El Gobierno nacional, mediante la Resolución 1196/2025 publicada ayer en el Boletín Oficial, implementará la libre circulación en todo el país de los camiones bitrenes, conformados por dos semirremolques tirados con un camión tractor, sin restricciones horarias, salvo en aquellos tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial. En estos últimos casos, la circulación quedará sujeta a autorización previa. La decisión alcanza, lógicamente, a Misiones donde hasta el momento los vehículos en cuestión podían transitar de manera parcial en las rutas 12, 14, 101 y 105, pero desde ahora podrán hacerlo en toda su totalidad. Ingenieros y conductores de camiones, consultados, coincidieron que con esta medida en el corto plazo los bitrenes podrían provocar daños importantes en el asfalto y generar complicaciones en el tránsito.
La intención que esgrime el Gobierno nacional, es “adaptar la normativa a un esquema más simple y flexible, alineado con las necesidades de la logística actual que mejora la previsibilidad (normativa) y reduce las cargas administrativas que obstaculizan el proceso productivo del país”,
“La medida plantea una serie de interrogantes, de ‘grises’, que fácilmente permiten ver que la decisión fue tomada sin analizar el contexto, donde cada día que pasa se agrava el estado de las rutas nacionales, sin financiamiento para dicho fin y los denominados ‘carretones’ romperán en menos tiempo de lo previsto lo que queda en pie de nuestras rutas nacionales”, indicó uno de los ingenieros viales consultados por PRIMERA EDICIÓN.
La nueva normativa permite que las unidades de 25,50 y 30,25 metros de longitud puedan transitar libremente en todo el país. “Se elimina además el tratamiento diferenciado que recibía la categoría 3 de bitrenes, que hasta ahora enfrentaba demoras administrativas de más de 90 días para obtener autorización, generadas por una burocracia excesiva. Con esta actualización, se igualan los criterios técnicos entre las distintas categorías y se suprimen trámites innecesarios”, indica la publicación en el Boletín Oficial.
“Es una locura”
Uno de los profesionales consultado por este Medio, vinculado a actividad vial en la provincia, indicó que la habilitación de bitrenes “es una locura porque la normativa es muy ambigua porque dice: salvo en aquellos lugares donde esté en riesgo la seguridad vial y que deben contar con permiso. ¿Cuáles son esos lugares? ¿Quién es el que le pone el cascabel al gato, que determine qué lugar es peligroso o no? Porque eso hay que trasladarlo a todas las rutas nacionales del país”.
Vale aclarar que el uso de camiones bitrenes o “carretones” ya estaba autorizado desde 2018 de manera acotada, no en forma libre como ahora. En el caso de Misiones ya contaba con corredores autorizados para bitrenes en ruta 14 hasta 2 de Mayo y ruta 12 desde El Alcázar hasta Puerto Esperanza. “El mapa que incluso estaba vigente a nivel nacional incluía también a las rutas 101 y la 105. Pero la 101 desde Caburé hacia adelante son 35 kilómetros de tierra dentro de un parque nacional. Allí no dan las pendientes ni los radios de curva para esos camiones, pero sí estaban autorizados, entonces igual se pueden meter y romper todo. Son vehículos con dimensiones especiales y las rutas no están preparadas para que te topes con varios de esos camiones en un tramo”, advirtió uno de los ingenieros consultados.

Agregó que “sobre ruta 12 hay varios puentes que están con carga limitada y si uno autoriza un bitren que tiene más peso también habrá más riesgo para la infraestructura. Los paquetes estructurales se dimensionan para la repetición de ejes que va a haber arriba. Entonces, una cosa es calcular que tendrás 300 vehículos por día y otra muy distinta es que haya 5.000 vehículos, siempre hablando de ‘pesados’, de camiones”.
En la misma línea remarcó que “las balanzas de Vialidad Nacional eran las únicas que funcionaban casi en todo el país y en Misiones. Si no controlan los camiones éstos exceden en su carga y si eso pasa se va a despedazar el asfalto como nada con los bitrenes”.
Por su parte, los conductores de camiones indicaron que “al propietario, al transportista, le conviene el bitren por el tema de costos, se abarata la logística en un 35% por lo menos. Pero por experiencia, acá en Misiones nomás, los bitrenes están rompiendo todo el asfalto, se puede ver en la ruta 11 que une la 12 con la 14”.
Tramos sin condiciones
El titular del Distrito Nº15 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero Marcelo Delfino, fue cauto sobre la implementación de la nueva normativa para la circulación de bitrenes.
“Veremos cómo se instrumenta la medida. Sin autorización previa y desconociendo el estado en que se encuentra nuestra infraestructura considero que es peligroso”, indicó escuetamente.
Agregó que “hay muchos tramos de rutas, puentes y alcantarillas de grandes dimensiones que no estarían en condiciones de soportar un tránsito repetitivo y constante de esos vehículos en el país, y en la provincia tenemos varios”.





