lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentan las denuncias contra los servicios y las plataformas digitales

El director de Defensa del Consumidor, José Garzón Maceda, detalló las quejas que más reciben en el organismo. Además, mencionó herramientas para ayudar al usuario y tips para no caer en engaños.

8 septiembre, 2025

En los últimos tiempos, las denuncias de los consumidores se volcaron cada vez más hacia el sector de los servicios y el comercio electrónico, desplazando a los reclamos tradicionales contra comercios físicos. La información la brindó José Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, en la que además brindó detalles sobre los avances en la protección de los derechos de los consumidores y las principales problemáticas que enfrentan los misioneros. 

 

De Mercado Libre a Meta

El funcionario explicó que, aunque no todas las compras online terminan en un problema, el sistema es “malo” si perjudica a un solo consumidor. La clave, según el funcionario, es la responsabilidad de las plataformas intermediarias. “Nosotros los pusimos tanto contra la pared que los terminamos convenciendo de que tenían que modificar el modo en que ellos actuaban”, afirmó en referencia a la batalla que libraron las provincias con Mercado Libre.

En ese sentido, señaló que el argumento de las empresas era que no tenían nada que ver con el acuerdo entre vendedor y consumidor, “pero la ley dice lo contrario”: “Según indican, la empresa es parte de la línea de comercialización, sí se debe hacer cargo”, sostuvo. La estrategia de multar a las empresas dio resultado, y hoy esas plataformas mejoraron su respuesta.

Sin embargo, la misma lucha se está librando con gigantes como Meta (Facebook e Instagram), que también obtienen ganancias de las transacciones. “Acá vos nunca tenes que hablar con el intermediario, hay que hablar con el dueño del circo que es el que va a tomar la decisión de si modifica o no modifica, y bueno en esa conversación estamos”, precisó.

En este contexto, el funcionario hizo un llamado a los consumidores a ser prudentes con las compras en el extranjero: “Voy a hacer apología de la argentinidad. Cuando le compras a una empresa y un comercio argentino, aun cuando sea por internet, hay que acercarse a Defensa, nosotros vamos a encontrar la solución”, explicó, teniendo en cuenta que es casi imposible reclamar a empresas sin domicilio en Argentina.

 

Botón de arrepentimiento

Un tema crucial en las compras digitales es el botón de arrepentimiento. El funcionario aclaró que, si bien el concepto existe desde 2018, una actualización reciente de la Secretaría de Comercio Nacional busca corregir los “baches” que generaban conflictos. 

El nuevo reglamento establece que el botón debe estar en la página principal, ser de fácil acceso y no requerir “logueo” (ingreso de datos) para su uso, impidiendo que las empresas ganen “por cansancio” al consumidor. Además, se delimitan los productos a los que aplica, excluyendo contenidos digitales (música, programas) y productos perecederos ya consumidos, para evitar “la viveza de los consumidores”.

“La Ley de Defensa del Consumidor tenía previsto para el arrepentimiento del consumidor, comprado por internet, diez días del momento en que lo recibías”, recordó, instando a los usuarios a ejercer su derecho.

 

Ranking de quejas

Garzón Maceda fue terminante al afirmar que los servicios son los que generan la mayor cantidad de denuncias, relegando a los comercios. El rubro que encabeza la lista es el de los servicios financieros, con quejas por débitos no autorizados, créditos no solicitados, cobros indebidos de seguros y transferencias fraudulentas.

“El proceso de servicios es el que lidera ahora, entre ellos el financiero”, dijo el director, lamentando que a menudo las entidades bancarias y las tarjetas de crédito se “tiran la pelota” entre sí.

Otros servicios con reclamos frecuentes son el de telefonía y el de luz y agua. En esa línea comentó que hubo un tiempo en el que Telecom concentraba gran parte de las quejas, obligando a la oficina a crear una sala de audiencia exclusiva, “las multas sirvieron para que la empresa modificara su conducta”, contó. En tanto los reclamos por la luz y el agua, indicó que suelen ser por el “exceso de consumo”, no por errores en la medición. Ante ello, el director aconsejó a los consumidores que, antes de reclamar, revisen el histórico de sus boletas (que, por su insistencia, ahora incluyen un registro en los últimos doce meses) para detectar si hubo un aumento real del consumo.

“No hay que mirar la plata que se tiene que pagar… lo que se debe ver es la cantidad de kilowatts o de metros cúbicos de agua que se consumió”, explicó.

 

Precios y autoplanes

En cuanto a los comercios tradicionales, Garzón Maceda insistió en que el principal problema es la falta de exhibición de precios y el cobro de recargos por pagos con tarjeta, algo que considera “doblemente ilegal”. “Cuando te dicen ‘no, yo te tengo que cobrar más porque a mí me cobra el banco’, esa persona cuando firmó el convenio con el banco ya sabía lo que el banco le iba a cobrar y lo cargó al precio, entonces te están cobrando dos veces”, sentenció.

