Con el inicio de julio y la inminente llegada de las vacaciones de invierno, muchos ya empiezan a mirar opciones para descansar. ¿Eligen recorrer destinos del sur argentino, impulsados por la ola polar y las primeras nevadas, o prefieren proyectar desde ahora viajes al exterior, pensando en el verano? La decisión no es sencilla en un contexto económico desafiante, pero el turismo internacional parece captar cada vez más el interés de los misioneros.
Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y se refirió a la llegada de las vacaciones de inviernales, la situación del país en materia turística y el boom turístico de viajes al exterior.
La proximidad del receso invernal no generó un repunte en las consultas para vacacionar dentro del país.“Está muy quieto lo que es Argentina; y eso es preocupante en todo sentido. Estamos viendo de proyectar como se puede manejar la temporada baja que viene ahora agosto, septiembre, octubre”, indicó.
No obstante, aclaró que “hay paquetes que se cerraron” y marcó que se trata de los más económico.
Pero a la hora de reflejar el casi nulo interés de estas vacaciones de invierno que se avecinan, la presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes y Turismo, destacó algo que hace mucho e viene hablando y son los viajes al exterior. “Ya están consultando para el verano, para el Caribe o algo en Europa para lo que es octubre y noviembre próximo. Pero más que nada ya tenemos consultas para verano. Nosotros ya estamos trabajando para las próximas vacaciones de verano”.

“Creo que la gente visibiliza que vacacionar en Argentina está un poco caro. El sur Argentino es caro, los pasajes aéreos están caros; y la gente saca cuenta; y ven que te conviene ir más a Brasil”, añadió.
“Si vamos al sur Argentino tenemos un gasto fijo que es bastante elevado que no es así yendo al Brasil, por ejemplo. Ya nos dimos cuenta en verano que era mucho más económico económico comer, salir y pasear en Brasil”, apuntó.
En otro tramo de la entrevista, la empresaria turística dijo que “La gente también ve que salir fuera del país es más económico y se va a cualquier parte del mundo”.
“Si vemos los destinos que la mayoría de la personas elige para viajar son: Brasil, Estados Unidos y Europa“, detalló.

Acto seguido acotó: “Los tiempos cambiaron. Las tarifas aéreas cambiaron se elevaron los precios aéreos, como así también los terrestres, los alojamientos también sufrieron un cambio. Las tarifas en todo el mundo cambiaron;esto empezó a verse tras la pandemia, Cabe aclarar eso, porque fue un antes y un después de la pandemia”
Por último y pese a que los pedidos y reservas son escasas en esta previa de invierno, ¿Por qué lugares y puntos turísticos del país preguntan por precios y condiciones? “Bariloche es una muy pedida, Mendoza y Córdoba también”.
En tanto reseñó que “Una semana en Bariloche tenés que calcular, alrededor de un millón quinientos mil pesos (1.500.000) a un millón ochocientos mil de pesos (1.800.000), por persona; Mientras que Mendoza con áreo incluido puede llegar a un millón de pesos (1.000.000) o bajar a 900 mil u 800 mil pesos, depende del alojamiento y la cantidad de noches”.




