lunes, agosto 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Auditorías a PNC en Misiones: “Lo que se trata de hacer es una quita masiva de pensiones”

Así lo graficó Soledad Varela, especialista en discapacidad. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDiS) está en el ojo de la tormenta por diferentes irregularidades: notificaciones fuera de término, citas en zonas inaccesibles, utilización de sellos falsificados y hasta corte de pensiones se han detectado. La Provincia ya acudió a la justicia federal.

1 septiembre, 2025

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDiS) se encuentra en el ojo de una nueva tormenta por la detección de la utilización de sellos falsificados en auditorías de pensiones no contributivas (PNC) realizadas en la provincia de Misiones, una situación que se suma a una serie de irregularidades: como notificaciones fuera de término, citas en zonas inaccesibles para las personas con discapacidad, y hasta la quita de pensiones en algunos casos, sin notificación previa ni evaluación al pensionado/a.

La validez del procedimiento entra en aguas oscuras luego de que la semana pasada se detectaran que en San Ignacio y San Pedro las auditorías a las pensiones no contributivas se llevaron a cabo por personal no idóneo de la ANDiS.

Según se denunció, las entrevistas las realizaron supuestos militantes libertarios que no solicitaron documentación a los auditados, sin ningún profesional médico en los lugares citados, incluso con el sello de un doctor que denunció la falsificación de su sello y firma.

“Nos encontramos a lo largo y a lo ancho de la provincia con auditorías irregulares de pensiones no contributivas. Es una situación muy lamentable”, indicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Soledad Varela, especialista en discapacidad.

 

Varias irregularidades y un trato “inhumano” 

La licenciada Varela explicitó que “nos encontramos con que cuando citan a las personas, para justamente revalidar la pensión, lo hacen en lugares, primero y principal, que son inaccesibles, lugares que son bastante extraños porque lo citan en el medio de una ciudad, en un hostel, en un restaurant, en lugares que no tienen que ver con un procedimiento que debería ser ordenado y que debería ser de manera regular”.

En estas auditorías se debe corroborar que la persona que está recibiendo la pensión, realmente reúne las condiciones y los requisitos para cobrarla, pero no se está haciendo: “cuando las personas se presentan, no les piden documentación, no hay justamente un chequeo de documentación, no hay médicos tampoco que se presenten en el lugar y en el momento para verificar documentación. Lo que hacen es que le entregan una nota, un papel, que ya está firmado por una persona que supuestamente es un médico y en el papel dice que dentro de los 30 días deberán remitir la documentación a la Agencia Nacional de Discapacidad y dan una serie de alternativas para enviar la documentación, pero en el lugar no hay nada más que eso”, advirtió Varela.

“La verdad es que hay personas que realmente van en condiciones muy lamentables, porque hay personas en sillas de rueda que les cuesta trasladarse, hay personas que vienen de muy lejos, que quizás viven en zonas inaccesibles y les cuesta un montón trasladarse, no todas las personas con discapacidad tienen un familiar que los pueda trasladar también y eso nadie lo contempla, el trato que estamos recibiendo en el sector de parte del Gobierno Nacional realmente es inhumano y es inhumano desde el principio de la gestión de este gobierno, pero con esto creo que sale a la luz las cuestiones que están sucediendo”, apuntó.

Varela reiteró la “falta de humanidad” de Nación. “Una pensión no contributiva por invalidez laboral hablando de personas con discapacidad, estamos hablando de una pensión que ni siquiera llega a los 300.000 pesos, ¿quién podría vivir con este ese monto?”, se preguntó.

Incertidumbre, un golpe mental y físico para los pensionados 

En ese marco, dijo que el sector discapacidad está expectante y con los ojos bien abiertos por lo que pueda pasar porque “realmente la cantidad de gente que se ha presentado en esos lugares para intentar revalidar su pensión y que no se las corten, es muchísima, y hablamos de personas con diferentes tipos de discapacidad: personas con discapacidad más severas, que en definitiva cuando se encuentran con un procedimiento así, realmente se ven muy afectadas anímicamente, emocionalmente y físicamente”. 

A esto, apuntó Varela que las personas que acuden a las auditorías “se van de esos lugares sin saber qué va a pasar, sin saber si realmente van a respetar la pensión que hasta el día de hoy reciben o si se les van a cortar de manera discrecional, porque en muchos casos fue así. En muchos casos se ha cortado sin que hayan recibido las dos cartas documento previas, sin previo aviso y se enteraron cuando fueron intentaron ir a cobrar y se encontraron con que no había no tenían fondos. Y en muchos casos ese es su único ingreso”, apuntó.