Finalmente, el director se refirió a la histórica lucha contra los autoplanes, un “problema jurídico más grande” para la oficina. Misiones fue la única provincia en citar a las administradoras y terminales automotrices para que expliquen cómo justificaban el valor de los vehículos, que en un año había aumentado un 100 por ciento. “Ninguna de las terminales nos mostró cómo llega el valor del cálculo, aumentaban sin justificar. Está bien, pero decime cuál es el motivo. Por ejemplo, vamos a decir que este mes aumentó porque subió el dólar, ¿cuál es la incidencia del dólar en el costo de tu bien? Para que me fijes un precio”, cuestionó, y concluyó que, ante la falta de respuestas, “las multamos a todas”.

 

Noticias relacionadas:


  • Destacan importancia de la autonomía y la autarquía que tendrá el Ministerio Público

  • “Si un consumidor sale perjudicado, el sistema está mal”
Tags: #economíaFM 89.3Política
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seis hermanos puestos a resguardo tras intervención articulada en Posadas

Next Post

Nuevos salarios mínimos para trabajadores semilleros en todo el país

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Walter Faviere
"El Despertar de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a SilviaResoalbe  en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
🌿 Nuestra conductora Lody Caballero nos comentaba sobre un agregado cada vez más elegido para el mate: la menta, una hierba conocida por su sabor fresco que no solo estimula el paladar, sino que también ayuda a recuperar energía de forma natural, sin generar nerviosismo.⚡🧠 Según explicó, el efecto energizante de la menta se debe al mentol, su componente natural clave, que estimula el sistema nervioso central. Consumida con moderación, favorece el estado de alerta, la concentración y el bienestar, sin alterar el equilibrio emocional.🍃💚 Además, la menta aporta múltiples beneficios al mate: refuerza la digestión y ayuda a aliviar molestias como la hinchazón, los gases y la acidez estomacal.😌🌸 Su aroma y propiedades naturales también contribuyen a relajar y reducir el estrés, favoreciendo la calma y el bienestar emocional en el día a día.🌬️❄️ Otro de sus grandes aportes es la mejora de la respiración, ya que actúa como descongestionante natural, facilita respirar mejor en casos de resfríos o alergias y combate el mal aliento gracias a su efecto refrescante y duradero.💆‍♂️✨ Por último, la menta posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar dolores de cabeza y malestares estomacales leves, convirtiéndola en una aliada ideal para sumar al mate de todos los días.
Juan Andrés Wälti, un joven de Eldorado, logró una hazaña al alcance de pocos: hizo cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América y la más elevada fuera del cordón del Himalaya. Con 6.961 metros sobre el nivel del mar, el coloso mendocino fue el escenario donde el misionero puso a prueba su cuerpo, su mente y su determinación.“Fue muy emocionante, pero esta vez no me dediqué a sacar fotos, me dediqué exclusivamente a subir la montaña”, contó Wälti en diálogo con El Aire de las Misiones , al relatar una experiencia que definió como transformadora. El camino hasta la cumbre no fue improvisado: comenzó hace apenas tres años, casi como un pasatiempo. “Arranqué en Córdoba, quería probar, ver cómo reaccionaba. El Aconcagua nunca fue un objetivo, lo veía como algo imposible, muy lejano”, recordó.Sin embargo, con el tiempo ese desafío imposible empezó a tomar forma. “Me dediqué un año entero, entrené fuerte, trabajé con profesores, con nutricionista, hice bien las cosas y mirá, hoy estoy acá”, relató. Para Wälti, la preparación mental fue clave: “La parte mental es el 70% de la montaña. Si no estás fuerte mentalmente, no llegás”.
La ciudad de San Pedro atraviesa un verano con señales moderadas de reactivación turística, especialmente en la segunda quincena de enero, impulsada por el tránsito fronterizo y el uso de la localidad como punto estratégico de descanso para viajeros. Así lo afirmó Raúl Añais, secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, al analizar la temporada.“En esta segunda quincena hubo un pequeño aumento en comparación con la primera, porque coinciden los que están viajando a las playas con los que ya están regresando”, explicó. Según detalló, este mayor flujo “se notó en la hotelería, en las estaciones de servicio y en la gastronomía”.
El primer mes del año y destacó que enero tuvo un desempeño “de regular a muy bueno”, con altos niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia y perspectivas alentadoras de cara a febrero, especialmente por el fin de semana largo de Carnaval.“Hemos tenido un principio de enero con una alta demanda, fundamentalmente en nuestros parques provinciales y nacionales, con más de 5.000 ingresos diarios en el Parque Nacional Iguazú”, señaló Arrúa al analizar los primeros indicadores del mes. Según precisó, las condiciones climáticas también jugaron a favor en la segunda quincena, impulsando destinos como los Saltos del Moconá y localidades del interior.En ese sentido, el ministro remarcó que “el clima acompañó y eso permitió ver un incremento importante en Moconá, El Soberbio, San Vicente y San Pedro, con alojamientos que complementan muy bien la oferta turística”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No hay plata”: la “caja” de la provincia se achicó 13% en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prorroga hasta el 28 de febrero la moratoria del Impuesto Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores