “Con ningún Gobierno nacional padecimos tanto como con este”

  • “No sabemos todavía cuando Santino podría regresar a Misiones”
Tags: #economíaArgentinaFM 89.3MisionesNeumáticosPatricia Filichrecapado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La oposición logró quórum y avanza con la reforma de la ley de DNU

Next Post

Presunto comercio ilegal de fauna silvestre: habría más de 100 animales en veterinaria allanada

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Central sale al rescate de la morosidad de las Pymes para evitar una quiebra masiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas: qué zonas serán las más afectadas en Misiones este martes 21 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan irregularidades en operativos de control de transporte de trabajadores rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas en escuelas: buscan que las familias paguen los operativos de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Irigoyen: la Aduana subasta mercadería incautada que permanece almacenada en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos y productores yerbateros cortaron la ruta 14 en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores