A solamente horas de arrancar el receso escolar (vacaciones) de invierno en Misiones, son muchos los que están consultando y reservando departamentos para el verano 2025-2026 en las playas del sur brasileño, donde los operadores inmobiliarios, ante dicho panorama, debieron fijar precios, los cuales tendrán un incremento promedio del 10% con relación a la última temporada. En enero, alquilar un departamento de dos dormitorios en la primera quincena, valdrá por día, entre 110 y 120 dólares.
En diversos grupos de Whatsapp y en redes sociales, comenzaron a circular en los últimos días comentarios que indicaban que “el mismo departamento alquilado en el último verano y que costaba 600 reales por día ahora estarían pidiendo para enero próximo 900 reales” en las “praias” de Santa Catarina, lo que generó incertidumbre en quienes buscan organizar sus vacaciones con antelación.
PRIMERA EDICIÓN consultó con uno de los referentes permanente para los misioneros en tierras brasileñas, Joselo Saravia, quien hace más de dos décadas se desempeña al frente de su emprendimiento inmobiliario instalado en el ingreso a Bombas y explicó que “en este momento, jueves 10 de julio, estamos cerrando las tarifas y les puedo asegurar que tendrá una corrección, un reajuste del 10% con relación al verano pasado. Estimamos que la temporada que viene va a ser parecida a la que pasó porque en la Argentina el dólar más o menos se estabilizó y aquí se mantiene. O sea que la diferencia continúa siendo la misma para los argentinos y entiendo que les resulta más barato venir a Brasil que vacacionar en Argentina”.
Joselo aseguró, ante las versiones en Argentina de una suba generalizada en los alquileres en Brasil que “nosotros vamos a respetar los precios, no queremos abusar del cliente porque nuestro objetivo es tener una buena temporada y para eso es necesario disponer de precios razonables, no precios de locura. Nosotros por lo menos trabajamos muy bien el verano pasado, sin explotar a nadie”.
En la misma línea dijo que “tenemos un dólar a 5,50 reales de promedio, entonces entre 100 y 110 dólares arrancaría la diaria en enero de un departamento para cuatro personas, algo que es razonable, es un precio más o menos histórico. Desde que estoy acá, hace más de veinte años, siempre se hablaba que para enero un departamento para una familia tipo era alrededor de 100 dólares. Puede llegar hasta los 120 dólares por día, que son los más lujosos, más cerca de la playa”.
Consultas y reservas
Consultado cuándo comienzan a recibir consultas de alquiler para el verano, Joselo dijo que “ya mucha gente está programando para venir, incluso tuvimos muchas consultas en estas últimas semanas y las reservas empezaron a concretarse de a poco”.
Agregó que “tengo más de 20 años de experiencia trabajando con esto y la gente busca precios. Si hay alguno que levanta mucho (los precios) el cliente no confirma y va a esperar a diciembre. Después sobre la hora el que se excedió en los precios, si nadie le alquila, tendrá que bajar los valores, porque si no le quedará cerrado el departamento. Nosotros preferimos trabajar con reservas, que es más seguro para quien viene y para nosotros también, porque la gente puede ir pagando inclusive en cuotas. Cuando llegamos a diciembre, por lo general, ya sabemos que tenemos un porcentaje alto de reservas y trabajamos más tranquilos. Tener más de la mitad para alquilar a la altura de diciembre no es bueno para nadie, ni para el propietario del departamento”.
“Entre el 70 y el 80% pagó con Pix”
Joselo aseguró que la inserción en el mercado de las billeteras virtuales con el sistema Pix “fue muy bueno: el verano pasado, diría que entre el 70 y el 80% de los turistas argentinos pagaron con Pix los alquileres y en las compras en general, en supermercados, en las tiendas y restaurantes. Los comerciantes se acostumbraron a trabajar de esa forma aunque hay gente a la que le cuesta, porque como es vía bancaria, pagan impuestos, prefieren todavía el efectivo”.
Agregó que “la aparición de Pix nos favoreció porque tuvimos mucho más facilidad para trabajar. Las reservas de alquileres los argentinos las van pagando por esa vía, hay como diez aplicaciones en Argentina que tienen diferencias en la cotización entre una y otra. Hay algunas que fueron desapareciendo o que van en ese camino y otras que son las más usadas, como AstroPay”.
También se refirió al porqué de la elección como destino las playas de Santa Catarina y puso énfasis en “la seguridad que tenemos acá. En otras ciudades como Río de Janeiro y San Pablo las playas son muy bonitas también pero están muy peligrosas. Tanto en Bombas como en todo el municipio de Bombinhas y Balneario Camboriú, uno tiene la tranquilidad de poder salir a pasear y comer sin mayores inconvenientes. Eso no tiene precio”.





