Durante el primer semestre de 2025, la Oficina Municipal de Empleo de Posadas acompañó el ingreso de cientos de personas al mercado laboral y brindó formación a más de miles de vecinos de la ciudad, además de trabajar mancomunadamente con empresas al día de hoy.
Así lo informó Prunella Lugo, directora general de Empleo y Formación, a FM 89.3 Santa María de las Misiones donde repasó en detalle el balance y el crecimiento del área.
En relación a la cantidad de inserciones efectivas, Lugo destacó que “la oficina de empleo ha logrado más de 300 inserciones en el mercado laboral de Posadas”. Además, subrayó que “ya tenemos más de 182 empresas -de distintos rubros- que trabajan de manera diaria con la oficina”.
Además, respecto a la formación brindada, Lugo detalló que “en estos seis meses hemos tenido a más de 3.700 personas capacitadas a través de la oficina de empleo. Tenemos distintas modalidades: aproximadamente 670 en cursos presenciales y alrededor de 640 personas lo hicieron a través del campus virtual municipal, donde tenemos distintas ofertas”.
En ese marco, adelantó que “en agosto vamos a lanzar una nueva inscripción”, y pidió estar atentos al Instagram de la Oficina de Empleo, donde publican todo lo referido a cursos y ofertas.
Sobre los datos, aclaró que se pueden corroborar en el informe publicado en la página web de la Oficina de Gestión de Datos, de la Municipalidad de Posadas.
Orientación en la búsqueda laboral
En lo que va del año, la oficina atendió presencialmente a más de 1.400 personas. Lugo señaló que “detectamos que 1.000 personas eran nuevos usuarios. ¿Qué significa esto? Que se han acercado por primera vez a la oficina de empleo justamente pidiendo orientación y acompañamiento para una búsqueda laboral”.
Sobre cómo es el proceso desde que una persona se acerca por primera vez, explicó que “la oficina trabaja con personas mayores de 18 años”, ese es el único requisito. “Una vez que se acercan, se hace una primera entrevista donde se realiza un análisis del perfil que tiene esa persona. Cabe destacar que trabajamos con población que tenga o no el secundario completo”.
“A partir de ese diagnóstico, orientamos a qué tipo de talleres o capacitaciones puede acceder, ya que desde la oficina ofrecemos distintas herramientas para acceder al mercado laboral. Entendemos que el mercado laboral es cada vez más competitivo, con lo cual también es necesario pasar por este proceso de capacitación y formación para luego poder acceder a una entrevista laboral, lo cual justamente también le concede la oficina a través de la vinculación que tiene con las empresas”, detalló Lugo.
A su vez, destacó que la Oficina de Empleo también tiene otros canales, como el campus virtual, “a través del cual también las personas pueden capacitarse desde la comodidad de su hogar sin tener que acercarse de manera presencial”, comentó.
Reconoció que el universo de personas desempleadas es más amplio, “por eso también, cada vez que podemos aprovechamos para dar a conocer nuestro trabajo”, dijo y pidió “que se acerquen a la oficina de empleo, porque hay muchas personas que aún no conocen los servicios que ofrecemos, los cuales son gratuitos y accesibles para todos”.

Los rubros demandados
Si bien la oficina tiene una política de puertas abiertas a todo el entramado productivo local, “el que más se destaca el sector comercial, todo lo que es venta al por menor, con aproximadamente un 52% de participación, y también todo lo que es bares, restaurantes, todo lo que es el rubro de gastronomía”.
Sobre el perfil de la persona que busca empleo, destacó que predomina la población de 18 a 25 años. “Hoy tenemos el dato de que más de 50 personas han logrado permanecer en las empresas de manera estable”, expuso Lugo.
En ese sentido, añadió que “hacemos el seguimiento de aquellas personas que por ahí no quedan en el período de prueba o entrenamiento, para reubicarlas en otras empresas. Entendemos que ese capital humano que no queda seleccionado puede servir para otra empresa porque ya va con una formación y una experiencia previa, que es lo que más buscan las empresas”.
Inclusión laboral de personas con discapacidad
Por último, Lugo también remarcó que desde la oficina se impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad: “Venimos trabajando junto con otras instituciones, entre ellas el Consejo Provincial de Discapacidad, para lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad”.
“Es un trabajo que se viene haciendo desde lo que es la formación de estas personas para el mundo laboral, brindándoles herramientas puntuales, tanto en lo que es habilidades sociales y habilidades técnicas. Después también poder conseguir las empresas que se comprometan con esta real inclusión”, agregó.
Además, para facilitar este proceso, “lo que hacemos también es brindar todo lo que es la capacitación a la empresa para que también puedan estar preparados para recibir a estas personas”.
OE-2to-trimestre-2025-Informe-publico-1




