Marcos Sanders, oriundo de Jardín América, fue nominado a los “Premios Abanderados de la Argentina Solidaria” por segundo año consecutivo, una distinción organizada por la Fundación Noble que reconoce a líderes sociales cuyo accionar solidario transforma comunidades. Sanders encabeza el proyecto “Gurises Sonríen”, un grupo voluntario que desde hace años impulsa campañas de ayuda a familias y escuelas de bajos recursos en la provincia de Misiones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sanders recordó cómo surgió su compromiso: “Esto comienza en enero de 2024. Yo justamente me había quedado sin trabajo y tenía que ocupar la cabeza en algo. Me nació eso, me sacudió, me generó un impacto. Y me nació hacer una colecta solidaria para los chicos más que nada al ver a las familias de escasos recursos, porque sé que la situación no estaba buena para todos”.
Con un reconocimiento de interés provincial en 2024, el trabajo de “Gurises Sonríen” tiene varias etapas orientadas a cubrir necesidades básicas. “Al iniciar el año, nos ponemos en campaña solidaria: recolectar útiles, guardapolvos, mochilas y demás. Y ahí, cuando empieza el ciclo lectivo, visitamos a las familias o a las escuelas de bajos recursos, para que por lo menos todos los chicos puedan tener un cuaderno y un lápiz para comenzar las clases”, explicó. A estas iniciativas se suman colectas de alimentos, ropa de abrigo durante el invierno y la atención de emergencias sociales en localidades vecinas.
El grupo que sostiene el proyecto está integrado por unas 15 personas voluntarias, a las que se suman colaboradores eventuales según la ocasión. “Tenemos estudiantes de medicina, abogados, gente abocada a la seguridad vial y enfermeros. Entre todos vamos tocando distintos puntos y atendiendo distintas problemáticas”, relató. Sanders valoró la diversidad generacional y profesional de quienes se involucran, resaltando que “se va sumando la gente, va conociéndolo a ustedes y quiere aportar. Claro que también depende del tiempo, es una vocación”.

Respecto al proceso de los Premios Abanderados, Sanders detalló que están en etapa de postulación: “Hasta el 3 de agosto es la postulación, después seleccionan a los finalistas” Recodó que el año pasado fueron 700 personas, después un jurado elige a ocho finalistas y se abre una votación online. “Como siempre digo, el solo hecho de estar en estos reconocimientos ya suma un montón, ya te abre nuevas puertas, ya hay gente que por ahí cree un poco más en tus proyectos”.
Consultado sobre la realidad social misionera, el referente destacó: “El argentino en sí tiende a ser solidario, y eso también se ve reflejado en nuestra provincia. Las necesidades constantes están, pero pasa por un contexto nacional que se replica en las provincias”. Sobre los sectores más vulnerables, compartió: “Ahora trabajamos con 8 o 10 familias específicas que tienen más de 4 hijos. El otro día, fuimos a llevarles asistencia a una familia que tiene 6 hijos, les llevamos 3 cajas de leche y no les había durado una semana”.
Finalmente subrayó la importancia de las pequeñas acciones comunitarias. “Yo creo que con pequeños gestos podemos cambiar la vida de los demás. Ese es el lema que usamos este año”, remarcó, invitando a colaborar a través de las redes sociales oficiales del proyecto.
Para quienes deseen colaborar con donaciones solidarias, en Facebook pueden contactar al proyecto como Gurises Sonríen y en Instagram personal de Marcos es: marcos.s.santos.










