viernes, junio 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La violencia de género golpea fuerte en casa: el 66% de los femicidios ocurrieron en el hogar de las víctimas

Desde enero a la fecha, hubo 164 víctimas muertas en la Argentina. Mientras que el 61% de los agresores son parejas o exparejas, según el Observatorio de La Casa del Encuentro.

1 septiembre, 2025

Desde el primero de enero al 31 de agosto de 2025, Argentina registró 150 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, a los que se suman un lesbicidio, un transfemicidio y 12 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según el último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la organización Casa del Encuentro. La cifra refleja una realidad alarmante: el 66% de estos crímenes ocurrieron en el hogar de las víctimas, el lugar más inseguro para muchas mujeres.

En comunicación con en FM 89.3 Santa María de las Misiones la responsable del área de comunicación de la Casa del Encuentro, Alejandra Benaglia, señaló que en materia de políticas para prevenir la violencia de género “lamentablemente no se hizo, no se hace y por lo que pinta no se hará”. Con una problemática que concierne a toda la sociedad y no sólo al Estado, “nos replanteamos todos los días qué es lo que pasa en nuestro país, qué falla y qué medidas se toman o se dejan de tomar”, agregó.

El informe también destacó que 143 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 54% son menores de edad. Además, el 61% de los agresores eran parejas o exparejas, y solo 23 víctimas habían realizado denuncias previas. Sobre esto, explicó que “para que sea un femicidio tiene que haber un contexto de violencia de género, ya sea de pareja o no, o de violencia doméstica. Si una mujer es asesinada en un contexto de robo, no se considera femicidio”.

Más allá del informe, la entrevistada aclaró que “estos números no son solo estadísticas, son mujeres asesinadas por su condición de mujer. Deberían servir para que se implementen políticas públicas, que el Poder Judicial tome medidas, que la sociedad tome conciencia y trabaje por la igualdad y la equidad”. En medio de un contexto poco favorable para políticas de género, remarcó que “no queremos seguir sumando víctimas. La violencia de género existe y es un tema de Derechos Humanos, no de inseguridad”.

Por provincias 

En cuanto a la distribución geográfica, Buenos Aires es la provincia con más casos absolutos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco. Sin embargo, cuando se mide en términos relativos, provincias pequeñas como Tucumán pueden presentar índices alarmantes. Bataglia resaltó que “aquellos lugares con menor cantidad de organismos oficiales para atender a las mujeres, con costumbres arraigadas, donde la mujer es una posesión del varón, son probablemente los más peligrosos”.

Sobre la relación entre violencia e inseguridad general, Benaglia advirtió que “Argentina tiene una baja tasa de asesinatos en comparación con otros países latinoamericanos, pero la cifra de femicidios es alta”. Resaltó que “los varones son asesinados por otros varones en contextos diferentes, mientras que las mujeres en su mayoría son asesinadas en sus hogares por varones violentos que las creen de su propiedad”. 

En cuanto al impacto del actual gobierno en la problemática, sostuvo que “claramente empeoró desde el momento en que se eliminó y desfinanció todo lo relacionado con el género”. A su vez, criticó la postura oficial que equipara la violencia contra mujeres y hombres y destacó que “desconoce la existencia de la violencia de género”. Recordó que durante la pandemia, el programa Acompañar fue un avance clave para otorgar un salario mínimo vital a mujeres en situación de violencia, una política que hoy está desmantelada.

 

Atención multidisciplinaria 

La Casa del Encuentro, que funciona en Capital Federal, ofrece atención gratuita a mujeres en situación de violencia a través de un equipo interdisciplinario. Desde la pandemia, han ampliado sus servicios a todo el país mediante atención virtual.

Benaglia indicó que “cuando el Estado se retira, el rol de la sociedad civil toma una importancia preponderante, cuando lamentablemente no debería reemplazar al Estado”.

Tags: Casa del EncuentroFemicidios en ArgentinaFM 89.3Violencia de género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Auditorías a PNC en Misiones: “Lo que se trata de hacer es una quita masiva de pensiones”

Next Post

Identificaron al hombre asesinado en la vía pública en Puerto Iguazú

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen a Simon como fiscal del TP1 de Posadas y a Olivera como juez del TP obereño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 18 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores