sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La habilitación de bitrenes “es una locura”

El Gobierno comunicó ayer a través de la Resolución 1196/2025 que no tendrán restricciones de circulación ni horarias salvo en tramos que representen riesgos para la seguridad vial.

20 agosto, 2025
MÁS. Los camiones bitrenes tienen como máximo 30,25 metros, diez metros más que los tradicionales.

MÁS. Los camiones bitrenes tienen como máximo 30,25 metros, diez metros más que los tradicionales.

El Gobierno nacional, mediante la Resolución 1196/2025 publicada ayer en el Boletín Oficial, implementará la libre circulación en todo el país de los camiones bitrenes, conformados por dos semirremolques tirados con un camión tractor, sin restricciones horarias, salvo en aquellos tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial. En estos últimos casos, la circulación quedará sujeta a autorización previa. La decisión alcanza, lógicamente, a Misiones donde hasta el momento los vehículos en cuestión podían transitar de manera parcial en las rutas 12, 14, 101 y 105, pero desde ahora podrán hacerlo en toda su totalidad. Ingenieros y conductores de camiones, consultados, coincidieron que con esta medida en el corto plazo los bitrenes podrían provocar daños importantes en el asfalto y generar complicaciones en el tránsito.

La intención que esgrime el Gobierno nacional, es “adaptar la normativa a un esquema más simple y flexible, alineado con las necesidades de la logística actual que mejora la previsibilidad (normativa) y reduce las cargas administrativas que obstaculizan el proceso productivo del país”,

 

“La medida plantea una serie de interrogantes, de ‘grises’, que fácilmente permiten ver que la decisión fue tomada sin analizar el contexto, donde cada día que pasa se agrava el estado de las rutas nacionales, sin financiamiento para dicho fin y los denominados ‘carretones’ romperán en menos tiempo de lo previsto lo que queda en pie de nuestras rutas nacionales”, indicó uno de los ingenieros viales consultados por PRIMERA EDICIÓN.

 

La nueva normativa permite que las unidades de 25,50 y 30,25 metros de longitud puedan transitar libremente en todo el país. “Se elimina además el tratamiento diferenciado que recibía la categoría 3 de bitrenes, que hasta ahora enfrentaba demoras administrativas de más de 90 días para obtener autorización, generadas por una burocracia excesiva. Con esta actualización, se igualan los criterios técnicos entre las distintas categorías y se suprimen trámites innecesarios”, indica la publicación en el Boletín Oficial.

 

“Es una locura”

Uno de los profesionales consultado por este Medio, vinculado a actividad vial en la provincia, indicó que la habilitación de bitrenes “es una locura porque la normativa es muy ambigua porque dice: salvo en aquellos lugares donde esté en riesgo la seguridad vial y que deben contar con permiso. ¿Cuáles son esos lugares? ¿Quién es el que le pone el cascabel al gato, que determine qué lugar es peligroso o no? Porque eso hay que trasladarlo a todas las rutas nacionales del país”.

Vale aclarar que el uso de camiones bitrenes o “carretones” ya estaba autorizado desde 2018 de manera acotada, no en forma libre como ahora. En el caso de Misiones ya contaba con corredores autorizados para bitrenes en ruta 14 hasta 2 de Mayo y ruta 12 desde El Alcázar hasta Puerto Esperanza. “El mapa que incluso estaba vigente a nivel nacional incluía también a las rutas 101 y la 105.  Pero la 101 desde Caburé hacia adelante son 35 kilómetros de tierra dentro de un parque nacional. Allí no dan las pendientes ni los radios de curva para esos camiones, pero sí estaban autorizados, entonces igual se pueden meter y romper todo. Son vehículos con dimensiones especiales y las rutas no están preparadas para que te topes con varios de esos camiones en un tramo”, advirtió uno de los ingenieros consultados.

 

CAMBIOS. En Misiones los camiones bitrenes podían circular hasta ahora en los tramos de las rutas nacionales marcadas en el mapa. Ahora será de manera completa.

 

Agregó que “sobre ruta 12 hay varios puentes que están con carga limitada y si uno autoriza un bitren que tiene más peso también habrá más riesgo para la infraestructura. Los paquetes estructurales se dimensionan para la repetición de ejes que va a haber arriba. Entonces, una cosa es calcular que tendrás 300 vehículos por día y otra muy distinta es que haya 5.000 vehículos, siempre hablando de ‘pesados’, de camiones”. 

En la misma línea remarcó que “las balanzas de Vialidad Nacional eran las únicas que funcionaban casi en todo el país y en Misiones. Si no controlan los camiones éstos exceden en su carga y si eso pasa se va a despedazar el asfalto como nada con los bitrenes”.

Por su parte, los conductores de camiones indicaron que “al propietario, al transportista, le conviene el bitren por el tema de costos, se abarata la logística en un 35% por lo menos. Pero por experiencia, acá en Misiones nomás, los bitrenes están rompiendo todo el asfalto, se puede ver en la ruta 11 que une la 12 con la 14”.

 

Tramos sin condiciones 

El titular del Distrito Nº15 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), ingeniero Marcelo Delfino, fue cauto sobre la implementación de la nueva normativa para la circulación de bitrenes.

“Veremos cómo se instrumenta la medida. Sin autorización previa y desconociendo el estado en que se encuentra nuestra infraestructura considero que es peligroso”, indicó escuetamente.

Agregó que “hay muchos tramos de rutas, puentes y alcantarillas de grandes dimensiones que no estarían en condiciones de soportar un tránsito repetitivo y constante de esos vehículos en el país, y en la provincia tenemos varios”.

Tags: ArgentinabitrenesLibre ciruclaciónMisionesProblemasResolución 1196/2025Seguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Mundial de la Papa Frita: el polémico origen

Next Post

Marcos, por un lugar en cuartos de los Juegos Panamericanos Juniors

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores