Los médicos que atienden a Santino Rzesniowiecki , el niño misionero de siete años que lucha contra la leucemia linfoblástica aguda enSingapur, decidieron volver a infundirle células T de su papá. La medida busca reforzar la médula ósea que logró mayor efectividad tras el trasplante. La nueva etapa llega luego de que el niño recibiera el alta hospitalaria por lo que continuará su tratamiento de manera ambulatoria.
“Todavía hay un valor residual de la enfermedad”, explicó su mamá, Natalia Rodríguez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Para fortalecer la médula del papá y eliminar las otras células que están circulando, los médicos nos propusieron esta nueva infusión”, agregó.
Santino tiene actualmente restos de cuatro médulas en su cuerpo: un pequeño porcentaje del donante anterior, otro mínimo del cordón umbilical, algo de su médula original, y una importante presencia de la médula del papá, que es la que “prendió fuerte”. Por eso los médicos apuntan a que esa sea la definitiva. “Quieren que se establezca como el 100%”, señaló Natalia.
La familia celebra la posibilidad de continuar el tratamiento, pero también advierte que se trata de un nuevo esfuerzo económico. “Son costos que no estaban previstos. Vamos a tener que pagar 30 mil dólares solo esta semana”, dijo la mamá, y recordó que ya debieron hacer frente a una factura anterior de 127 mil, de la cual pudieron abonar solo 50 mil en el momento.
“Hoy por hoy Santino lo necesita igual o más que nunca. Estamos muy cerca, esta es la última parte del tratamiento y no podemos bajar los brazos”, expresó con determinación Natalia.
Respecto al estado actual del niño, aseguró que está alimentándose, descansando, y recuperándose lentamente. “Estar en casa ya es una libertad. No tener que estar conectado a bombas de infusión es un respiro”, dijo. Por su sistema inmunológico aún débil, permanece resguardado y no puede exponerse al sol ni frecuentar plazas o espacios públicos.
La mamá también relató cómo vivieron la entrega de los últimos estudios: “Fue una semana muy angustiante, esperábamos malas noticias. Cuando la doctora entró para hablar, te tiembla el alma. No te tiembla el cuerpo, te tiembla el alma porque no sabés lo que vas a escuchar”, pero los resultados fueron alentadores.
Consultada sobre la posibilidad de que tratamientos como el que recibe Santino se desarrollen en Argentina, dijo que sería fundamental no solo para él, sino para muchos niños. “En España y Estados Unidos ya se aplica el tratamiento CART-T desde 2021. En Argentina todavía no existe”, remarcó. En su momento buscaron esa alternativa, pero Santino no calificaba para recibirla.
“Creemos que esta batalla la vamos a ganar. Las posibilidades están y tenemos que enfocarnos en el objetivo”, concluyó.
Cómo colaborar
Quienes deseen donar pueden hacerlo a través de los siguientes datos:
- Alias: AMORPORSANTINO.ARG
- Titular: Érico Oscar Rzesznowiecki (el papá de Santino)
- CUIL: 20-311015143-2
- N.º de cuenta: CA $ 000200075251733
- CBU: 011059953000075251733
También se puede colaborar compartiendo la historia en redes sociales y hablando de Santino para que más personas puedan sumarse a la cadena solidaria.




