El Hospital Garrahan celebró su aniversario número 38 en un contexto de profunda resistencia ante las decisiones del Gobierno nacional. Desde hace tiempo, vienen con jornadas de lucha, paro y rechazando medidas de ajuste mientras se preparan para una nueva movilización este 29 de agosto hasta Olivos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital, manifestó la complejidad del momento y la importancia de la ley que protege esta institución clave para la salud infantil. “Es un cumpleaños especial porque es en un contexto de mucha crisis, de mucha lucha del equipo de salud”.
Lezana detalló que, pese a la coyuntura adversa, el festejo se llevó adelante con un sentido colectivo y de protesta: “Este fue un festejo especial, casi siempre los festejos eran institucionales… esta vez fue una conferencia de prensa donde apelamos a los diputados para que insistan con la ley (de Emergencia Pediátrica). Advertimos que, de vetarla, habrá una movilización social enorme desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y desde Mendoza hasta Buenos Aires”.
Precisó además que, mientras los trabajadores compartieron una torta, las autoridades nombradas por el gobierno no realizaron actividades públicas. También estuvieron presentes familiares de los pacientes, así como figuras políticas a quienes reiteraron el pedido de acompañamiento a la ley.
La defensa del Garrahan, explicó la sindicalista, “no es solamente un reclamo económico, es la diferencia entre tener o no un tratamiento cuando un niño se enferma gravemente, estés donde estés en el país”. Asimismo, comentó la fuerte alianza con sindicatos del transporte y otras organizaciones sociales, que conocen bien la relevancia del hospital, dado que traen en vuelos sanitarios a pacientes críticos que requieren atención especializada.


Respecto al acompañamiento social, Lezana fue enfática: “Venimos de una plaza con 40.000 personas el 17 de julio, con los cabildos abiertos. La sociedad está acompañando, nos llaman desde diferentes provincias y organizaciones. Tenemos una encuesta con 95% de imagen positiva y el 80% apoya nuestro reclamo salarial”. En ese marco, anunció una caravana prevista para el 29 de agosto desde el Garrahan hasta la Quinta de Olivos para exigir que el presidente escuche los pedidos.
El día a día en el hospital es particularmente desgastante para los trabajadores y profesionales: “Muchos están endeudados, otros con pluriempleo, trabajan más allá del horario porque ante la necesidad de un niño, se resuelve. Pero hoy, la gente tiene dos trabajos, con dos guardias y trabaja con aplicaciones o con otras cosas para poder llegar a fin de mes”, contó. Esta situación genera un desgaste que puede afectar la salud del propio personal.
Además, señaló que en el hospital “hay aparatos que se han roto y no se renuevan, falta mantenimiento en la calefacción, demora en la compra de insumos de alto costo. En muchos equipos hubo renuncias que no se cubren, y la demanda sigue siendo altísima, con urgencias permanentes”. Denunció que “servicios donde antes había cinco trabajadores ahora tienen tres…”. Por ello, resaltó que “el hospital está explotado y haciendo el esfuerzo por visibilizar lo que está pasando para ponerle un freno de emergencia”
En cuanto al significado que tiene para ella la institución, Lezana respondió que “el Garrahan es todo lo que está bien” donde se hace ciencia, asistencia y docencia. Remarcó que “lo que nos permite tener resultados son los equipos de trabajo, profesionales de distintas especialidades que resuelven problemas complejos juntos”.
Expresó que la fortaleza del hospital radica en esa unidad donde “si quebrás un equipo, no funciona” y lo ejemplificó con un caso futbolístico como el de Messi y la selección argentina: “Acá hay muchos Messis, pero solos no podrían hacer lo que hacen”.
Finalmente, reafirmó su compromiso y la centralidad del niño en la medicina que practican: “No somos superhéroes, somo profesionales, por eso reivindicamos el trabajo en equipo para la vida y para resolver problemas junto a otros”.