En muchos casos, comentó, “cuando fueron a corroborar de casualidad -porque se empezaron a enterar por esto que es de público conocimiento- le dijeron ‘sí, pero a vos ya te mandaron’ y al verificar el domicilio, mandaron a un domicilio que no tenía nada que ver, que eran en calles paralelas. Me tocó a acompañar un caso de una persona que ya vive hace varios años en Misiones, antes vivía en en otro lugar, y todavía la Agencia tenía el domicilio desde hace 4 años atrás, que era en otra provincia y no estaba actualizado”, ejemplificó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Falta de inclusión 

En otro tramo, Varela apuntó contra la ANDiS por la falta de inclusión a la hora de convocar a las auditorías y de respuestas para que revea el mecanismo implementado. A pesar de las presentaciones, ya sea individuales o a través del Consejo Provincial de Discapacidad, no hay respuestas. “hemos tratado de comunicarnos de diferentes maneras con la Agencia Nacional de Discapacidad y pedir explicaciones, pedir que se revea el proceso de auditoría, que se contemple todos los tipos de discapacidad, de hacer entender de que cuando estamos hablando de que hay una persona ciega que quizás no tenga familia, ¿cómo hace para leer una carta documento?,  ¿qué pasa con las personas con discapacidad múltiple?, ¿qué pasa con las personas con discapacidad cognitiva?”, expuso.

Entonces, “si solamente vos pones una herramienta para justamente tratar de chequear estas pensiones que estén llegando a quiénes corresponde y no contemplás diferentes realidades, entonces realmente yo lo que creo, por la experiencia que tengo en la temática, que lo que se trata de hacer una quita masiva de pensiones. Y en ese en ese contexto, lamentablemente, hoy estamos viendo que están cayendo también personas con discapacidad y personas con discapacidad visible, que se ve, que se palpa y que se puede fácilmente corroborar”, resaltó. 

 

Acciones legales de la provincia y precedente nacional 

La provincia de Misiones ha presentado un amparo judicial ante el juzgado federal. “El objetivo es que se revierta el procedimiento de auditorías, se verifique la manera en que se llevarán a cabo, y se dé de alta nuevamente a las pensiones de personas con discapacidad que fueron dadas de baja de manera incorrecta y cuya pensión es su única fuente de ingreso”, apuntó Varela al respecto.

“Acá no estamos hablando de colores políticos, sino de derechos humanos. Una pensión por invalidez no llega a los 300 mil pesos. En muchos casos viven en una situación muy complicada y con varios tratamientos, medicaciones que tomar. Entonces, la vida de una persona con discapacidad es muy compleja y cuanto más compleja es la discapacidad, más compleja es de llevar adelante. Entonces, creo que que esto es necesario”, aseguró.

Finalmente, Varela consideró que lo que ocurra en Misiones puede sentar un precedente en todo el país: “Esperamos que este caso marque un antes y un después. Lo que está en juego es la humanidad con la que se trata a las personas con discapacidad. No se puede seguir vulnerando derechos de esta manera”, cerró. 

 

Tags: Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)AuditoríasFM 89.3MisaionesMisionesPensiones no Contributivas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Iniciaron el proceso de privatización de los 6.000 kilómetros de rutas de Corredores Viales SA

Next Post

La violencia de género golpea fuerte en casa: el 66% de los femicidios ocurrieron en el hogar de las víctimas

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    Continúa la búsqueda de un joven desaparecido en el río Uruguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos jóvenes virasoreños perdieron la vida tras un choque en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sin vida a Nicolás Hesselmann, el joven pescador desaparecido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Médico misionero acosaba y retenía mujeres mientras era chofer de Uber en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se hizo pasar por policía y cobró por “protección”a comerciantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¡Bombazo!: River rompe el “chanchito” y ficharía al talentoso Thiago Almada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua renunció al partido Encuentro Misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Descentralización de servicios: el CAV de Itaembé Guazú se consolida con su atención barrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me vaciaron la cuenta: ¿es responsable el banco? La Justicia empieza a dar respuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio arrasó una vivienda y siete alquileres en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores